Fernando Fernández Tapias (Fefé, como se le conoce popularmente), de 82 años, está inmerso en una batalla judicial con sus tres hijos mayores, fruto del matrimonio con su primera mujer Victoria Riva Suardíaz (Chiqui), con quien tuvo a Fernando, Borja, Íñigo y Bosco -este último murió en el año 2010 practicando submarinismo-.

Los tres hijos mayores del vicepresidente del Real Madrid le han interpuesto una demanda porque quieren conseguir la incapacitación judicial, alegando que no está en plenas facultades para la toma de decisiones empresariales.

Sin embargo, Fernando, Borja e Íñigo, cuentan también con el apoyo de sus hermanastros, Sandra y Juan Carlos, conocido como Tito, hijos que tuvo el empresario con su segunda esposa, Juana García Courel, tal y como contó en 'Viva la vida', la presentadora Terelu Campos, buena amiga del empresario y su mujer, Nuria González

Todo este proceso judicial viene motivado por los últimos movimientos que ha realizado Fefé y la nula relación que tienen desde hace más de un año y medio, no se hablan ni se ven.

El objeto de la discordia es la empresa Naviera F Tapias Galicia. Los demandantes la consideran en gran parte suya ya quesu padre entró en el negocio gracias al abuelo de estos,el padre de Victoria Riva, lo que le permitió crear un gran imperio y amasar una gran fortuna. Por eso ahora no ven con buenos ojos que sea su hermanastro quien haya tomado el mando.

La guerra comenzó ya en noviembre de 2019 cuando el naviero decidió retirar a sus hijos de todos los cargos ejecutivos de todas sus empresas, al igual que hizo con su actual esposa, Nuria González. El más beneficiado ha sido Tito, de 36 años, en quien más parece confiar el empresario. Desde entonces, las disputas han ido en aumento.

Fernando Fernández Tapias lo considera una traición

Este motivo es lo que llevó a que Fefé a acudir a los tribunales y a tenerse que ver la cara con sus hijos el pasado martes 2 de marzo.

A la puerta de los juzgados se pudo ver al empresario en buen estado, con los achaques normales de su edad, como cierta dificultad al caminar. Fefé fue con la mano apoyada en el hombro de su mujer, Nuria González, con la que se casó hace ya 20 años.

Con ellos también estaba su hijo Iván, que pidió declarar para defender a su padre al ver que la salud de su padre se estaba cuestionando. Su íntimo amigo Florentino Pérez también declaró a favor de él.

El empresario ha tachado este movimiento de sus hijos como una auténtica traición y no está dispuesto a que consigan su cometido.

Nuria González y Fernando Fernández Tapias, en los juzgados
Nuria González y Fernando Fernández Tapias, en los juzgados. Gtres

Los decisiones empresariales de Fefé que no han gustado a sus hijos

Cuando Fernando Fernández Tapias empeoró de salud en el año 2019, comenzó a hacer estos movimientos.

Íñigo fue relegado a consejero de una de las sociedades principales de Tapias, Fernández Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones del grupo Tapias. Borja y Fernando fueron cesados. Todo en beneficio de Juan Carlos (Tito) al que nombró presidente del grupo Fernández Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones.

Por su parte, Fefé decidió apartarse de su labor ejecutiva y se quedó solo como presidente honorífico del Grupo Tapias.

Recientemente Tito ha pasado de ser consejero a ser nombrado también presidente de la Naviera F Tapias Galicia. También se convirtió en administrador único de Fernández Tapias Desarrollos Empresariales, cesando del mismo cargo a su hijo Fernando.

Estas decisiones hicieron que varios de ellos se sintieran amenazados por esta restructuración. Con la incapacitación judicial, quieren impedir que Tito sea el que quede al mando del grupo empresarial familiar.

Aunque la decisión de incapacitarle fue de los tres hijos mayores, estos están muy unidos a los dos hijos del segundo matrimonio y apoyan la inhabilitación de su padre.

Nunca aprobaron su relación con Nuria González

A ello hay que sumarle que la tensa relación que tienen los mencionados hijos con la que es mujer de Fefé desde hace 20 años, Nuria González, con la que tiene dos hijos, Iván y Alma. Esta ha sido la mano derecha del empresario y además ha ocupado puestos como consejera dentro de algunas sociedades que no gustaron a sus hijos.

Cuando Fefé comenzó su relación con Nuria, fueron objeto de críticas, sobre todo ella fue muy juzgada, debido a que se llevaban 30 años de edad. Los hijos del naviero, tampoco llegaron a aprobar su matrimonio y la relación con ella ha pasado diferentes etapas, al igual que la de él con sus hijos. Además algunos de ellos la culpan de ser la culpable de que no se hablen.

Nuria González y Fernando Fernández Tapias llevan 20 años casados.
Nuria González y Fernando Fernández Tapias llevan 20 años casados. Gtres

Fernando Fernández Tapias: "Tú no eliges a tus hijos, te salen. Yo tengo ocho y la diferencia es abismal"

En una entrevista en el año 2007 en Televigo, Fernando Fernández Tapias habló de la relación con sus hijos y parecía disgustado con el comportamiento de algunos de ellos. "La que cuenta de verdad es la familia que eliges. Tú eliges a tus amigos y a la mujer, a la que sea y en el momento que sea".

Después continuó explicando: "A tu familia no la eliges, se te da, te viene. Hombre, es tu sangre y a veces tira mucho pero tú no eliges a tus hijos, aunque sea una barbaridad, te salen porque te salen, por unos temas naturales. Tengo ocho hijos en total, la diferencia es abismal".

Además de ser vicepresidente del Real Madrid, Fernando Fernández Tapias es expresidente la Cámara de Comercio. Creó todo un imperio empresarial y tiene la naviera especializada en petróleo más importante de España y la décima del mundo. La compañía la vendió por 1.350 millones de dólares en el 2003, unos 1.214 millones de euros de ahora.

Además mantiene varias empresas con activos que superan los 120 millones de euros dedicadas al transporte de mercancías o servicios marítimos.

Fernando Fernández Tapias habla de sus hijos en una entrevista en 2007
Fernando Fernández Tapias habla de sus hijos en una entrevista en 2007 Televigo