La derrota contra Noruega el pasado miércoles dejó una sensación amarga entre los 'Hispanos'. Su continuidad entonces en el Mundial dependía de ellos mismos, pero la presión parece haber acabado pasando factura. La selección española masculina de balonmano ha caído también este viernes ante Portugal (29-35) en la segunda jornada de la Ronda Principal, un resultado que deja a los hombres de Jordi Ribera virtualmente fuera de la cita internacional después de un partido en el que no han sabido aguantar y hacer frente al alto ritmo de la selección revelación del torneo.
Los 'Hérois do Mar', líderes del Grupo III y cuya trayectoria ya presume de cuatro victorias y un único empate (ante Suecia), desarbolaron a los españoles con un juego rápido, efectivo y liderado por un brillante Kiko Costa, autor de ocho goles.
España arrancó el duelo con buena sintonía, mostrando una ligera superioridad que se reflejó en el marcador con los tantos iniciales de Imanol Garciandia y Agustín Casado. Sin embargo, Portugal no tardó en equilibrar la balanza gracias al acierto de Leonel Fernandes, quien adelantó a su equipo por primera vez en el minuto 12 (6-7).
Pese a la resistencia lusa, los 'Hispanos' lograron rehacerse con un parcial de 5-0 que les permitió alcanzar una ventaja de cuatro goles (12-8). La conexión de Ian Tarrafeta y Dani Fernández, junto a la eficacia de Casado, parecía dar oxígeno a los de Ribera. Pero Portugal, liderado por Salvador Salvador en los primeros compases, reaccionó. El extremo rompió una sequía de seis minutos sin marcar para su equipo y los fallos en el ataque posicional español permitieron a los lusos recortar distancias hasta un ajustado 13-12. Algo vaticinaba que España no estaría cómoda.
Joao Gomes (66) pelea por tirar a puerta ante Daniel Dujshebaev (24) | EFE
Antes del descanso, una parada crucial de Sergey Hernández, seguida de un gol sobre la bocina de Ferran Solé, mantuvo a España con ventaja mínima (16-15), pero las señales de fragilidad ya eran evidentes. Aún así, lo peor estaba aún por llegar.
El apagón definitivo de 'Los Hispanos' en Oslo
El arranque de la segunda mitad apuntaba a lo contrario para los españoles, con dos goles consecutivos de Alex Dujshebaev que ampliaron la ventaja. Sin embargo, los lusos respondieron con un parcial devastador de 6-0, aprovechando los errores en ataque y una clara desconexión defensiva de los 'Hispanos'. Durante más de nueve minutos, el equipo de Jordi Ribera fue incapaz de encontrar el gol, mientras Kiko Costa lideraba el asalto portugués. Hasta ocho tantos sumó la joven perla lusa.
El tanto de Dani Fernández (19-22) rompió la sequía española, pero el daño ya estaba hecho. A pesar de un último intento de acercarse en el marcador con otro gol de Dujshebaev (23-24), el equipo sufrió otro apagón que resultó definitivo. Portugal no dejó pasar la oportunidad y castigó con dos goles a portería vacía que ampliaron su ventaja hasta los cinco tantos (23-28). Se complicaba mucho la cosa.
Con escasos destellos de lucidez, España intentó recortar distancias (28-31), pero el empuje final fue insuficiente. Los lusos cerraron el partido con autoridad, asegurándose una renta de seis goles que les garantizó el pase a los cuartos de final, mientras que España veía cómo se esfumaban sus opciones de seguir adelante. Es más, este mazazo deja a España en una situación límite. Con tres puntos, el combinado nacional necesita un milagro. Cualquier victoria de Suecia o Brasil en su enfrentamiento directo, o incluso una derrota de Chile ante Noruega -un escenario más que probable-, sellará de forma matemática su eliminación del Mundial.
La selección de Portugal celebra su reciente victoria ante los 'Hispanos' en Oslo | EFE
Por su parte, Portugal sigue soñando en grande. Los de Paulo Pereira, que nunca han subido al podio en una competición internacional, se han confirmado como la revelación del torneo y avanzan a cuartos con paso firme y una forma envidiable.