La selección española masculina de balonmano ha iniciado su andadura en el Campeonato del Mundo 2025 con una victoria clara y sin sobresaltos ante Chile (31-22), en un partido disputado en el Unity Arena de Oslo. Este primer encuentro del Grupo F ha sido el primer paso de los ‘Hispanos’ en su objetivo de alcanzar la segunda fase del torneo, que se celebra en Dinamarca, Noruega y Croacia. Los de Jordi Ribera, con una plantilla rejuvenecida, lograron imponerse a pesar de un inicio algo titubeante, donde los chilenos lograron poner en aprietos a los españoles.
Desde el pitido inicial, Chile sorprendió a España con una defensa imprecisa que permitió a los sudamericanos tomar ventaja rápidamente. La efectividad de Erwin Feuchtmann, quien anotó desde todos los frentes, incluida una destacada actuación en los lanzamientos de 7 metros, puso a los ‘Hispanos’ a contrarreloj. A ello se sumó la energía de Esteban Salinas, aprovechando las debilidades defensivas y un penalti parado por Felipe García que mantuvo viva la esperanza de la selección chilena.
El conjunto dirigido por Aitor Etxaburu no se achicó y llegó a poner distancia en el marcador (5-8) a los 10 minutos de juego, en una primera mitad marcada por un intercambio constante de goles. Sin embargo, el equipo de Ribera fue poco a poco encontrando su ritmo, gracias a la inclusión de Djordje Cikusa, quien dio solidez a la defensa y permitió que la selección española comenzara a remontar.
Agustín Casado (8) durante el enfrentamiento debut del Mundial ante Chile | EFE
Con la entrada de Cikusa, la defensa española mejoró significativamente, lo que, sumado a las paradas de Sergey Hernández, permitió a España reducir la ventaja chilena. En el minuto 17, Dani Fernández anotó el gol que dio la vuelta al marcador (12-11) y la selección nacional no miró atrás. El trabajo defensivo fue fundamental en este cambio de dinámica y los contragolpes de los españoles, encabezados por Ian Tarrafeta y Carlos Álvarez, aumentaron la distancia en el marcador, que al descanso ya reflejaba una ventaja de cuatro goles (17-13) para los hombres de Ribera.
Dominio total de España durante la segunda mitad
La segunda parte comenzó con la misma tónica: los ‘Hispanos’ dominando en ambas facetas del juego, especialmente en defensa. Sergey Hernández, quien fue el gran protagonista de la jornada, mantuvo un nivel sobresaliente, logrando 17 paradas en todo el partido y contribuyendo decisivamente al control del encuentro. Con un porcentaje de acierto superior al 40%, el portero demostró que está listo para asumir la responsabilidad junto a sus compañeros más experimentados.
Además, la superioridad de España se reflejó en el incremento de la ventaja en el marcador, que pasó de un 20-17 en el minuto 38 a un 26-18 a los 45 minutos. Chile intentó reagruparse y recortar distancias, pero la intensidad defensiva y los rápidos contragolpes españoles fueron imparables. Incluso un pequeño arreón chileno, con un parcial de 0-3 tras un gol de Rodrigo Aedo al contragolpe, no fue suficiente.
Sergey Hernández (25) se proclamó MVP del partido ante Chile de este jueves | EFE
En los últimos minutos, España se mostró aún sólida y tranquila, mientras que Chile no consiguió reducir la diferencia. El equipo de Ribera, con la ayuda también de los hermanos Dujshebaev, que marcaron varios goles de calidad, cerró el partido con un resultado final de 31-22, asegurando una importante y trabajada victoria.
Ahora bien, aún restan dos partidos para cerrar esta primera fase del torneo. Japón (sábado 18; 18:00h) y Suecia (lunes 20; 20:30h) serán los otros dos rivales a batir para los españoles, quienes ya tienen tierra de por medio para lograr la clasificación para la siguiente ronda, donde entran los tres mejores clasificados de cada grupo.