Quantcast

Deportes

El Ourense no tiene garantizada su participación en la próxima Liga Endesa pese a la resolución del CSD

La afición ourensana, esperanzada con ver a su equipo en la próxima Liga Endesa.

La resolución del Consejo Superior de Deportes, aceptando el recurso del Ourense Baloncesto para ser inscrito en la ACB, apunta a ser, lejos de un desenlace, el principio de un complejo culebrón para el baloncesto nacional.

En la tarde del martes, a través de su cuenta de Twitter, el club que preside Antonio Gavilanes dio a conocer que, según ellos, participarían con seguridad en la máxima competición nacional más de dos meses después de haber conseguido su ascenso en la cancha.

Cabe recordar que el pasado 3 de julio la ACB decidió no inscribir al Ourense en la Liga Endesa, al no superar los gallegos la auditoría económica exigida para competir en la categoría.

Los del Pazo Paco Paz recurrieron entonces primero al Tribunal Administrativo del Deporte, que se declaró incompetente, y después al CSD, que ha terminado por fallar a su favor, dando por válida la prórroga que en su día se le concedió al COB para corregir deficiencias en la auditoría.

Una vez conocido el parecer del Consejo, con el Ourense hablando de su inscripción como una realidad, todas las miradas apuntaban a los otros dos actores habituales en esta trama: el Montakit Fuenlabrada y la propia ACB.

Los primeros se muestran absolutamente tranquilos, ya que declaran no verse afectados en ningún momento por la resolución. En el sur de Madrid defienden que son equipo de Liga Endesa de pleno derecho desde que presentaran la documentación que les permitía aceptar la invitación de la ACB para formar parte de la primera división del baloncesto español.

Los naranjas no contemplan otra realidad que no sea el establecimiento de una competición de diecinueve equipos, o bien una de dieciocho incluyéndoles a ellos. De hecho, se siguen moviendo con el objetivo de configurar una plantilla para porfiar en la élite y el jueves oficializaron el fichaje del ex NBA David Wear.

La ACB está lejos de garantizar una competición de diecinueve equipos con el concurso del Ourense

Con respecto a la Asociación de Clubes de Baloncesto, su postura está lejos de garantizar una competición de diecinueve equipos con el concurso del Ourense, como muchos se han apresurado a afirmar. De hecho, entrada la noche del viernes, la ACB mostró mediante un comunicado su "absoluta disconformidad" con la resolución del Consejo Superior de Deportes, tachándola de "contradictoria con la normativa establecida en los Estatutos y Reglamentos aprobados por el propio CSD".

La Asociación, además, añade que la decisión genera una "grave inseguridad jurídica" en la aplicación de las normas económicas y concluye haciendo pública su intención de solicitar "con carácter de urgencia" informes a despachos de abogados expertos en derecho deportivo para "interpretar y aplicar la resolución".

No es, por lo tanto, para nada descabellado pensar que la ACB pueda llevar la problemática a un arbitaje superior, en este caso en la Audiencia Nacional. Mientras, el COB esperará, al menos, su inscripción cautelar en la liga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.