Cataluña

Los independentistas arrasan en la Cámara de Comercio de Barcelona

Los independentistas logran una mayoría holgada y trabajarán para convertir la prestigiosa institución en una "estructura de Estado". La Junta Electoral Central de la Cámara de Barcelona se había negado en un inicio a facilitar datos provisionales oficiales, pero finalmente los ha ofrecido

Los miembros de la candidatura de la ANC celebran su victoria en la Cámara de Comercio de Barcelona
Los miembros de la candidatura de la ANC celebran su victoria en la Cámara de Comercio de Barcelona Álvaro Medina

"Visca la República". Así han recibido los independentistas los datos provisionales, pero no definitivos, de los resultados de las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona. 

El recuento no ha estado exento de polémica, la penúltima en unas broncas elecciones, que comenzaron con mal pie por la elección del polémico voto electrónico, impugnado por la candidatura de Ramón Masià. Los resultados se hacían esperar, de los minutos a las horas. A las 23.00 se protagonizaba la primera polémica de una agitada noche electoral. El director de la Cámara, Xavier Carbonell, se negaba a dar los datos provisionales debido a que no se los había facilitado la Junta Electoral Central. Habían pasado cinco horas desde el cierre de las urnas y algunos empresarios ya señalaban que el escrutinio en unas elecciones generales iba más rápido.

Polémica hasta en el recuento y tambores de impugnación

A las 23.05 saltaba la primera filtración. El diario Ara daba la primera cifra, 28, para los independentistas. En la votación se han jugado un total de 40 butacas de las 60 que componen la Cámara de Comercio. Pocos minutos más tarde, se elevaba la cifra a 31, según La Vanguardia.

Ramón Masià, uno de los principales candidatos en estas elecciones, había mostrado su sorpresa ante la decisión de la Junta Electoral Central, también empresarios de Tusquets habían pedido explicaciones sobre este retraso. "Es una polémica más en esta guerra sucia en el que se ha convertido la elección", ha asegurado Masià a Vozpópuli. "Esto es de república bananera", replicaba otro. "Inaudito", señalaba un tercer empresario de los casi 100 congregados en esta noche. "Habrá que pedir contundentes explicaciones", ha avisado un cuarto que no descarta una nueva impugnación por este proceso lento y polémico.

Carbonell no volvería a la palestra mediática hasta una hora y media más tarde, eso sí, señalando que había un total de 955 votos en el aire y que podría cambiar las cosas de cara al resultado definitivo, que se conocerá en los próximos tres días.

Tras insistir, Carbonell ha dado finalmente los datos provisionales basado en el primer informe de la Junta Electoral, presidida por la Consejería de Empresa, que se ha encargado de velar y actuar como árbitro todo el proceso. Desde la Cámara achacan a una filtración desde la Junta Electoral, ya que no ha dispuesto de los datos hasta que se los han facilitado, según han afirmado fuentes de la institución a Vozpópuli.

Casi a la 2.00 de la madrugada, Empresa emitía un comunicado en el que mostraba únicamente los datos del acta facilitada por la Junta Electoral, sin dar ningún tipo de explicación sobre las filtraciones ni tampoco sobre la tardanza en dar las cifras provisionales. En total han emitido el voto 19.355 empresas y empresarios, un 6,3% del total censado, una cifra "muy significativa" para Carbonell. Y es que, en los anteriores comicios se llegó al irrisorio 2,31%.

Pasadas las 23.30 horas, Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, hacía acto de presencia en la Cámara de Comercio. Los suyos, Einas de País, estaban ya celebrando por todo lo alto la imponente victoria. Los resultados, como se había estimado en un inicio y tal y como había publicado este medio, se reflejaban en el rostro de los ganadores. "Viva la República", gritaban. "Oé (con aplausos)" recibían cada una de las categorías en las que habían obtenido la mayoría.

Tusquets, Crous y 50 a 50 obtienen representación

En total, la ANC ha obtenido un total de 31 de los 60 asientos, mientras que han obtenido otro más con la candidatura de Crous-Torres, que ha sacado Bon Preu, que iba en coalición con la ANC. La mayoría absoluta de la Cámara de Comercio se sitúa en 31 asientos, ya que de los 20 que no se han votado 14 pertenecen a las patronales y seis a grandes empresas por las cuotas pagadas.

La candidatura de Carlos Tusquets ha obtenido un total de tres, mientras que Enric Crous ha obtenido otros cuatro, mientras 50 a 50 ha cosechado una.

La ANC había salido a por todas en esta intensa campaña electoral, con más sombras que luces por el polémico voto electrónico y el obsoleto censo electoral. 

Joan Canadell, portavoz de la candidatura independentista, ha afirmado a este medio que convertirán la Cámara en "una estructura de Estado más" y se realizarán informes económicos para vender las bonanzas de la separación de Cataluña del resto de España. 

"Se confirma que el empresariado catalán es independentista", ha respondido un satisfecho Canadell a preguntas de Vozpópuli. "De 40 asientos hemos conseguido amplia mayoría" y se hará "un cambio de rumbo" en la Cámara catalana para cerrar la etapa de la "oligarquía de las empresas catalanas que se han marchado de aquí".

La Cámara de Comercio, una "estructura de Estado"

"La Cámara de Comercio será una parte más del país", ha afirmado el empresario. "Una estructura de Estado para constituir la República por la que hemos luchado", ha asegurado.

También ha confirmado que la Cámara realizará estudios sobre la independencia de Cataluña, una parte "que hasta ahora no se ha abordado", según ha señalado Canadell. Las vocalías no solo dan acceso a los asientos en la Cámara, sino que también reparte cuotas en otras grandes instituciones de la Ciudad Condal. 

Los independentistas han mostrado en la noche de este miércoles su mejor cara, pero con el mensaje preocupante para el constitucionalismo. El uso partidista de esta prestigiosa institución, venida a menos en los últimos años ante la falta de una gobernanza efectiva -las últimas elecciones fueron en 2010-, servirá ahora para la internacionalización del conflicto catalán como principal premisa y urgencia de la ANC.

La ANC usará la Cámara para contrarrestar informes desfavorables a la independencia

Hasta ahora, el nacionalismo catalán no han conseguido apoyos relevantes a nivel internacional, más allá de artículos de pago en diarios económicos o declaraciones favorables a su causa de exdiputados y diputados europeos desconocidos para el público en general. El "no" a la independencia ha sido la respuesta más cosechada, pese a los insistentes intentos de la Generalitat. Con la Cámara y su prestigioso servicio de estudios tratarán de dar salida a informes y contrainformes para vender la ruptura con el resto de España.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, eufórica tras la victoria
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, eufórica tras la victoria Álvaro Medina

En declaraciones a Vozpópuli, Paluzie ha señalado que se pedirá al servicio de Estudios de la Cámara responder con informes serios y realizados de forma independiente a las "mentiras" difundidas durante el 2017. En este sentido, se ha referido a las hipotéticas consecuencias de la economía catalana en caso de ruptura con el resto de España. "La Cámara no emitió informe alguno para desmentirlo. Ahora estará al lado del país", ha asegurado la presidenta de la ANC. 

El presidente de Bon Preu, Joel Joan, Joan Canadell y Albert Pijuan, entre los elegidos 

Estos son los 31 candidatos de la ANC que tendrán representación en la Cámara de Comercio de Barcelona:

Pere Gran -Catgas Energia-; Pere Barrios -Recam Laser, SL-; Anna Mas -Josep Muntal, SL-; Alfons Comas Fuster -Integració de Sistemes Wen-; Jordi Cortina -Plàstics Pineda SL-; Josep Sallent -TruckCat SL-; Ramon Giró i Gramona -Jaume Giró i Giró SL-; Jesús Serra -Ràpid i Segur Assistència de la llar, SL-; Pere Antentas Costas -Instaquatre SL-; Àngel Giralt -Parkdale Invest-; Joan Canadell -Iniciatives Canadell SLU-; Carles Valls -Jula Lloguers SL-; Jordi Pomarol -Implica2 Consulting y Servicios SL-; Joan Font -Bon Preu-; Xavier Sunyer Deu -Saileforners SL-; Jordi Fité -Llonch Clima SL-; Carme Minguella -Hipercafé SL-; Núria Roca -Consultoria Espais Nuri i Sergi SL-; Francesc Cara Solà -Francesc Cara (autónomo)-; Jordi Alvinya -Avant Telecom & Urbotic SL-; Àngel Lázaro Amorós -IM Projects, SL-; Maria Català -Bacus Event Social SL-; Toni Fitó -Pere Quart SL-; Roser Xalabarder -Nubur XXI SL-; Jaume Aragall Clavé -Vitadome SL-; Mònica Roca -isardSAT-; Albert Pont Serrano -The Black Swan Family Office-; Elisabet Camprubí -Elisabet Camprubí-; Joel Joan -Arriska SL-; Joan Anglí -Balneari Termes Victoria SL-; Àngel Font -Industrial Nàutica Catalana SL-; Albert Pijuan -Grup D'animadors Professionals-.

Los taxistas encumbran a Tusquets en transporte

Los taxistas han votado en masa a autocares Julià (Tusquets) tras prometerles un asiento en el consejo de movilidad de la institución, tal y como publicó Vozpópuli. En transporte, la candidatura de Tusquets está representada por la empresa Autocares Julià. También ha obtenido el apoyo para la "modernización" del sector, en el que se está estudiando una nueva fórmula para conseguir más clientes y mejorar el servicio, denostado tras la guerra contra las plataformas VTC. La empresa ha obtenido un total de 234 votos, triplicando a los 80 de Ramón Masià.

Control de la Cámara, pero dependientes de la Cámara de España

Solo la Cámara de Barcelona cuenta con un presupuesto de 18,6 millones de euros. El 60% proviene de patrocinios y servicios a empresas; mientras el 40% proviene de administraciones públicas, de este, el 82% de ayudas de la UE, un 10% de la Generalitat, el 3% de la Diputación de Barcelona, 2% del Ministerio de Comercio, un 1% del Ayuntamiento de Barcelona y un 2% de otros entes públicos.

Este es la principal preocupación que han mostrado algunas candidaturas sobre Paluzie. Y es que, la Cámara de Barcelona depende en gran medida de fondos europeos que reparte la Cámara de España. Por este motivo, han pedido a la presidenta de la ANC gobernar la institución para "todas las empresas", y no sólo para una parte.

Más votos que empresas, y sí, es posible

En total, son 423.000 posibles votos, pero solo votan 350.000 empresas a las que tendrá acceso la principal plataforma independentista de Cataluña. ¿Cómo es posible que haya más votos que empresas? La razón es que se votan según el IAE, el Impuesto de Actividades Económicas. Si una empresa tiene varios epígrafes puede ejercer el voto en categorías distintas. Es el llamado multivoto. 

Los independentistas se hacen fuertes en Terrassa

En las elecciones en la Cámara de Terrassa se jugaban un total de 25 vocalías. La ANC luchaba contra la patronal Cecot, donde tiene una fuerte presencia. Del total de asientos, han cosechado un total de 10, con nombres relevantes, como el de Salvador Cot, director del diario El Mon; Manel Garriga, Enercat, Enginyeria i Construcció SL; Josué Sospedra, con Clinicbikes SL; Sun Rius, Gerd Rius Dietètica; Jordi Roset de Esquerda, Inversiones Girex SA; Antoni Soriano Calle, con Jimman 07 SL; Jordi Roset, Catalonia Independent Investiments SL; Miquel Serracanta Domènech, Solutions Decisions SL; Eduard Royo Vellvé, Anàlisi Química INAL SLPU; y Miquel Delclós i Saló, con Project Management SL.

También han conseguido representación las dos candidaturas que tenía para la Cámara de Manresa, con Comercial Juanola, SL y Llibres Parcir, SL. En Sabadell, por último, de los cuatro candidatos solo ha conseguido representación uno. Se trata de Pau Monràs Vila, como representante de Global Sourcing Activities SL.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba