Quantcast

El Buscón

Sánchez ignora a Garzón y llena de bollos, refrescos y galletas las máquinas de Moncloa

Las máquinas de vending del recinto solo tendrán un 20% de comida saludable. Las cafeterías del complejo ofertarán bocadillos de bacon, calamares fritos, chorizo frito, pepitos de ternera o sándwiches mixtos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Europa Press.

Parece que el libro de recetas de Alberto Garzón 'Comida rápida, barata y saludable' no ha dejado huella en el presidente del Gobierno. No hay rastro del kale, del 'rainbow wrap' o de la miniburguer de alubias y atún en los menús que solicita el Ministerio de Presidencia para abastecer a sus cafeterías y máquinas de vending.

Presidencia desoye los consejos gastronómicos sostenibles y saludables del ministro de Consumo y opta por una oferta culinaria más castiza. Las máquinas de vending del Complejo de Moncloa van a estar lejos del sueño de Garzón. Los productos saludables solo ocuparán el 20% de su oferta.

El resto va a estar compuesto por productos tan poco light como sándwiches, barritas energéticas, las barritas de pan, galletas, chocolates, chocolatinas, patatas fritas, cortezas, snacks, bollería variada, chicles y caramelos. El apartado saludable lo completan las ensaladas y la fruta fresca.

En el apartado de bebidas se ofrecerán algunos de los grandes enemigos del Ministerio de Consumo como los zumos, cuya publicidad será restringida para menores de 16 años. También se podrán adquirir refrescos y, algo no tan habitual en las máquinas de vending, cerveza (de 33 cl.).

También se podrán adquirir refrescos y, algo no tan habitual en las máquinas de vending, cerveza (de 33 cl.)

Otra de las bebidas que habrá disponibles son las isotónicas, contra las que el propio Partido Socialista ha presentado un Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para regular su comercialización. Estas máquinas expendedoras estarán disponibles en el edificio de Vicepresidencia, la sede del Ministerio de Presidencia, Servicios, el edificio Portavoz, el Departamento de Seguridad, la sede del Consejo de Ministros y el edificio Greco.

Bacon, calamares y chorizo frito

Las cafeterías ubicadas en diferentes edificios del Complejo de Moncloa tampoco van a seguir el consejo de Alberto Garzón de que se coma menos carne para proteger la salud y el planeta. Y es que más del 50% de los bocadillos que se ofertarán llevan carne.

El Ministerio de Presidencia solicita en la licitación para sus servicios de restauración que se puedan ofrecer los siguientes bocadillos:

  • Bocadillo de atún o caballa
  • Bocadillo de bacon
  • Bocadillo de calamares fritos
  • Bocadillo de chorizo frito
  • Bocadillo de chorizo o salchichón
  • Bocadillo de jamón serrano
  • Bocadillo de lomo
  • Bocadillo de queso manchego
  • Bocadillo de tortilla de patata
  • Bocadillo de tortilla francesa
  • Bocadillo de tortilla francesa al gusto (con jamón serrano, atún, queso, etc.)
  • Pepito de ternera

La fritanga tampoco parece caer mal en el seno del recinto presidencial. Los empleados de Pedro Sánchez y Félix Bolaños, ministro de Presidencia, podrán disfrutar de raciones de croquetas, empanadillas o calamares a la romana.

Churros y porras para el desayuno

"Estamos ante un problema de primer orden”, decía esta semana el ministro de Consumo en un medio canario. Garzón se refería a la obesidad y el sobrepeso. El mensaje no ha calado demasiado en Moncloa, donde se ofrecerán desayunos de estos tres tipos:

  • Desayuno Tipo 1: Café con leche, infusión o cacao con bollería; o con tostada a la plancha con mantequilla o mermelada; o con churros (5) o porras (3); o con barrita tostada, con tomate natural y aceite o a la plancha con mantequilla o mermelada
  • Desayuno Tipo 2: Desayuno tipo 1 + zumo de naranja natural
  • Desayuno Tipo 3: Café con leche, infusión, cacao, refresco, cerveza o vino con pincho de tortilla o pulga variada

Carne, el valor diferencial

"A mí, donde me pongan un chuletón al punto... Eso es imbatible", afirmó Pedro Sánchez en la famosa polémica provocada por las declaraciones de Alberto Garzón sobre la necesidad de reducir el consumo de carne en un momento especialmente delicado para la economía. Precisamente, el Ministerio de Presidencia se decanta por la posición de Sánchez en la licitación.

De los 13 productos cuya calidad se valorará para otorgar el contrato, 6 son cárnicos: carne fileteada de vacuno y ternera, carne troceada de vacuno, chuletas de cerdo, carne troceada de cerdo, chuletas de ovino y carne troceada de ovino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.