Quantcast

Economía

factura de la luz

Ribera mantiene la promesa de Sánchez pese al nuevo récord en la luz: "Pagaremos lo mismo que en 2018"

A dos semanas de que termine 2021, la ministra mantiene que la factura eléctrica a cierre de este año será similar a la de hace tres años, tal y como prometió el presidente en septiembre

Ribera defenderá en Francia que la energía nuclear no tenga 'etiqueta verde'
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Europa Press

La electricidad se pegará este miércoles en España a 291 euros/MWh. Un nuevo récord que no hace cambiar de opinión al Gobierno. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido, una vez más y a pocos días para que se cierre el año, que "pagaremos de promedio lo mismo que en 2018" como se comprometió Pedro Sánchez en septiembre.

"El cálculo del compromiso expuesto por el presidente del Gobierno está garantizado, sin ningún lugar a dudas de aquí al 31 de diciembre", ha añadido Ribera. "Se ha reducido en un 96% la parte de los cargos para los consumidores y se ha aliviado la fiscalidad de la factura final que pagan los hogares, tanto los que están acogidos a la tarifa regulada como los del mercado libre", explicaba en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

De cara a 2022, Ribera asegura que está en estudio junto con el equipo económico del Gobierno cómo evolucionarán los precios, sobre todo en los primeros meses del año. "Queremos ofrecer una garantía de estabilidad para el impacto de la factura en los hogares que compartiremos lo antes posible", detalla la ministra. "No podemos replicar todas las medidas realizadas en este 2021, porque había que compensar todo un año de subidas en un trimestres, pero no descartamos poder mantener alguna medida fiscal", matiza.

Teresa Ribera ha recordado también que el récord del precio eléctrico no sólo afecta a España. Los registros de este miércoles apuntan a que países como Alemania, Francia, Suiza o Bélgica pagarán precios en el mercado superiores a los de España, tal y como ha destacado la ministra. "Pero, de promedio, los españoles pagarán una factura similar a la 2018", ha insistido.

'Misión imposible'

Las primeras estimaciones del sector hacen esta previsión casi imposible. Según las estimaciones de Facua, el año se cerrará con una factura media mensual de 95 euros. En 2018, el usuario medio pagó de media 77,18 euros. La asociación que lidera Rubén Sánchez realiza este cálculo en base a un perfil de usuario medio que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

Si se plantea como hipótesis que el IPC entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021 alcance el 4%, la factura media de 2018 más ese IPC quedaría en 80,27. Para que saliese la promesa de Sánchez, la factura de diciembre para ese usuario medio tendría que acercarse a los -15 euros. 

El cálculo para cumplir con este objetivo salía justo unos días antes de que Sánchez se comprometiera públicamente a lograr este hito en su primera entrevista. Para ello, no se debería haber producido ningún incremento de la factura desde principios de septiembre con las medidas adoptadas. Pero, como era de esperar, la factura de noviembre se ha incrementado cerca de un 14%, según las estimaciones de Facua.

'Atasco' en las renovables

Ribera también ha querido aclarar el 'atasco' que se está produciendo en la puesta en marcha en los proyectos de energía renovable. Desde el sector señalan a los requisitos que se piden en el Real Decreto-Ley 23/2020 que pusieron en marcha en junio de 2020.

La ministra matiza que se debe “al interés desbordado por los proyectos que provoca este ‘cuello de botella’ y la escasa visibilidad de saber si está dando acceso a acceso y conexión a proyectos reales”. "Cuando aprobamos ese decreto ley había 150 GW en proyectos con permisos de acceso y conexión para evacuación a la red que estaban copando toda la capacidad disponible, una cantidad muy por encima de lo que se necesita y que jamás se ha manejado", puntualiza.

Ribera asegura que el decreto surgió para diferenciar entre los proyectos renovables reales y los especulativos. "Vimos que no había un sistema de reparto adecuado con garantías. Al aplicar los requisitos necesarios para una buena implementación se está desbordando la Administración", comenta la ministra para la Transición Ecológica. "Exista una gran preocupación en las comunidades autónomas y esperamos encontrar una respuesta para dar garantías tanto a los desarrolladores como a los habitantes de las regiones donde se están desplegando estos proyectos", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.