GEOLOGÍA

Así fue el “Brexit” geológico hace 160.000 años

Las islas británicas se separaron del continente europeo en dos etapas diferentes, según una nueva investigación. Esta separación geológica se produjo como consecuencia del desbordamiento de un lago glacial que dio lugar a una inundación catastrófica.

Ilustración artística de cómo pudo ser el proceso que separó la isla del continente
Ilustración artística de cómo pudo ser el proceso que separó la isla del continente Imperial College London/Chase Stone

La primera vez que Gran Bretaña se separó del continente - esta vez fisicamente - el proceso fue bastante más traumático que el actual “Brexit”. Según el trabajo liderado por Sanjeev Gupta, y publicado este martes en Nature Communications, las islas se separaron después de que un gigantesco lago glacial colapsara y la inundación se llevara por delante la tierra que ocupaba el actual estrecho de Dover.

El proceso, según los resultados del análisis, se produjo en dos etapas. El primero tuvo lugar hace unos 450.000 años, cuando el lago erosionó la piedra caliza que lo unía al continente y comenzó a desbordarse formando unas gigantescas cataratas que vertían su agua al océano. Los datos revelan que en un segundo episodio, hace unos 160.000 años, una segunda inundación catastrófica terminó por abrir el estrecho de Dover y separando la masa de tierra del continente hasta hoy.

Imagen de unas de las simulaciones del proceso de separación
Imagen de unas de las simulaciones del proceso de separación Sanjeev Gupta y Dr Jenny Collier

El trabajo se ha basado en el análisis de la acumulación de moluscos marinos en los sedimentos de la costa actual y sirve para explicar cómo cambio el flujo de agua hacia el noroeste de Europa tras la separación de las islas británicas. Aunque se pensaba que la erosión podría haber sido el principal causante de esta separación - y la destrucción del puente calizo que separaba ambas masas de tierra - es la primera vez que se aportan pruebas geológicas de la existencia de esta inundación y la forma en que se produjo el colapso.

Referencia: Two-stage opening of the Dover Strait and the origin of island Britain (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms15101


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba