Quantcast

Ciencia

Por qué los científicos aman a Bob Dylan

Los científicos autores de la apuesta en el Instituto Karlonska

El número de artículos que citan a Bob Dylan en la literatura biomédica ha crecido exponencialmente desde 1990, según un estudio que publica la revista British Medical Journal en su edición navideña, donde recogen trabajos serios pero que despiertan una sonrisa. Los autores decidieron investigar el impacto de las letras del cantautor en la literatura científica después de que se hiciera público en 2014 que un grupo de científicos suecos llevaban años introduciendo frases de Dylan en sus trabajos como consecuencia de una apuesta.

La apuesta la ganaría el que más citara a Dylan antes de retirarse

El hecho fue descubierto por un bibliotecario, quien encontró un patrón sospechoso en los títulos de los trabajos de un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo. "Óxido nítrico e inflamación: la respuesta está en el viento" o "Nitrato y nitrito: los tiempos están cambiando" eran algunos de los títulos que los cinco científicos habían puesto a sus trabajos durante 17 años por una apuesta entre colegas: el primero que hubiera escrito más trabajos citando frases de Dylan antes de retirarse, establecieron, ganaba una cena en el restaurante local Jöns Jacob.

Ahora otro grupo de investigadores del mismo instituto ha decidido cuantificar el impacto de la apuesta en la literatura biomédica de los últimos años y diseñó un sistema para cruzar los títulos de las canciones de Dylan con los trabajos publicados. El resultado fue que 213 de 727 referencias fueron identificadas como citas inequívocas de Dylan y contabilizadas para el estudio. Entre los hallazgos está la primera cita a Dylan, que apareció en 1970, apenas ocho años después de que el cantautor comenzara su carrera discográfica. En los siguientes años apenas aparecen referencias hasta que en 1990 se disparó el número de frases de sus canciones que aparecían en los papers científicos. Las canciones dos más citadas son The Times They Are A-Changin' (en 135 articulos) y Blowin' In The Wind (36 artículos). En el rastreo aparecen también títulos como All Along The Watchtower, Knockin' On Heaven's Door y Like A Rolling Stone.

Las citas se multiplicaron a partir de 1990

El cruce de datos también indica que algunas revistas son más propensas a publicar trabajos con citas de Dylan, como la revista Nature, donde aparecen al menos seis. Sin embargo, indican, citar al cantante no garantiza tener un mayor impacto entre los colegas científicos, según los resultados. Los autores también hacen un guiño humorístico y recuerdan que Dylan parece tener un gran respecto por la comunidad médica, a juzgar por lo que dice en su canción Don't Fall Apart On Me Tonight, en la que se lamenta:

"Ojalá hubiera sido médico / Puede que hubiera salvado algunas vidas que se han perdido / Puede que hubiera hecho algo de bien en el mundo / En lugar de quemar cada puente que he atravesado" ("I wish I'd have been a doctor / Maybe I'd have saved some life that had been lost / Maybe I'd have done some good in the world / 'Stead of burning every bridge I crossed.")

A partir del presente estudio los autores sugieren que la profesión médica también profesa un gran respeto y admiración por Bob Dylan.

Referencia: Freewheelin' Scientists: Citing Bob Dylan in the Biomedical Literature (British Medical Journal)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.