Quantcast

Cultura

SERIES

Las series españolas que se estrenarán en 2024

Crímenes sin resolver, casos de bullying, la superación de las adicciones, suspense, dramas, thrillers... el año llega cargado de nuevas historias españolas para la próxima temporada

Las series españolas que se estrenarán en 2024
Las series españolas que se estrenarán en 2024 Lupe Carrasco

La ficción española está en un indudable buen momento. A finales de año se estrenaba una de las series que mayor reconocimiento ha cosechado, 'La mesías', una historia sobre un grupo de música pop cristiana formado por varias hermanas que se vuelve viral -cuánto recuerda a una famosísima 'banda' que se hizo muy popular en España en 2013-.

No ha sido la única que recordaba demasiado a un caso real, en septiembre se estrenaba 'El cuerpo en llamas', cuyo caso era muy similar al del conocido como 'crimen de la Guardia Urbana'. También se han podido ver tramas creadas por Berto Romero como 'El otro lado', o por Juan Maidagán y Pepón Montero, que dieron lugar a una de las mejores comedias de la temporada, 'Poquita fe'. Además, se ha estrenado el primer 'spin-off' del fenómeno 'La casa de papel', 'Berlín'.

Series españolas más esperadas de 2024

Este año ya ha arrancado y lo ha hecho con multitud de ficciones que prometen regalar una buena temporada en el sector audiovisual. Crímenes sin resolver, casos de bullying, la superación de las adicciones, suspense, dramas, thrillers…

'Galgos': 18 de enero

Este año se podrá ver una nueva ficción repleta de intrigas familiares, sobre unos personajes ricos y con diálogos plagados de ironía. 'Galgos' es un drama empresarial y familiar que tiene como protagonista a la familia Somarriba y al Grupo Galgo, un gigante alimenticio por el que ya han pasado tres generaciones.

El reparto lo componen Adriana Ozores, Marcel Borràs, Patricia López Arnaiz, María Pedraza, Jorge Usón, Francesco Carril, Luis Bermejo y Daniela Estay.

Imagen de 'Galgos', uno de los estrenos de series españolas de 2024
Imagen de 'Galgos'Movistar Plus+

En ella, los herederos de la empresa familiar especializada en bollería, chocolates y alimentación infantil experimentan la crisis del sector, la inminente llegada de la ley del azúcar y la falta de liderazgo del presidente de la misma desde que falleció su padre. Todo ello sumido en un auténtico terremoto entre los miembros del Grupo. La serie se estrena el 18 de enero de 2024 en Movistar Plus+ y contará con 6 capítulos de 45 minutos.

'Cristóbal Balenciaga': 19 de enero

Disney+ estrena un retrato del icónico diseñador Cristóbal Balenciaga, al que dará vida el actor Alberto San Juan. Se trata de la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales de un creador obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra. Además, la banda sonora corre a cargo de del célebre y galardonado compositor Alberto Iglesias, que cuenta con 11 premios Goya y cuatro nominaciones a los Oscar.

'Zorro': 25 de enero

Este mes regresa la historia de El Zorro, pero sin Antonio Banderas. A través de una serie de acción y aventuras, Amazon Prime Video rescata la vida del legendario justiciero, al que dará vida el actor Miguel Bernardeau. La ficción sumerge al espectador en el espíritu del elegido para ser el nuevo Zorro, pero su único propósito es desenmascarar a los asesinos de su padre. Se estrena el próximo 25 de enero.

'Querer': 2024

La directora Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de tres premios Goya con 'Cinco lobitos', aterriza en la televisión con una nueva serie de 4 capítulos, 'Querer'. Se trata de un proyecto autoral del que también es creadora y coguionista. Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón, encabezan el reparto.

Reparto de la serie 'Querer', uno de los estrenos de series españolas de 202
Reparto de la serie 'Querer'Nicolás de Assas (Movistar Plus+)

La ficción narra cómo, tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, la protagonista abandona el domicilio que comparte con su marido y lo denuncia por violación continuada. La grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. 'Querer' es, según su autora, un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.

Reparto de la serie 'Querer', uno de los estrenos de series españolas de 202
Reparto de la serie 'Querer'Nicolás de Assas (Movistar Plus+)

'Los años nuevos': 2024

Rodrigo Sorogoyen asume la dirección y la producción ejecutiva de 'Los años nuevos', una serie creada por Sara Cano, Paula Fabra y el propio Sorogoyen, al que acompañan en la dirección Sandra Romero y David Martín de los Santos.

Imagen del rodaje de 'Los años nuevos', uno de los estrenos de series españolas de 2024
Imagen del rodaje de 'Los años nuevos'Manolo Pavón (Movistar Plus+)

Esta nueva ficción original Movistar Plus+, que recupera a Sorogoyen en televisión tras 'Antidisturbios' e 'Historias para no dormir', muestra el recorrido vital de una pareja (interpretada por Iria del Río y Francesco Carril) a lo largo de una década. A través de 10 episodios, la trama gira en torno al mismo momento del año: las Nocheviejas.

'Reina Roja': 29 de febrero

Hace un año se confirmaba la noticia. El escritor español Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977), fichó por la plataforma de 'streamingAmazon Prime Video para desarrollar contenido audiovisual. Este enero, el gigante de cine y ficción ha anunciado que ya hay un primer proyecto con el autor: la novela 'Reina roja' tendrá su propia serie.

En febrero, el servicio de vídeo y series contará la historia de Antonia Scott, la persona más inteligente de la Tierra, con un cociente intelectual de 242. Esta cualidad le ayuda a convertirse en la llamada Reina Roja, en un proyecto policial secreto y experimental. Lo que parecía un don, se termina transformando en una maldición y acaba perdiéndolo todo. La ficción, de siete episodios dirigidos por Koldo Serra y Julián de Tavira, la protagonizan Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian.

Hovik Keuchkerian y Vicky Luengo en 'Reina Roja',  uno de los estrenos de series españolas de 2024
Hovik Keuchkerian y Vicky Luengo en 'Reina Roja'Andre Paduano (Amazon Prime Video)

'Invisible': 2024

Disney+ comenzó a rodar el pasado febrero una nueva miniserie original inspirada en el best seller de Eloy Moreno 'Invisible'. El reparto de esta serie dirigida por el cineasta Paco Caballero, lo lidera Aura Garrido junto a los jóvenes intérpretes Eric Seijo, Diego Montejo, Liv Dobner e Izan Fernández.

La miniserie, de 5 capítulos de 50 minutos de duración, narra la vida de un chico de 12 años que sufre un aparatoso accidente que casi le cuesta la vida. Mientras se recupera en casa de sus heridas, revelará a su psicólogo que tiene el poder de la invisibilidad y que, un día, voló con un dragón.

Reparto de 'Invisible', uno de los estrenos de series españolas de 2024
Reparto de 'Invisible'Disney+

A través de la visión cargada de fantasía de este niño, cuenta una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros: la de un chico que, sin razón aparente, un día empieza a sufrir bullying en el instituto. Empieza a quedarse solo y ni sus mejores amigos hacen nada para ayudarle. La única explicación posible que encuentra es que esto es así porque nadie le ve. Está prevista para este 2024.

'Celeste': 2024

Movistar Plus+ parece haber cogido carrerilla con las series inspiradas en hechos reales. Poco después de lanzar 'La mesías', basada -aunque sin que lo hayan llegado a admitir- en la familia Bellido Durán y el grupo de música pop cristiana Flos Mariae, ahora es turno de los asuntos judiciales. Tal y como contó 'Vozpópuli', la plataforma ha anunciado que está en marcha la ficción sobre una inspectora de Haciencia que debe demostrar que una gran estrella latina reside en España y, por tanto, tiene que pagar sus impuestos en este país.

Movistar+ anuncia una nueva serie cuya trama recuerda a los líos judiciales de Shakira
El guionista Diego San JoséMovistar+

A priori puede parecer el argumento de cualquier historia judicial, de corrupción o tramas de letrados. Sin embargo, guarda muchas similitudes con una artista de sobra conocida en el mundo. La serie se llamará 'Celeste' y el guionista Diego San José (trilogía 'Vota Juan', 'Pagafantas', 'No controles', '8 apellidos vascos', 'Fe de etarras' o 'Superlópez') está detrás.

Aunque la historia se centra en esa inspectora de Hacienda, su argumento describe a la perfección a Celeste, "la gran estrella de la música latina". Según sus creadores, la artista cuenta con canciones que son "un fenómeno mundial" y "sus conciertos llenan estadios". El último día recibe el encargo más importante de su carrera: "Demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos". "Una misión de la que dependen 20 millones de euros para las arcas españolas".

'Cuando nadie nos ve': 2024

La primera serie producida en España anunciada para Max será 'Cuando nadie nos ve', basada en la novela homónima de Sergio Sarria. Daniel Corpas lidera el equipo de guionistas, con la colaboración de Arturo Ruiz e Isa Sánchez. Además, Enrique Urbizu ('No habrá paz para los malvados', 'La caja 507') dirigirá los ocho episodios.

Enrique Urbizu y la portada del libro 'Cuando nadie nos ve'
Enrique Urbizu y la portada del libro 'Cuando nadie nos ve'

La ficción sitúa al espectador en la celebración de la Semana Santa como impactante telón de fondo. Este thriller protagonizado por dos mujeres policías cuenta cómo estas tratan de resolver una serie de crímenes en un lugar único: la frontera política y cultural de la llamada "España profunda" y una de las mayores bases militares estadounidenses en el extranjero. Aún no hay fecha confirmadas, pero se prevé que sea en 2024.

'Mano de hierro': 2024

Lluís Quílez es el director, guionista y productor de 'Mano de hierro', una nueva historia de Netflix que se ambienta en Barcelona. En el puerto marítimo decibe cerca de 6.000 contenedores diarios con mercancías procedentes de todo el mundo que, en tan solo un año, pueden ocultar más de 30.000 kilos de cocaína. Eso convierte a la ciudad en una de las puertas de acceso más importantes de Europa para el negocio del narcotráfico.

Reparto de 'Mano de hierro', uno de los estrenos de series españolas de 2024
Reparto de 'Mano de hierro'Netflix

La ficción cuenta la historia del propietario de su terminal principal, por lo que, si alguien quiere importar mercancías ilegales, debe contar con su ayuda. Sin embargo, un accidente imprevisto y la desaparición de un importante cargamento de cocaína desencadenan una guerra. El reparto cuenta con Chino Darín, Jaime Lorente, Natalia de Molina, Sergi López, Enric Auquer y Eduard Fernández. Está prevista para este 2024

'Marbella': 2024

Dani de la Torre y Alberto Marini (que ya formaron tándem en 'La Unidad'), repiten como cabezas creativas de una nueva serie original protagonizada por Hugo Silva, Ana Isabelle Acevedo, Khalid El Paisano, Aurora Moroni, Eivaut Rischen, Mohamed Said, Moha Amazian, Jesper Ace Jernberg, Manuel Calle y Elvira Mínguez.

Fotograma de 'Marbella', uno de los estrenos de series españolas de 2024
Fotograma de 'Marbella'Movistar Plus+

La ficción cuenta la historia de un abogado de éxito, guapo, rico, pero egoísta y obsesionado con las redes sociales. Tiene que hacer todo lo posible para mantener su estatus y conseguir que todos le conozcan en las salvajes fiestas marbellíes, donde se hacen numerosos negocios. No obstaste, la situación da un giro de 180 grados y el que necesita un abogado urgentemente es él. La ficción no tiene fecha confirmada de estreno, pero será a lo largo de 2024.

'Respira': 2024

Carlos Montero y Diego Betancor están detrás de una de las nuevas series de este año, 'Respira', una ficción de drama de Netflix protagonizada por Najwa Nimri, Aitana Sánchez-Gijón, Blanca Suárez, Manu Ríos, Alfonso Bassave y Borja Luna.

Reparto de 'Respira', uno de los estrenos de series españolas de 2024
Reparto de 'Respira'Netflix

En ella, un médico residente lleva varios meses trabajando en un hospital público. Los cientos de turnos y los miles de horas de dedicación le dejan poco tiempo para su vida personal, pero esta es su vocación, y está dispuesto a hacer lo que sea con tal de ser un gran médico. Lo que no sabe es que en el hospital va a haber una huelga general sin servicios mínimos. La ficción no tiene fecha confirmada de estreno, pero será a lo largo de 2024.

'Muertos S.L.'

Laura y Alberto Caballero ('Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina', 'Machos alfa') dirigen 'Muertos S.L.', una nueva sitcom de Movistar+ que sumerge al espectador en la rutina de una funeraria familiar. Carlos Areces encabeza reparto de la serie, que completan Ascen López, Salva Reina, Aitziber Garmendia, Adriana Torrebejano, Diego Martín, Gerald B. Fillmore, Amaia Salamanca, Roque Ruiz, Lorea Intxausti, Manolo Cal, Bárbara Santa-Cruz, Lucía Quintana y Juan Miguel Bataller.

Imagen de 'Muertos S.L.', uno de los estrenos de series españolas de 2024
Imagen de 'Muertos S.L.'Manuel Fiestas (Movistar Plus+)

La historia cuenta, a través de 8 capítulos de 30 minutos, cómo, cuando muere el propietario y fundador de la Funeraria Torregrosa, su mano derecha en la empresa decide asumir el mando del negocio. Sin embargo, la septuagenaria viuda del fallecido opta por ponerse al frente de la empresa familiar entre desveladas controvertidas acusaciones al expropietario. La ficción no tiene fecha confirmada de estreno, pero será a lo largo de 2024.

'Yo, adicto': 2024

Disney+ comenzó en mayo el rodaje de 'Yo, adicto', la serie de 6 capítulos basada en el libro escrito por Javier Giner y que cuenta la historia real de superación del autor. Aitor Gabilondo ('Patria') y Giner son los creadores de la ficción, que está protagonizada por Oriol Pla.

Javier Giner y Oriol Pla, autor y protagonista de 'Yo, adicto',  uno de los estrenos de series españolas de 2024
Javier Giner y Oriol Pla, autor y protagonista de 'Yo, adicto',Disney+

Con Nora Navas, Ramón Barea, Marina Salas, Itziar Lazkano, Bernabé Fernández, Catalina Sopelana, y la colaboración especial de Vicky Luengo y Omar Ayuso, entre otros, cuenta cómo un profesional del audiovisual decide a los 30 años ingresar voluntariamente en un centro de desintoxicación. Incapaz de gestionar su angustia vital y el sufrimiento que se genera a sí mismo y a los demás, lleva varios años sumergido en una espiral autodestructiva de adicción al alcohol, las drogas y al sexo.

'Segunda muerte': 2024

Creada por Agustín Martínez (integrante de Carmen Mola) y protagonizada por Georgina Amorós y Karra Elejalde, 'Segunda muerte' es una serie original Movistar Plus+ que sitúa al espectador en una cabaña aislada del paradisiaco valle pasiego del Miera.

Imagen del rodaje de 'Segunda muerte', entre los estrenos de series españolas de 2024
Imagen del rodaje de 'Segunda muerte'Movistar+

La protagonista, una joven auxiliar de policía, halla un cadáver que no debería estar en ese escenario: se trata de una mujer que ya fue enterrada hace años. En un momento personal delicado, la protagonista tratará de mantenerse al margen de la investigación, pero un giro inesperado en la investigación del caso la involucrará de lleno. La ficción no tiene fecha confirmada de estreno, pero será a lo largo de 2024.

Georgina Amorós en 'Segunda muerte', uno de los estrenos de series españolas de 2024
Georgina Amorós en 'Segunda muerte'. Movistar Plus+

'1992': 2024

El gigante Netflix sigue sigue apostando por grandes nombres españoles. La plataforma 'fichó' al cineasta Álex de la Iglesia el pasado mes de abril -ya ha realizado la serie '30 monedas' para HBO Max-, cuando comenzó a preparar una miniserie sobre unos asesinatos que se cometen durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Creada junto a su guionista de cabecera, Jorge Guerricaechevarría y con texto de Pablo Tébar y Jorge Valdano ('Monos con pistola'), la serie se ha rodado, entre otros lugares, Sevilla, informó Netflix en un comunicado.

Cartel de '1992', de Álex de la Iglesia, uno de los estrenos de series españolas de 2024
Cartel de '1992', de Álex de la IglesiaNetflix

La nueva ficción del director de películas como 'El día de la bestia' (1995), 'La comunidad' (2000), 'Las brujas de Zugarramurdi' (2013) o 'El bar' (2017), entre tantas, girará en torno a unos misteriosos asesinatos en los que siempre se repite el mismo patrón: todas las víctimas han sido quemadas y junto a los cuerpos aparece un muñeco de Curro, la icónica mascota de la Expo '92 de Sevilla. Aún no hay fecha confirmada, pero se espera para este 2024.

'Clanes': 2024

Roger Gual es el director de 'Clanes', con guion de Jorge Guerricaechevarria y protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas. En este nuevo thriller dramático y de acción de Netflix que se espera para este 2024, se cuenta la historia de una abogada que se va a vivir al pueblo de Cambados. Su llegada despierta la curiosidad de todo el mundo, incluido el cabeza visible del clan Padín e hijo de un influyente narcotraficante encarcelado.

Clara Lago y Tamar Novas, protagonistas de 'Clanes', uno de los estrenos de series españolas de 2024
Clara Lago y Tamar NovasNetflix

La protagonista, que cuenta con una dilatada experiencia en uno de los mejores bufetes de Madrid, decide empezar de cero en el municipio para ajustar cuentas con su pasado.

Nuevas temporadas

'Rapa' (temporada 3 y final): 2024

Los creadores de 'Hierro' sorprendieron con la ficción en 2019 y, tres años después, lo hacían con 'Rapa'. Creada por Pepe Coira y Fran Araújo y dirigida por Jorge Coira y Javier Cámara (este último al frente de un capítulo), su reparto lo lideran el propio Cámara y Mónica López, a los que acompañan otros rostros como los de Darío Loureiro, Adrián Ríos, Cristina Castaño, Mercedes Sampietro, Sheyla Fariña, Xosé Manuel Esperante, Eva Barreiro, Miguel de Lira, Diego Anido y Aida Oset.

En esta ocasión, en su tercera y última temporada que contará con 6 capítulos de 50 minutos, la ficción de suspense sitúa al espectador en la enfermedad en estado avanzado de Tomás. Maite quiere estar más presente en esta difícil etapa, pero se ve envuelta en un caso de secuestro que afecta a una conocida y complicada familia de la zona. No solo eso, un antiguo amigo de Tomás es acusado de asesinato. De momento no hay fecha de estreno concreta, pero sí se ha confirmado que será en 2024.

Javier Cámara y Cristina Castaño en 'Rapa', uno de los estrenos de series españolas de 2024
Javier Cámara y Cristina Castaño en 'Rapa'. Movistar Plus+

'La Ruta' (temporada 2): 2024

Atresplayer estrenará, previsiblemente este año, la temporada 2 de 'La Ruta', esta vez ambientada en Ibiza. Protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa, 'La Ruta' es el viaje de un grupo de amigos desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, cuando tanto ellos como "la fiesta" aún conservaban su inocencia.

'La Ruta. Parte 2: Ibiza', uno de los estrenos de series españolas de 2024
'La Ruta. Parte 2: Ibiza'Atresmedia

La ficción, ganadora de dos premios Feroz (mejor serie de drama y mejor actriz protagonista, para Salas), tendrá continuación en la plataforma de Atresmedia con su secuela, que lleva por título provisional 'La Ruta. Parte 2: Ibiza'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.