Quantcast

Cultura

Todas las claves de los premios Oscar 2022

Este domingo, 27 de marzo, se celebra la 94 edición de los galardones más relevantes del cine, una gala en la que parte como favorita 'The Power of the Dog' y donde hay varios españoles nominados

Todas las claves de los premios Oscar 2022
Nominados a los premios Oscar 2022

Los galardones más relevantes de la industria cinematográfica vuelven poco a poco a la normalidad. Este domingo se celebra la 94 edición de los premios Oscar, una ceremonia con novedades, el regreso de grandes espectáculos musicales, alfombra roja y, sobre todo, cine. Un certamen en el que, además, pueden volver a participar -por segundo año- películas que solo se hayan visto vía 'streaming' y en el que las plataformas han vuelto a arrasar en las nominaciones.

Los actores Leslie Jordan y Tracee Ellis Ross fueron los encargados de anunciar a principios de febrero a los nominados para esta edición de las 'estatuillas'. Entre los candidatos, además, se encuentran varios rostros españoles.

Entre las novedades de esta edición, en la que se espera recuperar casi la total normalidad después de la pandemia, se presenta una nueva categoría, en la que se elegirá la película favorita del público a través de las redes, así como una decisión sobre las categorías técnicas que no ha gustado nada entre los profesionales del sector.

Nueva edición, nueva situación y muchas nominadas. ¿Dónde se podrán ver los premios Oscar 2022? ¿A qué hora son? ¿Quiénes parten como favoritas? Estas son las claves de los galardones:

Cuándo y dónde se entregan los premios Oscar 2022

La 94 edición de los galardones tendrá lugar el próximo domingo, 27 de marzo, una gala que se celebrará, como es habitual, en el Dolby Theatre de Los Ángeles (California, EEUU).

En España se verá la gala de los premios de la Academia de Cine de Hollywood en Movistar+

Dónde ver la gala

En España hay un servicio que cada año ofrece la gala de los premios de la Academia de Cine de Hollywood. Movistar+ (MovistarPlus +) se vestirá de gala, de nuevo, para emitir los galardones más relevantes del séptimo arte.

El espacio será conducido en España por María Gómez, que contará con los expertos María Guerra, así como Cristina Teva en la alfombra roja. También comentarán la ceremonia Juan Sanguino, Elena Neira y Valeria Vargas.

Además, el servicio emitirá al día siguiente un resumen de la edición.

¿Quién presenta la gala?

Hasta hace poco se desconocía si la gala de los Oscar seguiría la línea de otras ocasiones y sería conducida por varios presentadores. Finalmente, la Academia comunicó que quienes se encargarán de presentar esta edición de los galardones serán la actriz Regina Hall ('Scary Movie', 'Nine Perfect Strangers'), la actriz, guionista y productora Amy Schumer ('Y de repente tú') y la actriz, escritora y cómica Wanda Sykes ('La familia Upshaw').

No presentarán de manera simultánea, sino que la ceremonia se dividirá en tres partes, cada una cedida a cada una de las tres presentadores. Es la primera vez en más de tres décadas que se encargan tres personas de conducir los premios.

Regina Hall, Amy Schumer y Amy Schumer. Gtres

Como suele ocurrir en este tipo de galas, no estarán solas en el escenario. Aunque el peso recaerá sobre ellas, estarán acompañadas de otros rostros de la industria como Daniel Kaluuya, Mila Kunis, Lupita Nyong’o, Naomi Scott, Wesley Snipes, John Travolta, Ruth E. Carter, Kevin Costner, Anthony Hopkins, Zoë Kravitz, Lady Gaga, Rami Malek, Uma Thurman, Bill Murray y Elliot Page, entre tantos.

Requisitos para las películas

La edición de 2022 sigue los mismos parámetros que la de un año anterior. Hasta entonces, solo aquellas cintas que se proyectasen en salas de cine (obligatoriamente en el condado de Los Ángeles), aunque posteriormente se pudiesen ver en plataformas, podían optar a las 'estatuillas'.

Debido a la pandemia de la covid, la Academia de Cine de Hollywood se vio obligada a cambiar sus férreas normas y permitir presentarse a las películas que solo se hubiesen visto vía 'streaming'. La organización insistió en que esta sería una decisión "temporal" y que finalizaría cuando terminase la pandemia pero, de momento, así será en esta ocasión.

Además, solo el año pasado, con motivo de la excepcionalidad de la situación, la Academia permitió que se presentasen todas aquellas cintas estrenadas hasta finales de febrero. Este año, vuelve la normativa habitual y solo entraron en competición las lanzadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Favoritas de los premios Oscar 2022

Hay una clara favorita este año. 'El poder del perro' ('The Power od the Dog', en versión original), dirigida por Jane Campion y estrenada en Netflix (también en cines), cuenta con 12 nominaciones, entre ellas, las de mejor película, mejor dirección y actores protagonistas y de reparto y mejor guion adaptado.

Fotogramas de 'The Power of the Dog' y 'CODA'

Además de este filme, también podrían triunfar 'Dune', 'El método Williams' ('King Richards'), 'Licorice Pizza', 'Belfast', 'West Side Story', 'Being the Ricardos', 'Drive my Car' o 'No mires arriba'.

No obstante, no se debe perder un título de vista. 'CODA', que cuenta con tres nominaciones, triunfó en el festival Sundance y podría dar la sorpresa y ganar el galardón a mejor película.

Actores y actrices favoritas

En cuanto a los actores y actrices, podrían haber marcado la pauta los SAG Awards, que entrega el Sindicato de Actores. Jessica Chastain se hizo con el de mejor actriz protagonista por 'Los ojos de Tammy Faye'. En el caso de la intepretación masculina, fue Will Smith el que se alzó con el premio gracias a su papel como padre de las hermanas Williams.

Después de tres nominaciones a lo largo de su carrera -por 'Ali' y 'En busca de la felicidad'-, esta podría ser la primera 'estatuilla' que ganase 'el príncipe de Bel Air'.

[Consulta aquí la lista completa de nominados a los premios Oscar 2022]

Españoles en los premios Oscar

Pedro Almodóvar se ha quedado fuera de la cateogría de película internacional, pero uno de los rostros más queridos de Hollywood, el del compositor Alberto Iglesias, ha logrado su nominación a mejor banda sonora original por 'Madres paralelas'. Con esta, suma cuatro, aunque se trata de la primera vez que ocurre con una cinta española.

También por esa película está nominada la intérprete madrileña Penélope Cruz en la candidatura a mejor actriz protagonista.

Javier Bardem, por su parte, llegará a la alfombra roja de Hollywood por su papel en 'Being the Richardos'.

Pero no son los úicos españoles, el corto animado 'The Windshield Wiper' ('El parabrisas'), dirigido por Alberto Mielgo, podría llevarse el galardón a mejor cortometraje.

Novedades y polémicas

Hay dos novedades en esta edición. La primera, una nueva categoría llamada #OscarFanFavorite. Es una nueva seña de que las cosas están cambiando y las nuevas tecnologías están ganando cada vez más terreno.

La Academia ha decidido que se entregará una 'estatuilla' a quienes elijan los usuarios, es decir, la película favorita del público. Esta no suele ser la opción elegida por el jurado y parten como favoritas 'Spider-Man: No Way Home' y 'Cenicienta', con Camila Cabello y un gran séquito de fans.

La segunda novedad no ha gustado entre los nominados y los trabajadores del sector. Las quejas sobre lo largas que resultan las galas de este tipo de premios se suceden cada año, se hacen pesadas y aburridas.

La Academia ha optado por acortar la ceremonia dejando varias categorías fuera de la gala: las técnicas.

Hollywood ha tomado una decisión para tratar de atajar esto y ha optado por acortar la ceremonia dejando varias categorías fuera de la gala: las técnicas. Así, premios tan importantes como el de corto documental, montaje, maquillaje y peluquería, diseño de producción, corto en acción real, corto de animación, sonido y banda sonora no estarán presentes. Entre estas categorías hay dos españoles, Alberto Iglesias por la banda sonora de 'Madres paralelas' y Alberto Mielgo, por el corto animado 'El parabrisas'.

Actuaciones musicales

Durante la gala, además de ver pasar a actores, actrices, productores, directores y demás profesionales del gremio, se verán actuaciones musicales. En esta ocasión, se interpretarán los cuatro temas nominados en la categoría a mejor canción original.

Beyoncé pondrá voz a 'Be Alive', de la cinta 'El método Williams'; Billie Eilish y su hermano Finneas interpretarán 'No Time to Die', de la última cinta de James Bond; Sebastián Yatra hará lo propio con 'Dos oruguitas', de 'Encanto'; y Reba McEntire cantará 'Somehow You Do', de 'Four Good Days'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.