La crisis del coronavirus está modificando los modos de consumo de la cultura de toda la población. La última que ha comunicado novedades en su próxima edición ha sido la Academia de Hollywood, que ha anunciado que en la entrega de los premios Oscar 2021 permitirá, de manera excepcional, la candidatura de películas que no hayan sido proyectadas en cines.

Hasta el momento, la Academia de cine de Los Ángeles no había permitido que ninguna película que no se hubiese podido ver previamente en la gran pantalla, se presentase para ser elegida en alguna de las candidaturas. 

Ahora, debido a la situación de excepcionalidad y a que numerosos filmes han tenido que ver cómo sus estrenos se aplazaban o directamente cancelaban, los Oscar permitirán que películas que solo se hayan visto en la televisión, a través de plataformas como Netflix y HBO, puedan optar a alguna 'estatuilla'.

Así, y "hasta nuevo aviso", tal y como reza el comunicado de la Academia, se permitirá que en la 93 edición de los premios más relevantes del séptimo arte las películas que "hayan tenido un estreno en sala previamente planificado pero que se hayan puesto a disposición en un servicio de vídeo bajo demanda (VOD, en inglés) o 'streaming'" puedan ser seleccionadas.

Cuando los cines abran, "todas las películas que se estrenen a partir de ese momento deberán cumplir con los requisitos estándar"

Sin embargo, la institución cultural ha querido dejar claros los requisitos que deben cumplir estas producciones. 

Las películas que quieran ser consideradas como candidatas a los Oscar 2021, deben estar disponibles en la Sala de Proyección de la Academia en un plazo de 60 días a partir de su estreno en 'streaming' y cumplir todos los demás requisitos de elegibilidad establecidos en su web.

¿Y cuándo los cines abran?

En cualquier caso, el texto recalca que cuando los cines vuelvan a abrir esta exención de las reglas ya no se aplicará y "todas las películas que se estrenen a partir de entonces deberán cumplir con los requisitos estándar" de la Academia.

Asimismo, permitirá una exención. También podrán presentarse aquellas cintas que se hayan lanzado en línea a través de la plataforma de un festival que se haya visto afectado por la pandemia, siempre que se presente una prueba de inclusión en el mismo.

Por otra parte, la Academia ha decidido aunar en una sola las categorías ya existentes de edición de sonido y mezcla de sonido, que pasarán ahora a ser una sola: la categoría mejor sonido.

En medio de la polémica

Esta decisión llega con la controversia aún instalada en el sector audiovisual. Mucho se ha discutido hasta el momento sobre si las películas que se crean y emiten únicamente en plataformas como Netflix y HBO deberían poder optar a una o varias 'estatuillas'.

Netflix

De hecho, la pasada edición se contó con algunas películas de Netflix para optar a los premios -producciones suyas estaban nominadas en 24 categorías, aunque finalmente solo se llevó cuatro galardones-. Sin embargo, como el caso de 'El irlandés' ('The Irishman'), todas se pudieron ver previamente en alguna sala de cine

De este modo, las plataformas de 'streaming' vuelven a verse beneficiadas por la crisis del coronavirus. Tras mostrar beneficios y un aumento significante de sus usuarios en el primer trimestre, ahora también podrán presentar películas que no se hayan visto en cines a los premios más relevantes del sector audiovisual.