Quantcast

Cultura

Cinco obras emblemáticas de Riken Yamamoto, nuevo Pritzker de arquitectura

El arquitecto japonés ha plasmado sus ideales de una arquitectura para la comunidad y contra el aislamiento en trabajos que van desde su propia casa a viviendas sociales o edificios públicos, de los que se ofrece una muestra

El arquitecto Ruken Yamamoto, premio Pritzker 2024

Riken Yamamoto, nacido en Pekín en 1945 pero asentado en Yokohama (Japón) desde el final de la II Guerra Mundial, "establece un parentesco entre lo público y lo privado" que le ha valido la distinción por parte del jurado del Pritzker, conocido como el Nobel de Arquitectura. Estas son algunas de sus obras más emblemáticas:

Estación de bomberos de Hiroshima

La fachada, las paredes interiores y los pisos de este edificio están construidos en vidrio, dándole la apariencia de un volumen totalmente transparente. Hay un atrio en el centro del edificio, donde se imparte formación y se destaca la actividad de los bomberos, alentando a los transeúntes a ver e interactuar con quienes se dedican a proteger a la comunidad, resultando en un compromiso recíproco entre los servidores públicos y los ciudadanos a los que sirven.

The Circle. Aeropuerto de Zurich

Situado entre una carretera y un gran parque, The Circle es el umbral entre el aeropuerto y la ciudad local. Demostrando un dominio diverso de la escala, un lado del edificio presenta una fachada uniforme y expansiva, mientras que el otro abre su propia ciudad que evoca las ciudades medievales de Suiza imbuidas de nuevas tecnologías evolucionadas para los estilos de vida presentes y futuros. Los pasillos principales, inspirados en el término alemán "gasse", que se traduce como "callejón", conducen a un centro de convenciones, hoteles, restaurantes, centros de bienestar, escaparates minoristas y un espacio para eventos públicos.

Universidad de Saitama

Especializada en enfermería y ciencias de la salud, esta universidad está compuesta por nueve edificios conectados por terrazas que se convierten en pasillos a través de patios y espacios verdes inclinados. Cada volumen transparente permite vistas de un aula a otra, pero también de un edificio a otro, fomentando el aprendizaje y la interacción. Todos los laboratorios están ubicados en el primer piso, potenciando las cualidades relacionales entre cada especialidad. Las aulas, auditorio, biblioteca, gimnasio, cafetería y las salas de profesores están ubicados en todo el campus; sin embargo, distinguir dónde termina un edificio y comienza otro es intencionalmente borroso, lo que genera un lenguaje arquitectónico propio.

GAZEBO

La propia casa de Yamamoto, en Yokohoma, está diseñada para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y tejados. El arquitecto creó umbrales arriba, dando paso a intercambios con vecinos que cultivan y se retiran respectivamente, pero juntos, de una terraza o azotea a otra.

Viviendas Hotakubo

El primer proyecto de vivienda social de Yamamoto, en la ciudad japonesa de Kumamoto, abarca dieciséis grupos de viviendas que suman 110 unidades, dispuestas alrededor de una plaza central arbolada a la que sólo se puede acceder pasando por una residencia. Inspirándose en las viviendas tradicionales japonesas machiya y oikos griegas que fomentaron el colectivismo entre los vecinos, Yamamoto propicia un paso del espacio privado al semipúblico, lo que resulta en un umbral que crea una subsociedad, permitiendo el 'Área de la comunidad local' y respetando al mismo tiempo la privacidad de las familias individuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.