Quantcast

Cultura

PREMIO PLANETA 2023

Alfonso Goizueta, finalista del Premio Planeta 2023: un historiador precoz que se confiesa un fiel de Ayuso

El primer libro del autor sumergió a sus lectores en una historia de la diplomacia occidental desde la unificación alemana hasta la invasión de Polonia, publicado cuando tenía 17 años

Alfonso Goizueta, finalista del Premio Planeta 2023: un historiador que publicó su primer libro a los 17 años
El escritor Alfonso Goizueta y finalista del Premio Planeta del 2023 Europa Press

Alfonso Goizueta Alfaro (Madrid, 1999) publicó su primer libro con 17 años. El que ahora se ha proclamado finalista del Premio Planeta 2023 con una novela sobre Alejandro Magno, se trata de un joven historiador cuyo nombre era hasta ahora prácticamente desconocido en el mundo literario.

Goizueta Alfaro sumergió en 2017 a sus lectores en una historia de la diplomacia occidental desde la unificación alemana hasta la invasión de Polonia en su primera obra, el ensayo 'Limitando el poder 1871-1939'. Tres años después, se adentró por primera vez en el género novelístico, publicando 'Corazón de deidades' (editorial Caligrama). En ella narraba en un marco histórico-psicológico un retrato humano de los dioses griegos y los mitos.

Pero antes de eso, entre 2017 y 2020 se licenció en Historia y Relaciones Internacionales por el King's College London, estudios que complementó con un Doctorado en Filosofía y Relaciones Internacionales, finlalizado este mismo año en el mismo centro.

A Goizueta le ha interesado la historia desde niño y publicó en 2018, con 18 años, el ensayo 'Los últimos gobernantes de Castilla', acerca de los orígenes históricos de la unidad española en los siglos XV y XVI. Asimismo, el autor participa de forma regular en algunas publicaciones universitarias con artículos sobre la situación política española e internacional.

Sin embargo, al madrileño no solo le interesa el papel, forma parte de un pódcast de actualidad, política, cultura y tecnología en Spotify, 'La torre del faro', que comenzó en noviembre de 2021 y que ya cuenta con 82 episodios publicados.

Defensor de Isabel Díaz Ayuso

Otro de los aspectos que destacan de su implicación relacionada con la política, es que también es autor de un blog sobre la misma, donde muestra, entre otras cosas, su claro agrado por la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En dehistoriapoliticayperros.com, el autor, además de tratar la actualidad política, se hizo eco de la victoria de la dirigente madrileña en 2020. "La aplastante victoria (...) Refuerza Madrid como dique de contención a la política del Gobierno de Pedro Sánchez y consolida al PP como fuerza alternativa a dicho gobierno", señalaba en un texto de mayo de 2021 para añadir que "es fiel a sus principios. Y precisamente por eso no ve al inteligente como amenaza sino como oportunidad para llenar sus vacíos", entre otros halagos.

'Una reflexión sobre Ayuso', de Alfonso Goizueta Alfaro en su blog
'Una reflexión sobre Ayuso', de Alfonso Goizueta Alfaro en su blog dehistoriapoliticayperros.com

Su espacio también contiene entradas tituladas 'La oportunidad de Casado', 'Una salida problemática…para el que lo ve salir', sobre Sánchez y Pablo Iglesias. Su último texto es 'España sin política exterior'.

Alfonso Goizueta, finalista del Premio Planeta 2023

Pese a su corta edad, cumple los 24 años, Alfonso Goizueta se ha convertido en el finalista del Premio Planeta 2023, que finalmente ha caído en manos de la periodista y presentadora Sonsoles Ónega. El madrileño lo ha conseguido gracias a 'La sangre del padre', que había presentado bajo el título 'El rey del este' y con el seudónimo Luis Parterrío.

Alfonso Goizueta y finalista del Premio Planeta del 2023 y la periodista, escritora y presentadora Sónsoles Ónega, ganadora del LXXII Premio Planeta
Alfonso Goizueta y finalista del Premio Planeta y la periodista, escritora y presentadora Sónsoles Ónega, ganadora EFE

La novela habla sobre las dos caras de Alejandro Magno y cuenta cómo, tras el asesinato de su padre, el hijo y sucesor de Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia emprende una expedición hacia Persia con el fin de liberar a los pueblos de la barbarie.

No obstante, pese a que en un principio su labor era del todo encomiable y ensalzable, las continuas expediciones y las batallas, envenenan su objetivo, convitiéndolo en ambición. El también conocido como Alejandro el Grande, se convierte así en un tirano que arrastra a los suyos hasta el peor de los finales, la muerte.

Con este reconocimiento, concedido la noche de este domingo en una gala literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Goizueta Alfaro se embolsa una dotación de 200.000 euros -el primer premio es de un millón de euros-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Luzmasluz

    ¿Fiel de Ayuso...? ¿De Doña Isabel Díaz Ayuso...? No leeré libro alguno de él... y si fuese fiel de Doña Irene Montero o de la Jefa de Sumar, menos todavía...