Quantcast

Cultura

Sonsoles Ónega, nuevo premio Planeta 2023

Como finalista ha quedado Alfonso Goizueta, un joven autor de 24 años. Lo ha conseguido con su novela 'El rey del este', firmada con el seudónimo Luis Parterrío

Así ha sido la tensa salida de Sonsoles Ónega de Mediaset que ha disgustado a sus compañeros
Así ha sido la tensa salida de Sonsoles Ónega de Mediaset que ha disgustado a sus compañeros. Mediaset

Sonsoles Ónega está de celebración. Ha sido galardonada con el Premio Planeta 2024, por su obra 'Las hijas de la criada', que había firmado con el seudónimo Gabriela Monte. La periodista y escritora consigue un paso más en su carrera literaria y le toma el relevo a Luz Gabás, que el año pasado se alzó con la victoria con la novela 'Lejos de Luisiana'.

Como finalista ha quedado Alfonso Goizueta, un joven autor de 24 años. Lo ha conseguido con su novela 'La sangre del padre', presentada bajo el título 'El rey del este' y con el seudónimo Luis Parterrío. Es doctorando en Relaciones Internacionales por King’s College London y licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por la misma universidad. Es cofundador y coanfitrión del podcast de Spotify La Torre del Faro. Su carrera literaria estuvo al principio enfocada en lo académico, publicando dos ensayos sobre la historia de la geopolítica europea de entreguerras, Limitando el poder, 1871-1939 (2017) y sobre los orígenes de la unidad nacional española, Los últimos gobernantes de Castilla (2018). Su primera novela fue Corazón de Deidades (2020), en la que empezó a explorar el género de lo histórico-psicológico con un retrato humano de los dioses griegos y sus principales mitos.

Abundancia de género

El LXXII Premio Planeta de Novela ha constatado "abundancia" del género de novela negra y testimonial y de personajes femeninos entre las 1.129 obras presentadas para optar al premio, que se falló a última hora del domingo en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

El texto ganador narra la historia de las mujeres luchadoras de una familia de empresarios gallegos y su imperio conservero.

El premio está dotado con un millón de euros para la obra ganadora y con 200.000 euros para la obra finalista, y Eslava Galán ha asegurado que las temáticas presentadas al certamen reflejan "el interés de los lectores".

Además de Eslava Galán, el jurado lo forman José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Fernando Delgado -este último no ha acudido presencialmente a la rueda de este sábado y ha votado por correo-, así como la directora de Editorial Planeta y secretaria del Jurado con voto, Belén López.

"Récord" de participación

Creuheras ha destacado que esta edición ha registrado "récord de participación" con 1.129 novelas presentadas, 461 más que el año anterior, un crecimiento que ha atribuido a que se permitiera por primera vez entregar los originales en formato digital.

Con las obras presentadas esta edición, el certamen ha acumulado más de 27.000 ejemplares presentados, y Crehueras ha expresado su agradecimiento hacia los escritores anónimos y los libreros, y ha reivindicado a estos últimos como "el puente" entre autores y lectores.

Resumen de las obras finalistas

Entre las diez finalistas figuraban 'Sexudario', de Mar de Mármara (seudónimo), una novela negra en la que un sintecho y un inspector de policía se aliarán para buscar a un asesino en serie; y 'Dexados', de Lorenzo Fernández Prieto, un thriller histórico en el que un joven periodista hereda un valioso manuscrito.

'El rey del este', de Luis Parterrío (seudónimo del finalista) es una novela histórica que muestra las dos caras de Alejandro Magno, mientras que 'Verlas venir', de Francisco-José Torres Alborch, narra cómo un negociador y solucionador de problemas recién jubilado se verá obligado por personajes del pasado a abandonar su soñado retiro en Oporto.

En el 'El reencuentro', de Tintaleve (seudónimo), la protagonista, vinculada a la guerrilla de Nicaragua, buceará en sus propios recuerdos y descubrirá secretos del pasado celosamente guardados, y en 'Lágrimas en el fondo del mar', de Clara Isabel Aguilar Esteban, los supervivientes de una embarcación compartirán sus historias y miedos y crearán una hermandad inquebrantable.

'Li Qingzhao', de Pilar González España, se trata de la biografía novelada de la poetisa china Li Qingzhao, cuya vida transcurre en el siglo XII y bajo las vicisitudes que provocaron la caída de la dinastía Song, y 'Otoño sin ti', de Gabriela Monte (seudónimo de Sonsoles Ónega), es la historia de las mujeres luchadoras de una familia de empresarios gallegos y su imperio conservero.

Finalmente, 'Otro cielo', de Elizabeth Gothelf, es una historia de crecimiento personal a través de tres generaciones de mujeres de una familia argentina, y 'Sombras en la pared', de Karla Munich (seudónimo), es la biografía novelada del botánico genetista ruso Nikolái Ivánovich Vavílov.

La procedencia de las novelas recibidas este año es muy diversa: además de España, con 482 obras, destaca América del Sur con 309, mientras que el resto de los originales proviene de América del Norte (96), América Central (33), el resto de Europa (20) y África (1), además de las 188 que no especifican su procedencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yorick

    Existen tres tipos de concurso: concurso ordinario, concurso oposición y concurso deposición.
    Averigüen a cuál de esas tres categorías pertenece el Planeta.

  • S
    Sin_Perdon

    Nuevo premio para el enésimo panfleto progre.
    Viven de esto, porque de vender libros o de venta de entradas para ver sus películas desde luego que no.

  • E
    eddo

    ella sabe como es la vida de las criadas. Sus padres también. Su papa más.

    Lo que faltaba para crear a otra Griso.

  • Como le habrá quedado la lengua a papá de lamer botas.
    Una estirpe de regalaoidos y meadores de colonia.
    Cursis de libro, nunca mejor dicho.