Íñigo Méndez de Vigo Declive en taquilla y un IVA congelado: los mazazos al cine español en el primer trimestre del año

Las películas nacionales han tenido un mal arranque de año, pero a los malos resultados se suman las protestas de varios profesionales del sector por sus convenios laborales y la confirmación del ministro de Cultura de que los presupuestos solo bajarán el IVA a los espectáculos en directo.

Declive en taquilla y un IVA congelado: los mazazos al cine español en el primer trimestre del año
Declive en taquilla y un IVA congelado: los mazazos al cine español en el primer trimestre del año

El cine español ha tenido un mal arranque de año. A los malos resultados obtenidos en taquilla durante el primer trimestre, se suman las protestas y huelgas de varios profesionales vinculados al sector como los figurantes, dobladores en español y los actores y actrices que reivindican la eliminación de la brecha salarial y de edad existente entre hombres y mujeres, además de algún intento de boicot y del "estacazo" propiciado este jueves por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al confirmar que el proyecto de ley de presupuestos para 2017 recogerá la bajada del IVA solo para los espectáculos culturales en directo.

El cine, como se intuía, se queda fuera. "Nosotros cumplimos nuestra palabra", ha subrayado el también portavoz del Gobierno en una entrevista en Televisión Española (TVE), donde además ha recordado que esa medida estaba incluida en el pacto de investidura firmado por el PP y Ciudadanos, y ha avanzado que va a cumplirse ya en los presupuestos que aprobará el Consejo de Ministros el próximo día 31.

Declive en taquilla

Según Méndez de Vigo, decisiones como esta suponen una buena razón para que el proyecto de ley del Gobierno sea aprobado en el Parlamento. La confirmación llega 24 horas después de que la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) y ComScore revelasen durante la celebración del Festival de Málaga y de la XI edición de Spanish Screenings-Málaga de Cine 2017 que la cuota de cine español en taquilla descendió 5,5 puntos en el primer trimestre de este año, al pasar del 19% en 2016 al 14% en 2017.

Más espectadores, sí, pero no para las arcas de las productoras nacionales. El número de personas que han acudido a las salas ha aumentado un 5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2016, al situarse en 24 millones y logrando un 3% más de recaudación (150 millones de euros), lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento.

El número de personas que han acudido a las salas ha aumentado un 5% en el primer trimestre, pero prefieren ver películas extranjeras

En concreto, las producciones españolas recaudaron hasta el pasado 19 de marzo alrededor de 20 millones de euros y llevaron a las salas a alrededor de cuatro millones de espectadores, tal y como anunció David Rodríguez, responsable de ComScore en España y Portugal. Además, entre las 20 cintas más taquilleras solo figuran cuatro películas españolas, que son las más vistas en los cines en esta primera parte del año: Es por tu bien (5,6 millones de euros y más de 900.000 espectadores), Contratiempo (3,6 millones y más de 550.000 espectadores), Lo que de verdad importa (2,4 millones y 402.000 espectadores) y El guardián invisible (2,2 millones y 358.000 espectadores), pese a sufrir un intento de boicot por las palabras en contra de los españoles de una de sus actrices.

Mejora en el exterior

Sin embargo, desde FAPAE, basándose en datos facilitados por ComScore, también han publicado el análisis El cine español en el mercado internacional 2016, donde las cifras son más alentadoras. Durante el año 2016 se han exhibido 146 películas españolas, lo que supone un crecimiento de casi el 11% si lo comparamos con el año anterior, en el que se distribuyeron 132 títulos. Es la segunda mejor cifra de los últimos años, sólo superada por los 157 títulos de 2014.

Estados Unidos repite como país que ha comercializado más copias de películas españolas

Si hacemos balance desde el primer ejercicio en que se realizó este informe (año 2008), la exhibición del cine español en salas cinematográficas fuera de España prácticamente se ha duplicado, ya actualmente se exhiben casi el doble de películas que hace ocho años, cuando el número el número de títulos fue 74. El género más distribuido por los españoles es de nuevo el drama, que suma el 30%, y Estados Unidos repite como país que ha comercializado más copias de películas españolas con un total de 2.940, la mitad que el año anterior, seguido de México, con 2.880, que en su caso las duplica.

Después del drama, el género más exportado es la comedia, con el 25%, que aumenta casi en 5 puntos su porcentaje con respecto al año 2015, seguido del documental, con el 17,6% y del thriller, suspense y acción, que suman el 11,6%. La animación concentra el 5,6%, el terror, el 2,4% y otros géneros como aventuras, histórico o ciencia ficción solo el 7,8%. De acuerdo al informe, a EEUU y México les siguen Italia con 2.150 copias y después Francia (1.840), Rusia (1.705), Argentina (1.255), Alemania (1.250), Reino Unido (1.160) y Brasil (1.065).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba