Unión de Actores y Actrices

Zapatero insta al Congreso a exigir que se cumpla con la Ley de Igualdad a 10 años de su creación

El ex presidente del Gobierno hace balance sobre la normativa cuando esta cumple una década desde su aprobación durante un acto liderado por actrices que reivindican igualdad en el sector de la Cultura.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero Efe

Existe desde hace 10 años pero pocos sectores profesionales la aplican. La Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cumple una década y la Unión de Actores y Actrices (UAA) y Teatros Luchana han celebrado este miércoles una jornada sobre las luces y sombras que giran en torno a esta norma en el ámbito de la Cultura con la intervención del ex mandatario que la impulsó. "Es una ley ambiciosa, transversal, llegó a reformar 25 leyes combatiendo discriminaciones. En el balance, vemos que se han producido avances, aunque sean lentos, por ejemplo, en el terreno político con el 40% de la participación en las listas, el permiso de paternidad o la mejora en los consejos de administración de las empresas", ha destacado el ex mandatario socialista.

Es una ley ambiciosa, transversal, llegó a reformar 25 leyes combatiendo discriminaciones. Se han producido avances, aunque sean lentos"

Para Zapatero, las leyes suponen "mandatos, compromisos, derechos y caminos que empiezan", por lo que ha invitado a los parlamentarios a "hacer acciones concretas" para ver qué poderes públicos han cumplido con la Ley. "Al igual que en ámbitos como en la justicia se exigen informes periódicos sobre avances de la participación y formación de los jueces sobre los principios de la ley, deberíamos hacer una reflexión y una acción concreta para ver qué poderes públicos han cumplido los mandatos en materia de igualdad de género recogidos, en el caso de la cultura, en el artículo 26", ha apuntado.

"Tiene que haber una exigencia política para que se cumpla con la Ley, no solo a nivel de Gobierno, sino de todas las administraciones públicas. El Congreso cuenta hoy con una amplia oposición", ha insistido.  "En el proyecto político que presentamos en 2004, la igualdad y el desarrollo de los derechos civiles ocuparon un papel central y, por supuesto, la violencia de género, el matrimonio, homosexual y la identidad sexual", ha celebrado en un momento en el que, según el ex presidente, algunas de estas materias se "intentan poner en cuestión".

Debate "marginal"

Ciñéndose al ámbito cultural, el ex gobernante ha recordado que solo el 25% de los libros que se publican tienen una mujer como autora y solo el 13% de los premios literarios son para mujeres, "cuando las mujeres leen más que los hombres". Según el socialista, es "fundamental que la cultura ocupe el espacio público" cuando atraviesa "grandes retos" y advierte que hay una "congelación muy preocupante en cuanto a la acción positiva en igualdad de derechos".

En su intervención, ha dicho que la Cultura es "decisiva" porque "los valores de la sociedad son reflejo de lo que se escribe, de lo que ese explica, de lo que se expresa, de las sensibilidades más intensas y de la creación, en última instancia". Además, se ha ofrecido a ayudar al gremio de las actrices y actores a tender puentes con la industria cultural para atender a sus reivindicaciones. No obstante, ha reconocido que el debate cultural es "un debate marginal" dentro del debate público, que es al que "sigue" el debate político.

Brecha entre actrices y actores

Desde la UAA han querido denunciar la brecha laboral, salarial y de la edad que existe en el gremio, pero también han señalado la relevancia de la promoción de contenidos que apoyen la igualdad de género dentro de las obras porque "una escena es más importante que una jornada". Berta Ojea, actriz y secretaria de igualdad de la UAA, ha explicado que las mujeres artistas sienten una "desconexión" con el actual Instituto de la Mujer dependiente del actual Gobierno. Pero, pese a que su asistencia estaba prevista, entre las parlamentarias invitadas a la jornada no se encontraba ninguna representante del PP para responder sobre el rol actual del organismo, una ausencia que ha provocado el sarcasmo de alguna integrante del público: "Estarán en misa". "No puedo entender que un partido que tiene 134 diputados, no pueda venir uno a debatir sobre la Cultura", ha reprochado la actriz valenciana y diputada de Podemos Rosana Pastor.

Necesitamos a las políticas como aliadas para encontrar una estrategia que nos haga avanzar", claman las actrices

Según Ojea, la Ley de Igualdad ha supuesto un instrumento fundamental, pero no se está aplicando. "Es fundamental formar un 'lobby' para presionar y poner nuestras reivindicaciones en las agendas globales". "A partir de los 35 años, los papeles de las actrices quedan reducidos a "esposa de" y "cuanto más hermosa es una intérpretes, antes envejece y antes se le retiran los personajes importantes". "Necesitamos a las políticas como aliadas para encontrar una estrategia que nos haga avanzar", ha clamado.

Sin embargo, el representación del PSOE, Ángeles Álvarez, diputada y portavoz de Igualdad socialista, ha puesto sobre la mesa que las organizaciones del ámbito de las artistas "han tenido un perfil más sindical que enfocado en las cuestiones de género. "Las organizaciones de mujeres artistas han sido de las últimas en llegar a la lucha feminista organizada", ha dicho. "La Ley de Igualdad es una ley de acciones positivas, pero la igualdad es un proceso que necesita impulsos y si paramos de dar impulsos, retrocedemos. Esta ley se quedó muy vieja en muy poco tiempo, la mayoría de los partidos estamos presentando iniciativas que están por encima de las reclamaciones que hacía la ley, pese a que no se esté aplicando", considera Álvarez.

Un "hito" para C's

"Tenemos que ser muy pesadas con la igualdad, en la última legislatura el sector de la Cultura se ha dejado bastante aparcado, también en lo que tiene que ver de igualdad", ha señalado Patricia Reyes, diputada y portavoz de Ciudadanos. "La Ley de la Igualdad fue un hito y fue reconocida internacionalmente. Las mujeres seguimos sufriendo el desempleo en mayor medida que los hombres y, además, se está aumentando la diferencia entre la recuperación del empleo masculino con respecto al femenino. El PP eliminó la Direccion General por la Igualdad de oportunidades y lo asumió el Instituto de la Mujer, pero hay muy poca gente trabajando en ello", ha añadido.

Sofía Castañón, diputada y portavoz de Igualdad d Unidos Podemos, ha denunciado que "una cree que en la Cultura hay un espíritu de vanguardia, pero la sociedad machista y heteropatriarcal impregna todo". La desigualdad es importante no solo desde el punto de vista de la brecha salarial entre actrices y actores, ha matizado, sino por cómo se construye nuestro imaginario y referentes. "Si seguimos así, el futuro seguirá siendo machista", ha advertido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba