Motor

Nissan invierte 10 millones en su planta de Barcelona para producir una nueva caja de cambios

Tras un ejercicio 2018 con caída de producción en su planta barcelonesa de Zona Franca y el anuncio del cese de producción para este año de otro modelo más, llegan ahora buenas noticias en forma de inversión de 10 millones de euros para comenzar la producción de una nueva caja de cambios

La nueva caja de cambios automática comenzará a producirse a partir del próximo mes de abril.
La nueva caja de cambios automática comenzará a producirse a partir del próximo mes de abril.

No fue 2018 el mejor año para Nissan Barcelona, que cerró con una caída del 8,4% en el volumen de producción quedándose en 94.330 unidades. Y tampoco el inicio del año ha sido bueno por cuanto las previsiones contemplaban el cese de producción de uno de los modelos que seguían fabricándose en Barcelona, la versión comercial de la NV 200 con motor de combustión, aunque mantendrá y aumentará la fabricación de la versión eléctrica e-NV200, pero en cualquier caso supondrá un déficit de producción en comparación con este último año.

Pero ahora, Nissan ha dado un pequeño impulso a su planta española de Zona Franca (Barcelona) con el anuncio de una inversión de 10 millones de euros para empezar a producir a partir del mes de abril una nueva caja de cambios. De esta forma, la planta de Powertrain de Nissan Motor Ibérica en Barcelona, que ocupa una superficie de unos 25.000 metros cuadrados y en la que trabajan más de 300 empleados, será el primer centro internacional en fabricar la caja de cambios ZG47 para ensamblarla en ciertas versiones de las pick-ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz X-Class, ha informado la compañía japonesa en un comunicado.

Está previsto que el volumen de producción de esta pieza sustituya prácticamente por completo al de la caja ZG6, que se ensambla actualmente en las versiones de las pick-ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz X-Class, equipadas con el motor 2,3 litros diésel, denominado M9T. Este nuevo producto es fruto de un trabajo de ingeniería conjunto entre Nissan Motor Ibérica (NMISA), el Centro Técnico Europeo de Nissan ubicado en la Zona Franca de Barcelona junto a la planta de producción de la NMISA y la sede central de la compañía en Japón.

La asignación de la caja ZG47 a la planta de Barcelona ha supuesto una inversión de 10 millones de euros, que se han utilizado para la instalación de nuevas máquinas de última generación en el taller de mecanización, así como la adaptación y actualización de las existentes. En concreto, en el taller de montaje ha conllevado la implementación de una nueva línea de ensamble flexible, capaz de fabricar cajas ZG6 y ZG47. 

Todo este proceso de industrialización se habrá completado así en un tiempo récord, entre marzo de 2018 y marzo de este año, ha destacado Nissan. La adopción de esta nueva caja es necesaria para poder cumplir la nueva normativa Euro 6d-Temp en las pick-ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz X Class en Europa.

En dichas instalaciones se fabrica la transmisión ZG6 desde 2004 y reductores para los vehículos eléctricos Nissan Leaf y Nissan e-NV200 desde 2013. Asimismo, Nissan Motor Ibérica produce en esta planta dos clases de motores: el YD25 de 2,5 litros diésel, ensamblado en las pick-ups Nissan Navara y Renault Alaskan así como en el camión ligero NT400/Cabstar, y el QR25 de 2,5 litros gasolina, ensamblado en las pick-ups Nissan Navara y Renault Alaskan.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba