Motor

La planta de Ford en Almussafes se prepara para dar el salto a la tecnología híbrida con 40 nuevos modelos

En pleno proceso de transición, la fábrica española de Ford en Almussafes (Valencia) mira hacia un futuro a corto plazo marcado por la hibridación y la electrificación, con 40 nuevos modelos en los próximos años que estarán desarrollados en base a esta tecnología.

Ford producirá en los próximos años hasta 40 nuevos modelos híbridos y eléctricos.
Ford producirá en los próximos años hasta 40 nuevos modelos híbridos y eléctricos.

El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, ha manifestado que el proceso de transición en que se encuentra la compañía conlleva decisiones sobre ajustes que se deben tomar lo antes posible, y la planta valenciana ajustará su producción en función del mercado. En una sesión de la Fundación Étnor sobre "Robotización, empleo y personas" celebrada la pasada semana, Campos ha afirmado que la planta de Almussafes se adaptará en el momento en que el mercado lo requiera y ha señalado que la compañía avanza hacia la "hibridación".

"Los vehículos que lanzaremos van hacia la hibridación, con 40 modelos de estas características, de los cuales 16 serán totalmente eléctricos", ha manifestado Campos. Respecto a las nuevas formas de movilidad, el directivo de Ford señala que hay que buscar soluciones al coche y están viendo constantemente las necesidades del entorno, de ahí que la multinacional haya comprado recientemente una fábrica de patinetes.

Para Campos, la industria del automóvil está forzada a transformar motorizaciones para reducir los niveles de emisión, y ha explicado que la tecnología de combustión va a tener una transición ordenada hacia el vehículo eléctrico, que también tiene inconvenientes. El efecto de la robotización en el empleo, la inversión en inteligencia artificial, el manejo óptimo de los datos, las nuevas soluciones de movilidad y el modelo educativo del futuro son algunos de los desafíos, en opinión del director de Fabricación de Ford España.

En Ford hay robots colaborativos, sistemas de infrarrojos, de ultrasonidos que perciben lo que no escucha el oído humano, unos sistemas de innovación que permiten llegar a la fábrica inteligente, según Campos, que ha asegurado que dentro de 10 años los productos que se fabrican hoy tendrán un 30% menos de coste de producción y llegarán al usuario con menor precio.

En la última reforma de Ford España se instalaron mil robots y se contrató a 3.000 personas. Las tareas repetitivas van a ser cosa de robots porque lo hacen mejor que los seres humanos, y las organizaciones irán cambiando, ya que el operador tendrá que tomar decisiones, habrá menos cargos intermedios y los operarios serán más decisivos, ha detallado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba