Quantcast

Agencias

El Govern catalán revisará si las suministradoras cumplen la ley de pobreza energética

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha asegurado que la Generalitat hará "lo antes posible" una campaña de inspecciones de oficio para comprobar si las empresas suministradoras cumplen con la ley contra la pobreza energética.

En un atención a los medios tras una reunión con la Taula del Tercer Sector y la Alianza contra la Pobreza Energética, esta revisión contemplará acudir a las compañías para determinar si los cortes de suministro que hayan realizado se ajustan a la normativa.

La portavoz de la APE, Maria Campuzano, ha pedido al conseller que se inicie en el plazo de una semana, pero que la Generalitat se ha comprometido a comenzar estas inspecciones en dos semanas: "Es el tiempo que creemos que es el mínimo posible", ha añadido Baiget.

El presidente de la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa, también ha pedido una intensificación de las inspecciones y revisen los cortes de suministro realizados los últimos meses para comprobar que el de Reus "no es un caso único".

GRUPO DE TRABAJO

Baiget ha anunciado el acuerdo para crear un grupo de trabajo con la administración y las entidades del que salga una propuesta de bono social de la tarificación eléctrica para familias vulnerables para plantear al Estado, al considerar que el que se aplica "no es un verdadero bono social", y ha afirmado que quien tendría que asumirlo son las compañías suministradoras.

La APE ha pedido la "sanción máxima" de un millón de euros para Gas Natural tras la muerte de una anciana en Reus (Tarragona), pero la Generalitat no se ha comprometido y ha dicho que se está pendiente de la información para ver si se acaba incoando expediente sancionador.

Baiget, que se ha comprometido a realizar mayor difusión de la ley, ha asegurado que ha hablado con el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, con el que se ha emplazado a una reunión "lo antes posible".

Tanto Campuzano como Illa han exigido a las compañías suministradora que firmen los convenios para contribuir a luchar contra la pobreza energética, a lo que Baiget ha asegurado que no se firmará un convenio que no recoja los términos de la ley y debe haber una voluntad por las dos partes: "Lo que podemos hacer es presión", ha dicho el conseller.

El conseller Baiget ha defendido que la Generalitat no va tarde en la lucha contra la pobreza energética, y ha asegurado que este año ha evitado que más de 39.000 personas se hayan quedado sin suministros básicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.