Quantcast

Agencias

Doce afectados por humo, nueve menores, en un incendio en un centro de atención a discapacitados de El Puerto (Cádiz)

Según ha informado el centro de coordinación de emergencias 112, ha sido a las 4,22 horas de este sábado cuando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha avisado al teléfono único de emergencias europeo de que se había producido un incendio en un centro de asistencia en la barriada de El Juncal de El Puerto de Santa María.

Desde el 112 se ha alertado del incidente a efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Policía Local y al Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han confirmado al 112 que nueve niños, un coordinador del centro y dos policías nacionales --en total, doce personas-- han tenido que ser trasladados a un centro hospitalario para ser atendidos por inhalación de humo.

El incendio ha quedado extinguido y los 47 menores restantes que estaban alojados en el inmueble siniestrado han sido reubicados en otro centro, según informa el 112.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CPBC) ha explicado en una nota que el incendio se ha originado en el centro para la atención a personas con discapacidad intelectual 'Luis Benvenuty Morales' de Afanas ubicado en la calle Saxofón de El Puerto.

La Sala de Emergencia del 085 recibía a las 4,31 horas el aviso del 112 y Policía Local de El Puerto, casi al mismo tiempo, alertando de un incendio en unas instalaciones de Afanas en el que residen adultos con discapacidad intelectual, según explica el CPBC.

Los efectivos de Bomberos han podido llegar "inmediatamente", ya que el parque de Bomberos de El Puerto se encuentra a unos 300 metros del centro, según explica el Consorcio, que ha detallado que a su llegada al lugar los agentes han montado la instalación para proceder a la extinción del fuego, al mismo tiempo que han accedido al centro para evacuar a los internos, con ayuda de las máscaras de oxígeno de los Equipos de Respiración Autónoma (ERA).

Algunos de ellos sufrían "ataques de pánico" en el interior del centro, mientras que otros continuaban durmiendo sin percatarse de la situación, según explican los Bomberos, que han ayudado a salir a parte de los internos por varias puertas.

El incendio ha tenido lugar en una de las tres alas del edificio, que cuenta con diferentes estancias para el desarrollo de la vida diaria de los internos; y, en concreto, el fuego se ha localizado en una habitación destinada a la ropa, lo que ha provocado "grandes cantidades de humo" que se han extendido por todo el edificio, afectando especialmente a una de las alas que no tiene ventilación.

De esta manera, las llamas han afectado a la zona de la ropa y un baño, y las temperaturas han provocado la caída de un falso techo en el pasillo que Bomberos, tras extinguir el incendio y evacuar el humo, han procedido a sanear.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.