Quantcast

Actualidad

Tres magistrados rompen con el Parlament: se niegan a tener que evaluar la ILP de la independencia

Los tres magistrados del TSJC que ejercían como vocales en la comisión de control son Francisco José Sospedra Navas, Amparo Illán Teba y Javier Bonet Frigola

Reunión de la Junta de Portavoces en el Parlament Parlament

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la renuncia de tres magistrados del TSJC que ejercían como vocales en la Comisión de control para las Iniciativas Populares después de que la Mesa haya admitido a trámite la ILP de Solidaritat Catalana para declarar la independencia de Cataluña. Los tres magistrados son Francisco José Sospedra Navas, juez de la sala contenciosa-administrativa, Amparo Illán Teba, de lo social y Javier Bonet Frigola, de la sala contenciosa-administrativa, y han solicitado a la Sala que se acepte su renuncia a formar parte como vocales de la Comisión de Control de la Iniciativa Legislativa Popular "en base a los argumentos que se contienen en los escritos presentados".

Como explica en su comunicación el TSJC, la Sala acordó está decisión en la sesión celebrada el pasado 5 de marzo, y ha sido trasladado a los presidentes del Parlament de Cataluña y del Consejo General del Poder Judicial. Fuentes parlamentarias relacionan estas renuncias directamente a la tramitación parlamentaria de la polémica ILP admitida a trámite con los votos favorables de Junts, la CUP y ERC en contra del criterio del letrado del Parlament. La comisión de control donde ejercían estos jueces es la encargada de analizar el texto normativo que se admitió a trámite el 22 de febrero tras desestimar las reconsideraciones solicitadas por los partidos de la oposición.

De acuerdo con el reglamento, los promotores deben recoger 50 mil firmas, sufragadas con dinero público, para luego entregar la proposición y los pliegos a esta comisión, que es la encargada de examinarlos y volverlos a entregar a la plataforma que ha llevado este articulado a la cámara: Solidaritat Catalana, fundada por Joan Laporta. Por ahora, el Parlament ya ha pedido al TSJC que se designe a otros tres miembros para la comisión, que se encarga de los procedimientos sobre las ILP.

Según recoge la normativa parlamentaria, esta comisión de control actúa como un 'comité de expertos', en su mayoría elegidos a dedo por la misma Mesa del Parlament. Se compone de 9 miembros, seis de ellos designados por la Mesa del Parlament, entre los que hay tres magistrados del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), los que han dimitido, y tres catedráticos de derecho constitucional o de ciencia política de reconocido prestigio, designados por la Mesa a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios. Luego tres juristas de prestigio reconocido, también designados por la Mesa a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios.

Los catedráticos que actualmente tienen cargos en esta comisión son Jordi Capo, de la Universitat de Barcelona, Eva Anduiza, de la Autónoma y Albert Noguera, de la Universidad de Valencia. Los juristas que siguen siendo miembros son Alicia Ramos Jordan, de BComú, Daniel Fernández Cañueto, de la Universidad de Lleida y Eusebi Campdepadrós, exdiputado de Junts, que fue juzgado por desobediencia durante su cargo en la Mesa durante el 'procés'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.