Quantcast

Sociedad

La reina, mejor embajadora de la Marca España que el príncipe Felipe o el rey Juan Carlos

La reina Sofía es mejor embajadora de la Marca España que el príncipe de Asturias y el rey Juan Carlos, según consideran los ciudadanos encuestados por el Instituto Elcano sobre las personas e instituciones que mejor representan al país en el exterior. La encuesta se hizo a partir de 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre los pasados 6 y 9 de noviembre.

Al pedir a los encuestados que puntúen de 0 a 10 la capacidad de proyectar una buena imagen de España, doña Sofía logra una nota de 7, seguida de cerca por don Felipe, con 6,8 puntos, mientras que el jefe del Estado queda en tercer lugar, con 6,5 puntos. A un punto de distancia del monarca se sitúan como siguientes "embajadores" de la Marca España el expresidente del Gobierno Felipe González y el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ambos con una nota de 5,5.

Después figuran el exministro socialista y ex Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana (5,2) y, a partir de él, todos suspenden.

El expresidente del Gobierno José María Aznar obtiene un 4,5; el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, 4,2, empatado con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; y en último lugar aparece el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,1 puntos).

En rueda de prensa, el investigador principal de este barómetro encargado por el Instituto Elcano, Javier Noya, no ha querido hacer comentarios sobre las posiciones adjudicadas en el sondeo al rey, a la reina y al príncipe de Asturias. "Quizá no sea casual", se ha limitado a contestar cuando se le ha preguntado si algunos "escándalos" podrían haber influido en los resultados, en referencia a la polémica surgida en abril por el viaje privado a Botsuana del rey para participar en una cacería de elefantes, en el que sufrió una caída que obligó a operarle en la cadera.

Deporte, cultura y empresa, mejor valorados

Los deportistas españoles son considerados por los ciudadanos como los mejores embajadores de la Marca España, mientras que los líderes políticos se sitúan a la cola, suspenden y quedan por detrás de los empresarios, los representantes del mundo de la cultura o los periodistas.

A la hora de elegir a los mejores embajadores de esta marca, los españoles designan sin dudar a los deportistas y la selección de fútbol obtiene la mejor puntuación, un 9, seguida de Rafael Nadal, Pau Gasol, el equipo olímpico de natación sincronizada y Fernando Alonso.

También obtienen mejores notas que los políticos los representantes del mundo de la cultura, encabezados por Montserrat Caballé y Plácido Domingo (8,2) y los empresarios, liderados por Amancio Ortega (7,5), fundador de Inditex.

Zara, su cadena estrella, logra un 7,8 y encabeza la lista de las marcas comerciales con mejor imagen en el exterior, una situación paradójica, según Noya, porque la empresa evita ser asociada a la Marca España.

En cuanto a los periodistas y creadores de opinión, aparece en primer lugar Lorenzo Milá, con 7 puntos, seguido de Eduardo Punset y de Forges.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.