Puertos del Estado

El Gobierno aplaza una semana el debate en el Congreso de la reforma de la estiba

La votación del Real Decreto Ley de reforma del sector estaba prevista para este jueves. Fomento pretende ahora dar una oportunidad a la negociación de un acuerdo entre patronal y sindicatos.

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna.
El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna. Europa Press

El Gobierno ha decidido aplazar una semana el debate y votación en el pleno del Congreso del Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, inicialmente previsto para este jueves 9 de marzo, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Con esta medida, Fomento pretende dar una oportunidad a la negociación y al acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reivindicación de que se garantice el mantenimiento del empleo tras la reforma de los estibadores, que tienen convocados paros en los puertos a partir del viernes. No obstante, el Ejecutivo tampoco cuenta con apoyo de otros grupos para aprobar el texto legal.

En opinión del ministro, en esta semana "hay margen más que suficiente" para que el sector alcance un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo, dado que además el Gobierno ha manifestado su voluntad de colaborar con el mismo.

"Si hay voluntad de llegar a acuerdo, y si lo que de verdad buscan es la garantía del empleo y no otras cosas como mantener el antiguo 'statu quo' del sector, hay margen más que suficiente en esta semana para lograrlo", indicó De la Serna que, en ese caso, considera que los grupos parlamentarios del Congreso también deberían manifestar su apoyo para convalidar la reforma, a la que urge Europa.Por su parte, los estibadores han vuelto a solicitar que el Gobierno se siente de nuevo en la mesa de negociación entre empresas y sindicatos, ante la "imposibilidad de avanzar en la negociación si no está presente el responsable de incorporar las medidas que se pacten".

"Solicitamos que el Gobierno forme parte de la mesa de negociación. De ese modo lograremos lo que debería ser el objetivo de todos, una mejora en el modelo de la estiba que, además, de respuesta a lo estipulado por la UE", indicó en un comunicado la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, y uno de los que tienen convocados paros en los puertos a partir de este viernes.

Según esta formación, el Real Decreto Ley por el que el Gobierno impulsa la reforma del sector, y su aún pendiente convalidación en el Congreso, "está dificultando el entendimiento" entre patronal y sindicatos.

"Las empresas están pendientes del texto del Real Decreto para exponer su posición, para pronunciarse sobre la subrogación o no de las plantilla, según el nivel de protección que la Ley les ofrezca", considera la Coordinadora.

"Así no hay forma de que las reuniones que estamos manteniendo arrojen algún resultado fructífero, pues sólo encontramos indefinición por parte de las empresas", indicó el dirigente de la formación, Antolín Goya, en un comunicado. "Ni siquiera han aportado los datos de las plantillas óptimas de estibadores para cada puerto que ha solicitado el mediador", añadió.

De su lado, manifestó su responsabilidad con la necesidad de cumplir con Europa, "pero hay maneras de hacerlo respetando a los trabajadores y generando menos conflictos e incertidumbres", aseguró.

"Entendemos que la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios, la subrogación ante los cambios empresariales en el sector, el mantenimiento de las tareas que realizamos, la regulación de la relación laboral especial y la cobertura legal para la negociación colectiva, son cuestiones que debe regular la nueva norma", reivindicó Goya.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba