CONGRESO

El Gobierno quiere que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas

Promoverá un pacto nacional sobre conciliación y racionalización de horarios, e impulsará dos propuestas de Ciudadanos: la mochila austriaca y el permiso por paternidad de 4 semanas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados para desgranar las líneas generales de la política que impulsará su departamento. Y ha dado algunas pistas: promoverá un pacto nacional para la conciliación y la racionalización de horarios para que  jornada laboral acabe a las 18.00 horas con carácter general.

Para conseguirlo, quiere impulsar un pacto con los representantes de las empresas y trabajadores. Dentro de este pacto, promoverá una mejora de los mecanismos de flexibilización de la jornada con fórmulas de teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios. Además, estudiará las posibilidades del cambio del uso horario.

También se ha comprometido a impulsar dos de las propuestas de Ciudadanos, incluidas ya en el pacto de investidura del PP y la formación naranja: la ampliación del permiso por paternidad a 4 semanas y la mochila austriaca, un fondo de capitalización individual para los trabajadores que se mantendría a lo largo de toda la vida laboral.

Plan de Igualdad

Asimismo, aprobará un plan especial de igualdad y seguirá impulsando la negociación colectiva para acercarla a las empresas, reforzando si es preciso las garantías de negociación, para que contribuya a reforzar la competitividad y los derechos de los trabajadores por igual y actuando como elemento de flexiseguridad.

El Gobierno también quiere mejorar las políticas activas de empleo priorizando la evaluación, atendiendo a resultdos, orientación personalizada y la innovación socialista. Además, reforzarán la cartera común de servicios de políticas activas con la colaboración de las Comunidades Autónomas y culminarán la estrategia española de activación para el empleo.

Además, propondrá la creación de una tarjeta social con la información de las prestaciones y ayudas de cada español. El objetivo es mejorar su eficacia y atender mejor a las necesidades de las personas. Impulsarán también medidas  para la activación de los 'niños', para ayudar a los autónomos y una agenda integral para mejorar la calidad en el empleo 

También ha planteado propuestas para garantizar la viabilidad de las pensiones

En materia de Seguridad Social, la ministra ha dicho que habrá que avanzar en la separación De Fuentes, reforzar la distribución equitativa del esfuerzo contributivo entre regímenes, avanzar en fórmulas que permitan el envejecimiento activo, trasnformas la reducciones de cotización en bonificaciones y continuar priorizando la lucha contra el fraude.

De hecho, Báñez ha actualizado los últimos datos del plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que ha conseguido aflorar hasta octubre 403.000 empleos irregulares y ha logrado la conversión de 247.000 temporales en indefinidos desde abril de 2012. Además, ha permitido detectar 5.700 empresas ficticias sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones en ese mismo periodo.

Más de 112.000 millones en 2016

Por otro lado, el Gobierno quiere destopar la base máxima de cotización y las pensiones máximas, pero quiere que sea el Pacto de Toledo el que haga una propuesta concreta. "Hay que seguir haciendo el sistema público de pensiones el baluarte del sistema de protección social español", ha dicho.

En cualquier caso, la ministra ha asegurado que en 2016 la Seguridad Social ha ingresado más de 112.000 millones, lo que supone el segundo mejor dato desde el año 2008 y es la mejor prueba de que las pensiones se seguirán pagando con normalidad en el futuro. A su parecer, la recuperación del empleo y de la recaudación es la mejor garantía del sistema de pensiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba