Quantcast

Política

El Congreso reprueba a Montoro como "colaborador necesario" de los corruptos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

Todos los grupos parlamentarios de la oposición, salvo el PNV, han apoyado este martes en el Congreso la reprobación del ministro de Hacienda y Función, Cristóbal Montoro, a iniciativa del PSOE, tras el fallo del Tribunal Constitucional contra la 'amnistía fiscal' de 2012. Se trata así del segundo ministro de la Democracia y el tercer cargo del mismo Gobierno que es reprobado por el Pleno de la Cámara baja. Antes lo fueron, en las últimas semanas, el titular de Justicia, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Con un Montoro ausente del hemiciclo, el portavoz socialista Hacienda, Julián López Milla, ha subido a la tribuna para subrayar que "no es cierto que el TC no se haya pronunciado sobre el fondo, como dice el ministro". A juicio del PSOE, el "Tribunal Constitucional rebate todos los argumentos de la Abogacía del Estado y tritura los fundamentos legales" de aquella decisión del Gobierno. 

López-Milla ha criticado que los defraudadores terminaron tributando "a una media del 3%", cuando el propio decreto-ley del Ejecutivo popular decía que debían haberlo hecho al 10%. "Y ya saben ustedes lo que pasan con las medias... algunos incluso no declararían nada", ha señalado el diputado socialista al plenario.

"Por esta puerta se colaron defraudadores que ocultaron sus bienes y unos cuantos procesados por corrupción, como algunos dirigentes del Partido Popular, entre los que destaca el señor Bárcenas", ha proseguido López-Milla. "El señor Bárcenas es la clave de bóveda sobre la que descansaba la financiación irregular del PP", ha enfatizado. "El señor Montoro fue el colaborador necesario para que los negocios de los defraudadores y de presuntos corruptos saliesen redondos", ha remacho el diputado socialista.

Así mismo, López-Milla ha criticado que mientras el ministro adoptaba esta amnistía, "miles de personas se quedaban sin prestación por desemplo" o "trataba de freír a impuestos a los pensionistas". "Caerá en las manos del presidente del Gobierno la decisión final y también la responsabilidad de lo que haga o no haga con su reprobado ministro de Hacienda", ha sentenciado el portavoz socialista de Hacienda.

Sin que se presentaran enmiendas al texto del PSOE, sólo el PNV ha subido a la tribuna para defender su abstención. El resto de grupos de la oposición ha respaldado la reprobación. La portavoz económica del Grupo Parlamentario Vasco Idoia Sagastizabal ha reprochado a Montoro que no buscara el acuerdo con el resto de fuerzas políticas y que en su lugar recurriera a la mayoría absoluta que tenía el PP en aquella legislatura. Con todo, y tras insistir que la "reprobación no obliga a nada" y "se limita a ser una reprimenda política", ha explicado que el PNV se abstiene porque "fuimos críticos con esta medida, aunque no se aplique en el País Vasco" y porque este instrumento parlamentario "no puede convertirse en una costumbre semanal", en detrimento de la acción legislativa de la Cámara.

Por su parte, el portavoz de Hacienda de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha denunciado que "el PP sabía que la amnistía era una medida inconstitucional y a pesar de eso la hicieron. El relato del señor Montero no se lo cree nadie", ha manifestado, al tiempo que ha reparado en que "en algunos casos la penalización a los defraudadores no llegó ni al 2%". 

En esta línea, ha cuestionado que el Gobierno sólo recaudase 50 millones de euros hasta julio de 2012, una cantidad "ridícula", y que de repente, a la vuelta del verano, alcanzara los 2.000, cuando su previsión era de 2.500 millones. "Eso tiene una explicación: en el Gobierno se pusieron todo el verano a descolgar el teléfono y llamar a las asesorías; sabían dónde estaban los cómplices de los defraudadores para que acogieran a la amnistía. Sabían dónde estaban los grandes defraudadores y les pusieron las herramientas a su servicio", ha lamentado Garzón.

Además, el líder de IU ha incidido en que "el PP no está preocupado por estas reprobaciones y parece que las va a coleccionar hasta tener el equipo completo".

Desde Ciudadanos, el diputado Vicente Ten ha acusado al Gobierno de acometer aquella 'amnistía fiscal' mientras hacía "la mayor subida de impuestos de toda la Democracia" y modificaba el código penal para que "lo mejor de cada casa blanquearan capitales de no se sabe dónde". "Con la excusa del rescate bancario y la crisis, se olvidaron de los más necesitados", ha señalado Ten. El parlamentario naranja también ha dicho que hubo una reducción de casi 3.000 funcionarios de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude. "Unos se emplean en acabar con los ricos y otros en hacerlos más ricos, pero nosotros queremos acabar con que haya pobres, por eso exigimos un alivio fiscal a los contribuyentes, y en función de ello contarán con nuestro apoyo para el techo de gasto", ha advertido Ten a los populares.

En nombre del Grupo Popular, la diputada PP Ana María Madrazo ha defendió al ministro de Hacienda, con "una hoja de servicios intachable". "Le podrán intentar calumniar, pero sus políticas han transformado por dos veces los números rojos en azules y hoy España, de nuevo, lidera el crecimiento y la recuperación del empleo", ha destacado Madrazo. Junto a ello, ha esgrimido que la sentencia del TC concede "plenos efectos jurídicos a la regularización fiscal" y ha recordado que el Gobierno luego reconoció los esfuerzos de los contribuyentes bajando los impuestos. "Todavía no he escuchado a ninguno de los exministros socialistas pedir perdón a los españoles que mandaron al paro", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.