denuncias

Pacientes orinando en botellas, camillas en pasillos,... así son las urgencias en La Paz según sus trabajadores

Una cuenta de twitter lleva un año denunciando las condiciones pésimas en el servicio de urgencia del Hospital Universitario de La Paz en Madrid. Sus trabajadores publican fotos del estado de las instalaciones y de cómo los pacientes sufren el colapso y su falta de mantenimiento. Hablamos con ellos.

Paciente orinando en una botella según los trabajadores de La Paz
Paciente orinando en una botella según los trabajadores de La Paz Twitter / Urgenciaslapaz

Tras una cuenta de Twitter anónima [@Urgenciaslapaz] hay un grupo de profesionales del servicio de Urgencia del hospital público universitario. "Preferimos no decir quiénes somos, gracias por tu comprensión", me informan cuando hablo con ellos. Es lógico, la cuenta lleva catorce meses publicando todo tipo de fotografías de los problemas que vive el hospital. "Las fotos son nuestras, no de ningún fotógrafo o paciente",... una forma muy gráfica de describir el problema de este mastodonte sanitario y que han vuelto ha ser tendencia por una última foto de un paciente varón orinando en una botella al lado de la cama de una mujer.

-------------

Una de las ventajas del anonimato de las redes es permitir este tipo de denuncia social anónima. Antes de ellas sería prácticamente imposible. Las fotos que publica el grupo de trabajadores se viralizan muy rápido. Son lo suficientemente explícitas como para contar por sí solas su mensaje. Una forma de contar la 'otra cara' de este gigante sanitario.

Hablamos con Guillén del Barrio, representante del movimiento sanitario de trabajadores de sanidad y el intermediario entre este grupo anónimo que denuncia en redes y los medios:

"Yo puedo dar mi nombre sin problema, a mi no me pueden hacer nada. [...]  Lo de denunciar en redes es la medida que hemos tomado que mejor está funcionando, de calle,... y es una vergüenza. Hay cauces para denunciar las incidencias [no les han hecho caso] y al final se mueven por razones exclusivamente políticas y de imagen pública. Ayer mismo vino el vice- consejero de sanidad, una persona que sí responde, tras la publicación de la foto del paciente orinando."

El grupo publica en redes copias de las denuncias hechas en el juzgado por la falta de medios, pero también fotos de las instalaciones viejas, estropeadas o con un manteamiento deficiente:

-------------

La basura acumulada, las goteras, las inundaciones,...

-------------

El grupo cuenta también con un canal de youtube donde publican sus denuncias. En este caso de unos compañeros demasiado habituales: 

-------------

-------------

Pero las peores son las que sufren los pacientes debido al hacinamiento o por la falta de recursos suficientes para una atención digna: 

-------------

-------------

El colectivo ha sufrido algunas críticas por hacer fotos comprometidas o demasiado duras sin permiso. Guillén nos aclara:

"Al que le pillen haciendo una foto le van a intentar buscar la ruina. Desde que denunciamos en redes el hospital está empapelado con carteles avisando de que está prohibido hacerlas. Nosotros no sacamos la cara de nadie. Es más una estrategia de guerrilla."

Lo realmente maravilloso de este colectivo es que, a pesar de las dificultades, aman su trabajo y buscan constantemente recursos para solventar los problemas que van apareciendo y que no son atendidos por los responsables del servicio.

-------------

Este mismo fin de semana los trabajadores han vuelto a la carga denunciando el caos en la atención urgente. Los usuarios llegaron a sufrir demoras de varias horas y hubo que habilitar camas en el interior del servicio.

Hartos de que solo el público les escuche los trabajadores presentaron una 'Proposición no de Ley' para que el hospital, gestionado por la Comunidad de Madrid, cumpla con unos mínimos que garanticen su buen funcionamiento sanitario. Unas mínimos, nos confiesa Guillén, basados en las necesidades del colectivo de trabajadores con 600 atenciones diarias en urgencias.

La propuesta y las acciones en redes ha logrado abrir el debate y la negociación con algunos miembros de la Asamblea. Y es que ellos mismos reconocen que están en uno de los mejores, sino el mejor, centro del sistema nacional de Salud. El centro lidera la clasificación de hospitales en España con mayor reputación en varias especialidades y su imagen es muy buena pero, más allá de las estadísticas, hay problemas de base que son necesarios solventar. Y no parece tan complicado.

-------------

El sindicato ha conseguido invitar a un representante de todos los grupos de la Asamblea de Madrid para que comprueben 'in situ' las condiciones a las que se enfrenta el centro día a día. "Pásate un día tú y lo ves con tus propios ojos", me invita Guillén. A todos menos al del Partido Popular.

Al final la idea no es más que, como dicen ellos, luchar para que la prioridad del personal de @Urgenciaslapaz sea la excelencia y no la supervivencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba