Quantcast

Medios

La televisión asturiana acumula una deuda de 19M€ tras aflorar 6M€ ocultos

La Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) acumula una deuda de 18,9 millones de euros como consecuencia de “un desfase oculto de seis millones de euros” que ha aflorado en los últimos meses, tal y como han puesto de manifiesto el Gobierno del Principado de Asturias. Luis de la Vallina, viceconsejero de Sector Público, aseguró este miércoles en comparecencia pública que los seis millones más de impagos son consecuencia de la gestión “arrastrada de anteriores ejercicios”. Advierte, asimismo, de que los apuros económicos para la RTPA pueden ser mayores debido a una "avalancha" de demandas por cesión ilegal de trabajadores que abocaría al ente a echar el cierre.

Vallina asegura que la RTPA se enfrenta a más de 40 demandas por cesión ilegal de trabajadores, una cifra que explica puede aumentar hasta las 200. En declaraciones recogidas por EFE, el responsable del Sector Público, asevera que las demandas podrían desembocar en el reconocimiento de los profesionales como personal laboral indefinido en el ente, con las consiguientes cargas nominales o por el pago de indemnizaciones. Ha señalado que ya hay varias sentencias que favorecen al menos a ocho trabajadores y, en concreto, ha apuntado que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha confirmado una de ellas.

Este anuncio forma parte de la estrategia de asfixia económica a la que el presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, esta sometiendo a la cadena desde que llegó al Gobierno del Principado, tal y como apuntan fuentes del sector. Aseguran que han incumplido el pago de 11 millones de euros del presupuesto comprometido por el Ejecutivo autonómico en 2011. El partido de Cascos, Foro Asturias, esta decidido a terminar con el medio público regional, pero las intenciones iniciales de PP y PSOE -ahora en la oposición- parecen no ser tan radicales: acometerían recortes e impulsarían privatizaciones, pero no cerrarían la TPA, según apuntan otras fuentes. 

Respaldo de los asturianos

Los espectadores asturianos respaldan el mantenimiento de la TPA, según se extrae de los datos del último estudio realizado por Demométrica en referencia a 2011. El informe refleja que el 81,3% de los habitantes del Principado afirma que está “bastante” o “muy satisfecho” con TPA. Este dato supera en 3,3 puntos las cifras del estudio realizado por Demométrica en 2010. Además, el 88% opina que la cadena autonómica es “el mejor canal de televisión para informarse sobre lo que ocurre en Asturias”, frente al 10% que aboga por Televisión Española, tal y como destaca la Dirección de Comunicación de la RTPA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.