Medios

Nuevo varapalo a las 'teles' autonómicas: pierden un 13,4% de publicidad hasta julio

La inversión de los anunciantes en el conjunto de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en poco más de 60 millones de euros frente a los más de 70 millones recaudados en el mismo período de 2013.

Nuevo varapalo a las 'teles' autonómicas: pierden un 13,4% de publicidad hasta julio
Nuevo varapalo a las 'teles' autonómicas: pierden un 13,4% de publicidad hasta julio Europa Press

Después de varios ejercicios en el que el mercado publicitario español está en caída libre un —casi un 16% menos de durante 2012 en el conjunto de los medios de comunicación convencionales—, las televisiones autonómicas ven como su partida comercial no se queda muy atrás: casi un 14% en la primera mitad de 2013, según los datos publicados por la consultora especializada Infoadex.

En concreto, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en una cifra de 62,3 millones de euros, con una caída del -13,4% sobre los 71,9 millones que se registraron en el mismo período de 2012. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 7,0%.

El grupo de las cadenas regionales pasó de sumar 198 millones de euros de inversión comercial en 2011 a 126,8 millones en 2012. Este 2013 todo indica que la cifra será sensiblemente menor. La cuota de los entes autonómicos sobre la inversión total del sector televisivo nacional era del 8,9% hace dos años. El conjunto de las radiotelevisiones autonómicas cuestan en torno a mil millones de euros a los españoles. Los presupuestos de las radios y televisiones autonómicas, según los datos de la Forta, han bajado un 30% en los tres últimos ejercicios lo que situará en 2013 el coste de este servicio público en 21 euros por habitante al año, uno de los más bajos de las televisiones de ámbito territorial de toda Europa.

Leve desaceleración de la caída

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha disminuido el -14,3% sobre el primer semestre de 2012, mostrando una cifra de 1.814,4 millones de euros, frente a los 2.117,6 millones del año anterior, lo que muestra un mejor comportamiento del segundo trimestre de este año, frente al primero, en el que se produjo una bajada del -16,6% respecto al primer trimestre de 2012, según los datos recopilados por Infoadex.

De acuerdo a los datos registrados en la primera mitad del año, la televisión sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, pero ha tenido un decremento del -12,8%, situándose en una cifra de 884,4 millones de euros en el primer semestre del año. Los periódicos, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria controlada por InfoAdex, ha sufrido en el período enero-junio de 2013 una disminución del -20,6%, quedándose en una inversión de 293,6 millones de euros.

Internet supera a la radio en inversión comercial

Internet en su conjunto ha tenido un decremento en el primer semestre del 2013 del -4,6%, con un volumen de inversión publicitaria de 171,3 millones de euros frente a los 179,5 millones del mismo periodo de 2012. La radio, por su parte, que ocupa el cuarto lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 169,0 millones, presentando una caída del -13,6% sobre la cifra correspondiente del año anterior.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba