Quantcast

España

De profesión 'gamer' o el oficio de ganarse la vida con los videojuegos

Millones de aficionados asisten al campeonato mundial del 'League of Legends'

Cuántas veces habrá sido motivo de discusión entre padres e hijos el tiempo que éstos últimos dedican a los videojuegos. Pues bien, ahora puede que no sólo no se discuta, si no que se felicite, incentive o incluso sea motivo de orgullo por parte de los padres. Porque ya no se trata de una distracción ni una forma de matar el tiempo, estamos ante la nueva profesión del S.XXI: ganarse la vida siendo un gamer.

El rey de los juegos online es sin duda, League of Legends (LOL), aunque también tienen cabida otros como World of Warcraft, con millones de suscriptores, que es rentable para la compañía, pero no paga a sus jugadores. Dota II, que el principal competidor del LOL, o StarCraft, que lleva varios años en Corea siendo el número uno.

El LOL acumula decenas de millones de jugadores en el mundo, el último campeonato mundial fue seguido por 32 millones de personas

Las cifras del LOL baten récords, con decenas de millones de jugadores en el mundo. Se trata del juego con la escena competitiva más activa del mundo, que cuenta con numerosos torneos a nivel mundial, siendo los más destacados la Liga Europea (LCS EU), celebrada en Berlín, anteriormente en Colonia y que se divide en dos ligas: la de primavera-verano, y por otro lado, están la LCS Norteamericana, con el mismo formato que la liga Europea, la china (LPL) y sin duda, la élite de las ligas hasta el momento, que concentra a los mejores jugadores del mapa, es la liga coreana. La final de la última liga de primavera se celebró en el pasado mes de abril en Madrid, con una inmensa afluencia de público, llegando a completar el aforo del palacio de Vistalegre.

Una vez celebradas las ligas, los campeones de cada una de ellas se enfrentan en el paso definitivo al liderato mundial, la Championship Series, el torneo mundial que cada año cambia de ubicación, para alegría de los miles de fans y seguidores de estos auténticos líderes de masas. Marcas como Coca Cola, American Express patrocinan este gran torneo, y no es para menos ya que el año pasado el mundial fue seguido por 32 millones de personas y con un récord de audiencia de 8.5 millones.

El Cristiano Ronaldo del LOL, el coreano Lee "Faker" Sang, llegó a alcanzar un caché de un millón de dólares

Hablemos de cifras. Los gamers tienen varias fuentes de ingresos: por un lado, el sueldo anual que les paga la compañía Riot Games, creadora del LOL, unos 50.000 dólares que varían en función del caché del jugador y el equipo y que se destinan al hotel donde residen cuando viajan, desplazamientos y la gamin house, que es su vivienda durante el año, en la que convive todo el equipo y destinan la gran parte de su tiempo a entrenar.

El ejemplo más llamativo es el del coreano Lee ‘Faker’ Sang Hyeok, conocido como el Cristiano Ronaldo del LOL, ya que su fichaje el año pasado llegó al millón de dólares y alcanzó a facturar un millón y medio de dólares cuando ganó con su equipo en 2013 todos los torneos, las ligas y el mundial. Después, están las ganancias por publicidad, ya que los jugadores llevan en su equipación logos de marcas como HyperX o Racer, como si de jugadores de fútbol o de pilotos de Fórmula 1 se tratara.

Gamers en España

En España tenemos varios representantes del oficio gamer: Enrique Martínez, alias Xpeke, del LOL, mientras que Pedro Moreno, alias LucifroN, es profesional del StarCraft II, otro de los juegos más populares. Pero sin duda, uno de los mejores representantes españoles de cómo alcanzar el éxito (entendiendo como tal el poder vivir holgadamente de ser un gamer), es Carlos Rodríguez, “Ocelote”, que llegó a ingresar entre 600.000 y 700.000 euros anuales entre lo que le pagaba el equipo, contratos de publicidad, premios, la retransmisión de sus partidas a través de internet (más conocido como “streaming”), o el merchandising, 

A esto último logró sacarle el máximo partido, por el mero hecho de que siempre jugaba con un pañuelo al cuello, que terminó poniéndolo de moda, llegando a sacar su propia línea de estos fulares y otros accesorios. Hasta el punto de que el joven, de 24 años, se ha retirado, ya que la vida de un gamer es corta, soliendo retirarse antes de los 30.

Streaming, retransmisión de partidas por internet

Otra fuente de ingresos relacionada con el gaming, es el streaming: la retransmisión on line de la partida de cada gamer. ¿Cómo ganan dinero con ello? principalmente a través de la publicidad insertada en el stream, como pueden ser anuncios de accesorios de ordenadores, o lo que la marca publicitaria solicite.

Por cada viewer que vea ese anuncio, el jugador se lleva una cantidad de dinero y a ello hay que sumarle las donaciones que, voluntariamente les dan sus fans. Como en todo, en los streams cada jugador añade su toque personal a la retransmisión, no sólo se limitan a jugar, ya que también tienen que fidelizar y entretener a su público.

Algunos comparten vivencias con ellos, muestran sus rutinas, conversan, juegan alguna partida con ellos, o incluso los hay que se lo toman como una verdadera profesión llegando a disfrazarse de personajes del juego, o maquillándose de manera llamativa, el denominado 'cosplay'. Todo un universo a través de la pantalla del ordenador, en el que no sólo comparten la afición por el juego, si no una pequeña parte de sus vidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.