Quantcast

España

La conversación secreta entre el jefe de Manos Limpias y la abogada de Nóos: "El Rey Emérito ofrece 2 millones en 'cash' más los gastos"

El Rey emérito Juan Carlos I.

Retirar la acusación contra la Infanta Cristina y que no haya ningún rastro del chantaje. Este era el propósito de la oferta del entonces rey Juan Carlos I a la abogada de Manos Limpias, Virginia López-Negrete, para que su hija, la infanta Cristina, quedara fuera de la acusación por el juicio del caso Nóos. Así lo desvela una conversación grabada en una cafetería de Madrid el 10 de diciembre de 2015 entre el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y la letrada del sindicato que publica este martes el diario El Mundo.

El mensaje que Bernad -ahora en prisión imputado por delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal-, acababa de recibir supuestamente por parte del entorno de la Casa Real era claro: "El ofrecimiento del Rey Emérito son dos millones de euros en cash, para que no haya ningún rastro, y los gastos aparte". La reunión entre ambos se mantuvo semanas antes del comienzo de la vista oral, cuando Manos Limpias debía sostener o retirar la acusación contra Cristina de Borbón como cooperadora de dos delitos fiscales y, según Bernad, fue el marqués de Mondéjar el encargado de trasladar esta información.

"Quedamos el martes fuera, donde el Pocholo, nos saludamos, está muy viejo. Había trabajado mucho para el Rey emérito y al final se apartó de él", empieza la conversación entre Bernad y López-Negrete. Al llegar al restaurante, el marqués fue al grano: "[El Rey] me hace un ofrecimiento en el siguiente sentido: dos millones de euros y, aparte, todos los gastos que haya habido y que sean del juicio, pagadas". De esta manera, la cifra que Juan Carlos I hubiera pagado hubiera sido de dos millones de euros más unos 300 o 400.000 euros más.

Bernad subraya a la abogada de Manos Limpias que el marqués de Modéjar sólo "quiere ver con qué forma jurídica se puede llevar a cabo"

Bernad quiso dejar claro a la abogada de Manos Limpias que "no quiero ninguna imposición" y subrayó que el marqués sólo "quiere ver de qué manera y con qué forma jurídica se puede llevar a cabo. López-Negrete, visiblemente enfadada, respondió a Bernad que "te daré mi respuesta, son unos sinvergüenzas, ¡qué hijos de puta! Nos quieren despachar con dos millones de euros". Pero Bernad estaba en otro punto del camino. Él realmente se estaba planteando aceptar la propuesta. Y es que, además, contaban también con la ayuda del Grupo Godó para evitar "que se nos echen encima los medios de comunicación", según había trasladado al marqués de Mondéjar al secretario general del sindicato, y eso todavía lo animaba más a aceptar la oferta.

"De todos modos, el escándalo puede durar uno o dos días", mientras que "si a la hija del Rey se la condena sería un éxito para Manos Limpias que también duraría uno o dos días". La abogada, sin embargo, quitando de la cabeza de Bernad cualquier idea que lo llevara a decir 'sí', le dejó bien claro que "la respuesta es uno no rotundo". 

Sierra de Guadarrama

Bernad había emplazado a López-Negrete por teléfono para comunicarle un "importante asunto". Ya cara a cara con la letrada comenzó a explicarle lo que, siempre según su versión, le había sucedido unos días antes, centa el diario El Mundo. "A mí me viene directamente el marqués de Mondéjar, al que conocía de oídas", comenzó relatando Bernad con su característico carraspeo. "Quedamos el martes fuera, donde Pocholo", señaló en referencia al restaurante Casa Tere, ubicado en la madrileña Sierra de Guadarrama. "Me dijo: 'Esta va a ser una conversación que vamos a tener usted y yo solos'".

"Son unos sinvergüenzas, ¡qué hijos de puta! Nos quieren despachar con dos millones de euros", dice enfadada la letrada Virginia López-Negrete

"Joder, no paran, ¿eh?", le interrumpió López-Negrete, dando a entender que no era el primer acercamiento. "Entonces, me hace la siguiente propuesta del Rey Emérito", indicó Bernad entrando ya en materia. "¿De Juan Carlos?", le preguntó sorprendida López-Negrete. "De Juan Carlos", confirmó Bernad.

"Me dice lo siguiente: el ofrecimiento... Lo he apuntado todo...", indica repasando sus notas. "Me hace un ofrecimiento en el siguiente sentido: dos millones de euros y, aparte, todos los gastos que haya habido y que sean del juicio, pagados". "Por lo tanto, serían los dos millones y lo que sean, 300 o 400.000 euros". "Para que no hubiera ningún rastro, todo cach, todo cach (sic)". "Se dice cash", le rectificó López-Negrete al abordar la fórmula de pago en efectivo. Según el relato de Bernad, el intermediario le propuso esta "forma para que se hiciera sin comprometer a nadie, ni a ellos mismos". "Si esto se acepta, hay que hacerlo de la forma más discreta y hay que hacerlo para que no quede rastro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.