España

Ana Pastor fija el Pleno del Congreso sobre el 'caso Soria' para el 27 de septiembre

Luis de Guindos, sin embargo, no acudirá al Pleno a dar explicaciones. El Gobierno le comunicó a Pastor el martes por la tarde, después de que el ministro compareciera en Comisión, su decisión de no ser "examinado" por la oposición.

Ana Pastor, en una imagen de archivo
Ana Pastor, en una imagen de archivo EFE

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha decidido fijar el Pleno que demandaba la oposición para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, hable sobre el caso Soria para el próximo 27 de septiembre a las 16.00 horas, según informaron fuentes de la Presidencia de la Cámara. El Pleno, al que no acudirá De Guindos, se producirá dos días después de las elecciones vascas y gallegas.

En la reunión de la Junta de Portavoces del pasado jueves, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, reclamaron la presencia urgente de Guindos en el Pleno de la Cámara para que diera cuenta sobre ese asunto. En concreto, pidieron que esa sesión plenaria se sustanciara esta misma semana. Pastor se comprometió a cumplir con el mandato de la Junta de Portavoces pero no puso fecha a ese Pleno porque, según explicó, quería consultar antes si el Gobierno iba a atender esa solicitud y cuál era la disponibilidad del titular de Economía.

Sin embargo, el Ejecutivo, a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó el pasado viernes que Guindos no comparecería en el Pleno de la Cámara, siguiendo el mismo criterio de la legislatura pasada de no someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza. Máxime, dijo, cuando el Tribunal Constitucional no ha resuelto el conflicto de atribuciones que sobre este asunto el Congreso le planteó la primavera pasada.

El Gobierno le notificó a Pastor el martes por la tarde su negativa a que Guindos fuese 'examinado' en el Pleno

No ha sido hasta este miércoles, después de que De Guindos compareciera en Comisión, cuando la presidenta del Congreso ha convocado la fecha de esa sesión porque, según las fuentes consultadas, el Gobierno no le envió la notificación sobre su negativa a atender la demanda de la oposición hasta este martes a las 19.50 horas, justo después de que Guindos concluyera su comparecencia en la Comisión de Economía. En esa comunicación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy vuelve a incidir en cuáles son las razones por las que rechazan ser 'examinados' por la oposición y, precisamente, justifica la negativa de Guindos de asistir a un Pleno porque ya ha dado las explicaciones en la citada comisión.

Este mismo martes, Pastor se puso en contacto con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para informarles de que era su voluntad fijar ese Pleno y explicarles los criterios que seguiría para convocarlo, teniendo en cuenta que el ministro ya ha rendido cuentas por este asunto.

Casi tres semanas después de la solicitud

En concreto, les recordó el antecedente que existía de la pasada legislatura, cuando el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, decidió convocar un Pleno de control, solicitado por toda la oposición, aunque finalmente no se citó expresamente a los miembros del Gobierno para evitar la imagen de sus escaños vacíos. Eso sí, dio la palabra a cada portavoz parlamentaria para que pudieran denunciar la 'huida' del Gobierno.

Finalmente, Pastor ha decidido convocar esa sesión plenaria para el 27 de septiembre, después de las elecciones vascas y gallegas -algo que ya están subrayando algunos dirigentes- y cuando iba a tener lugar el primer Pleno ordinario de esta XII Legislatura, según el calendario que rechazó la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Podemos. Estas dos formaciones sumaron sus votos para echar por tierra ese calendario porque Pastor se negó a incluir antes un Pleno para recibir a Guindos.

El orden del día de esa sesión, que tendrá lugar 19 días después de la solicitud reclamada por la oposición, se fijará en la Junta de Portavoces de la próxima semana. Pastor es partidaria de no celebrar un Pleno monográfico sobre el 'caso Soria' porque considera que dañaría la imagen del conjunto de la Cámara citar a un ministro que no va acudir. Por eso, planteará a los grupos la inclusión de más puntos en el orden del día.

el psoe no la reprobará

EL PSOE NO LA REPROBARÁ

El PSOE ha renunciado este miércoles a plantear la reprobación de la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, porque, aunque "a rastras", ha fijado un Pleno para el próximo 27 de septiembre para citar al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por el 'caso Soria', como le pedía la oposición, cumpliendo así con el Reglamento de la Cámara.

Así lo ha avanzado la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha cargado contra Pastor, a la que ha recriminado que haya "perdido" una semana en convocar esa sesión plenaria y dos en su celebración.

Ante su decisión de citar a Guindos en Pleno para el próximo 27 de septiembre -pese a que el ministro no vaya a acudir-, Rodríguez ha censurado que Pastor se haya posicionado "claramente" en defensa de "los intereses del Gobierno" y de su presidente, Mariano, Rajoy, "en lugar de amparar los intereses del Congreso".

La socialista ha pedido a Pastor que "rectifique" su actitud porque, a su juicio, es "grave" para la democracia que el Congreso y su presidenta estén "plegados a las exigencias del Gobierno".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba