Empresas

Las empresas españolas se quedan fuera de la construcción del AVE británico

La construcción de la línea entre Londres y Birmingham implica los principales contratos del AVE británico y ascienden a 7.500 millones de euros. 

Buckinham engalana The Mall para la visita de Estado de los reyes a Londres
Buckinham engalana The Mall para la visita de Estado de los reyes a Londres

Las constructoras españolas han perdido un buen filón. High Speed Two (HS2), la entidad pública encargada del AVE británico, las ha dejado fuera de la puja por los principales contratos de la línea entre Londres y Birmingham. Estos están valorados en 6.600 millones de libras (unos 7.500 millones de euros), generarán previsiblemente 16.000 puestos de trabajo. 

Las empresas españolas que pujaban por esas obras son AccionaACSDragadosFCC y Ferrovial. Pese a la reciente visita del Rey Felipe VI al Reino Unido para potenciar los vínculos económicos entre ambos países, ninguna de las cuatro constructoras ha obtenido alguno de los tres tramos en los que se divide la ruta entre la capital y Birmingham. 

Acciona Infraestructuras participaba en un consorcio de la mano de John Sisk & Son y Lagan Construction Group y pujaba por el lote C3 -Brackley-túnel de Long Itchington Wood-, valorado entre 760 y 1.140 millones de euros (600-900 millones de libras).

ACS figuraba en un consorcio a través de Dragados, Hochtief y junto a GallifordTry Infrastructure y estaba interesada en el lote S1 -túneles Euston-, valorado entre 760 y 1.140 millones de euros; el C2 -North Portal Chiltern Tunnels y Brackley- entre 1.015 y 1.650 millones de euros (800-1.300 millones de libras); el C3 y el N2 -Delta Junction y West Coast- por el mismo importe que el anterior.

FCC Construcción estaba en otro de ellos junto a Laing O'Rourke Construction y Murphy and Sons y mostró su interés por los lotes N1 -Long Itchington Wood Green Tunnel y Delta Junction- valorado entre 1.140 y 1.900 millones de euros (900-1.500 millones de libras); N2 y C1 -túneles Chiltern y viaducto de Colne Valley- por 1.015-1.650 millones de euros.

Ferrovial Agroman, junto a Morgan Sindall Construction y BAM Nuttall, participaba en otro de los consorcios para optar a los lotes S1, S2 -Northolt tunnels- cuantificado entre 1.080 y 1.770 millones de euros (850-1.400 millones de libras), N1 y N2.

El Gobierno británico ha adjudicado las obras a las firmas británicas Carillion, Costain y Balfour Beatty, que se ocuparán de la construcción de los túneles, puentes y terraplenes en el primer tramo de la nueva línea ferroviaria. No obstante, las compañías españolas podrán intentarlo de nuevo en la puja por la construcción de las estaciones en el recorrido o en nuevos tramos como el que unirá Birmingham y Manchester.

Además, fabricantes españoles de trenes como Talgo y CAF tienen ahora la oportunidad de pujar también por el suministro de los trenes AVE que circularán por la vía, con un contrato valorado en 3.275 millones de euros (2.750 millones de libras), previsto para finales de 2019.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba