Quantcast

Empresas

Endesa adiestra a sus empleados para rebatir las críticas al tarifazo en las cenas navideñas

Ser empleado de una gran compañía eléctrica y pasar las fiestas navideñas rodeado de familiares y amigos puede acarrear algún pequeño y poco agradable imprevisto. Porque más de media España está muy cabreada con las subidas de la luz (ha habido cuatro en 2013 y mañana se aplica una nueva del 2,3%) y el escándalo de la subasta eléctrica del 19 de diciembre, que hubiera provocado una subida del recibo de más del 11,5% este enero.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, no tardó en culpar a las compañías eléctricas de la manipulación de los precios y especulación en la que se ha visto envuelta la última subasta.

El Gobierno ha culpado a las compañías eléctricas de la manipulación de precios de la electricidad tanto en los días previos como en la jornada de la propia subasta

Será la CNMC quién aclare qué ocurrió en la puja y quiénes fueron los ‘culpables’ de tal desmadre.

Pero mientras tanto, Endesa ha querido armar de argumentos a todos sus empleados para que se defiendan de las críticas que puedan recibir. En una carta interna enviada a sus más de 10.000 trabajadores en España, la compañía explica que las subastas de electricidad no las controlan las eléctricas españolas, sino algunas entidades financieras internacionales, brokers, traders y grandes eléctricas europeas.

La carta es una especie de manual didáctico sobre cómo se fijan los precios de la electricidad y recuerda que Endesa, como generadora, no participó en la puja del 19 de diciembre

Según confirmaron varios empleados de la compañía a Vozpópuli, la carta explica que en la subasta de diciembre, las eléctricas españolas apenas negociaron un 8% del volumen total de la puja. De hecho, Endesa, como generadora de electricidad, no participó, aunque sí lo hizo como comercializadora.

La compañía que preside Borja Prado hace en la carta una explicación didáctica de cómo funciona la subasta e informa a sus empleados de que pese a lo que dice el Gobierno y piensan muchos ciudadanos, las compañías españolas no son culpables del subidón del 19 de diciembre, en el que la cotización de la electricidad para el primer trimestre de 2014 se disparó más de un 25%.

Rajoy tuvo que actuar de urgencia para suspender el resultado de la subasta y 'vender' como un triunfo del Gobierno que la luz 'sólo' suba un 2,3% en enero

El escándalo obligó al Gobierno a actuar de urgencia y suspender el resultado de la subasta, tras el informe preliminar realizado por el regulador CNMC. El documento definitivo sobre la subasta estará disponible en los primeros días de enero.

Según los expertos consultados, gigantes financieros como Morgan Stanley, JP Morgan y Deutsche Bank, y grandes eléctricas europeas como EDF, Electrabel y EDP fueron los principales agentes del mercado que participaron en la puja.

Tras la polémica de la subasta, el Ejecutivo ha fijado un precio "político" y "artificial", como han criticado patronales y expertos del sector, que generará más déficit de tarifa en 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.