Quantcast

Empresas

Las empresas ofrecieron descuentos de hasta el 23% para adjudicarse la limpieza de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido adjudicar el gran contrato integral para la limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes de la capital por menos de 2.000 millones de euros, frente a los 2.316,9 millones que contemplaba el importe inicial de licitación. Los grupos interesados han aplicado descuentos que en algunos casos han alcanzado el 23% respecto al precio de licitación, tal ha sido el interés por el que, sin duda, es el contrato del año.

El sistema de adjudicación de los seis lotes que se licitaban, a través de subasta a la baja, ha obligado a los aspirantes a pensar menos en los márgenes y más en ajustar al máximo su oferta. De este modo, el lote número 3, que engloba los distritos de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca (excepto el barrio de Argüelles) y Latina, ha sido el que mayor descuento ha registrado.

De acuerdo con la relación definitiva de adjudicaciones,  Valoriza, filial de servicios de Sacyr, se lo ha llevado por 338,01 millones de euros, frente al precio de 438,8 millones que figuraba en la licitación.

Por el contrario, Ferrovial ha sido el contratista que más ajustado su oferta. A través de su filial Cespa, la compañía controlada por la familia Del Pino se ha adjudicado el lote 1, que comprende los distritos Centro, Chamberí, Tetuán, el barrio de Argüelles y parte del bulevar de la Castellana por 340,6 millones de euros, un 12,5% por debajo del precio de licitación.

Por su parte, FCC ha conseguido hacerse con dos de los lotes en juego con descuentos del 13% y del 14%. En concreto, la compañía controlada por Esther Koplowitz se ha hecho con el lote 5 (distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro) por 303,4 millones de euros, un 14% por debajo del precio de licitación, y con el lote 6 (distritos de Usera, Villaverde y Carabanchel) por 296,6 millones, con una rebaja del 13%.

Objetivo: ingresos a costa de márgenes

Los dos lotes restantes han sido adjudicados con descuentos del 16%, en línea con la media general. De este modo, Valoriza se ha llevado el lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín y parte del bulevar de la Castellana) por 342,8 millones de euros. Y OHL se ha llevado el número 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas) por 321,8 millones.

Fuentes del sector indican que los precios en los que finalmente se ha resuelto la licitación no permitirán a las empresas obtener márgenes demasiado amplios. “En este caso, priman los ingresos que obtendrán que, además, ahora están más garantizados gracias al plan de proveedores”.

Una de las novedades del megacontrato estriba en la utilización de una plataforma informática que permitirá el control y seguimiento de cada uno de los contratos. Esta plataforma también será licitada, en concreto por un importe de 17 millones de euros, de acuerdo con el anuncio previo que se ha realizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.