Quantcast

Economía

Rajoy y Monti se reunirán en Madrid el 2 de agosto para analizar la evolución de la situación económica

Mariano Rajoy y Mario Monti, el pasado junio en Roma.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá en Madrid con el primer ministro italiano, Mario Monti, el próximo 2 de agosto para analizar la evolución de la situación económica y empujar a la Unión Europea a actuar para que se cumplan los acuerdos del último Consejo Europeo, informa EFE. Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha avanzado la celebración de esa entrevista en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha señalado que el encuentro entre Rajoy y su homólogo italiano permitirá abordar la situación de los dos países y analizar los esfuerzos que están realizando para lograr superar la crisis económica.

Fuentes del Gobierno han explicado que la entrevista se ha concretado a instancias de Rajoy y servirá para que los dos países, que comparten determinados problemas económicos, "empujen" a la UE a que, de forma ágil, se lleven a la práctica los acuerdos de la última cumbre comunitaria para lograr una unión bancaria y fiscal. Según ese acuerdo, el Consejo y la Comisión Europeos y el Banco Central Europeo tienen que preparar un programa para que ese objetivo sea una realidad, y han de presentar en octubre un informe con la hoja de ruta y el calendario concreto para ello. En la última reunión de Bruselas Rajoy y Monti estuvieron muy activos y unieron sus fuerzas ante las decisiones que se tenían que adoptar en esa cita.

Prisa para que se cumplan los acuerdos del Consejo Europeo

La vicepresidenta ha explicado este viernes que el Gobierno está trabajando en todas las instancias, también en Bruselas, para que los acuerdos de esa última cumbre se cumplan con la mayor agilidad posible. Para lograrlo, ha señalado que Rajoy no ha perdido el tiempo, y en ese contexto ha enmarcado su reunión con el primer ministro italiano, con el que tiene intereses y posiciones compartidas. No ha hecho referencia en la rueda de prensa a si ha habido en los últimos días contactos de Rajoy con otros líderes europeos, aunque las fuentes del Ejecutivo han señalado que tiene conversaciones constantes con otros jefes de gobierno, aunque sin concretar si entre ellos ha estado la canciller alemana, Angela Merkel.

La vicepresidenta ha reconocido que, desde el exterior, el principal problema de España es el financiero. Ante ello, ha considerado que este viernes se ha dado un paso muy importante en su solución con la aprobación del memorando por el que se aprueba de forma definitiva la ayuda de la UE de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear su banca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.