Economía

Monago se mira en el espejo de Israel para buscar una vía de futuro a Extremadura

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha marcado un objetivo: quiere que su región sea pionera en políticas de innovación y crecimiento. Y para ello se ha fijado en Israel, el país con la mayor concentración de start-ups (empresas de reciente creación y con grandes posibilidades de crecimiento) del mundo.

José Antonio Monago (i) y el embajador de Israel, Alon Bar (d), durante el FIC.
José Antonio Monago (i) y el embajador de Israel, Alon Bar (d), durante el FIC. Gobex

"Voy a trabajar sin descanso para ser el presidente de la I+D+i en Extremadura", con estas palabras inauguraba José Antonio Monago el Foro de Innovación y Crecimiento (FIC) hispano-israelí celebrado los días 23 y 24 de abril en Mérida y Cáceres. El presidente extremeño quiere abrir su región al mercado internacional y crear una nueva "Extremadura valiente, inteligente e inquieta". Y por eso se ha fijado en Israel, el país que tiene la tasa más alta de start-ups (empresas de reciente creación y con grandes posibilidades de crecimiento) del mundo, además de contar con más compañías en el Nasdaq que todo el continente europeo.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, coincide con Monago en que "hay que fijarse en modelos de éxito, y uno de esos modelos es la economía israelí, que hace 20 ó 25 años no era muy diferente de la española y ahora es una economía innovadora". Para el secretario de Estado de Comercio tanto España como Extremadura necesitan un modelo diferente que requiere de medidas estructurales y muchas reformas. García-Legaz apuntó incluso que hacen falta "instituciones distintas de la banca tradicional" y no tuvo reparos al afirmar que "necesitamos empresas de capital riesgo", además de reformas "en la educación y en la universidad".

García-Legaz: "Hacen falta instituciones distintas de la banca tradicional, necesitamos empresas de capital riesgo"

Porque la historia de Israel no es sólo una historia de talento sino de tenacidad, de la necesidad de cuestionar la autoridad, de una decidida informalidad combinada con una actitud única hacia el fracaso, el trabajo en equipo, los objetivos, el riesgo y la creatividad multidisciplinar. Occidente necesita innovación: Israel la tiene. Por eso Monago se mira en su espejo y se ha marcado un plan para Extremadura: "2012 ha sido un año de grandes esfuerzos y hemos alcanzado la consolidación fiscal; 2013 va a ser el año de la transformación; 2014 será el año del crecimiento y en 2015 veremos cómo se hacen realidad nuestros proyectos".

Pero ¿por qué se ha fijado Monago en Israel? Según sus propias palabras, "porque Israel es uno de los sistemas que más se asemeja al proyecto que un día soñamos y porque ellos empezaron también, como nosotros, en el sector agroalimentario". El embajador israelí en España, Alon Bar, fue más allá y explicó que la finalidad del FIC no es únicamente "presentar el modelo de éxito israelí, sino adaptar este modelo e implementar algunas de las ideas en el ámbito regional y nacional".

Participantes en el foro

Al FIC acudieron, en palabras de Alon Bar, un "dream team" de empresarios españoles e israelíes para compartir experiencias y potenciar los activos del tejido empresarial extremeño en favor del desarrollo económico de la región. Una de esas empresarias israelíes es Nava Swersky Sofer, ex directora ejecutiva de la empresa Yissum de la Universidad Hebrea de Jerusalén y actualmente asesora del Gobierno israelí en temas de innovación.

Swersky Sofer, con una amplia carrera desarrollada en empresas de capital riesgo, indicó a Vozpópuli que "lo más importante para crear una nueva empresa es tener claro lo que quieres hacer y saber responder a la necesidad del mercado. Por otra parte, es muy importante crear un buen equipo. Las personas son muy importantes. Tú puedes tener una gran idea, pero si no eliges a la gente adecuada nunca saldrá bien".

Swersky también señaló que en el mundo empresarial "es muy importante la honestidad. Tienes que ser honesto contigo mismo y con la gente que te rodea. Y esto es muy difícil llevarlo a la práctica, porque la mayoría de las veces los emprendedores están enamorados de su idea y tienen una gran fe en ella. Por eso es importante tener un equipo que si ve que la idea no funciona te haga cambiar y te lleve a hacer las cosas de una forma diferente".

Swersky Sofer: "En el mundo empresarial es muy importante la honestidad"

Otro de los asistentes fue el empresario extremeño Ricardo Hernández Mogollón, que es director de GEM España (Global Entrepreneurship Monitor) desde 2011. Desde su posición explicó que lo que hace el informe GEM es "medir la actividad emprendedora, el perfil del emprendedor, las fases del emprendimiento y el contexto del emprendimiento. Y en el caso de España, se elaboran 15 informes distintos de cada una de las comunidades autónomas y de Madrid ciudad". Para Hernández Mogollón, el modelo israelí debe ser una referencia "no sólo para Extremadura, sino también para España, para Europa y para el resto del mundo".

En el caso concreto de Extremadura, Hernández Mogollón explicó a Vozpópuli que "estamos recuperando tasa de actividad emprendedora, con una bolsa de emprendedores potenciales muy elevada. Y estamos recuperando el nivel de actividad emprendedora que teníamos antes de la crisis, alcanzando niveles del 5%".

Hernández Mogollón: "Israel debe ser una referencia para Extremadura y España"

Uno de esos emprendedores extremeños, que también compartió su experiencia en el FIC; fue José Luis Huertas, director ejecutivo de la empresa Mobbeel. Lo que hace la empresa de Huertas es aportar soluciones de seguridad biométricas para dispositivos móviles como Android, iPhone, etc. Es decir, diseña software de seguridad capaz de reconocer la voz, el iris de los ojos, etc.

El abanico de expertos y empresarios presentes en el FIC fue muy amplio. Asistieron personalidades de la talla de Ehud Levy, socio director del fondo de capital riesgo Vertex. Intervinieron profesores israelíes como Mudi Sheves (vicepresidente del instituto Weizmann de Israel) o Gabby Sarusi (catedrático de la Universidad Ben Gurion de Israel). Participaron empresarios como Gonzalo Díe (director de desarrollo y Plataformas de Microsoft Ibérica) o Gonzalo Martín-Villa (director ejecutivo de Wayra Global). Y emprendedores como Javier Ulecia, consejero delegado de Bullnet Capital y vicepresidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

Extremadura no renuncia a sus sueños

No todo el mundo estaba a favor de que se celebraran estas jornadas. Durante la ceremonia inaugural en Mérida se pudo ver a un pequeño grupo de detractores que coreaban consignas como "canapés para Israel y España echada a perder". Sin embargo, este FIC celebrado en Extremadura va mucho más allá de eso. Lo que se pretende es, tal y como dice la declaración de Cáceres firmada por el presidente extremeño y el embajador israelí, "sentar las bases de una colaboración estratégica en torno a la innovación y el crecimiento económico". No se trata de echar a perder el dinero, sino de invertirlo adecuadamente.

José Antonio Monago ha conseguido que Extremadura cumpla el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a pesar de ser una comunidad autónoma que arrastra un 34% de paro. Y lo que quiere Monago ahora es generar empleo. "Tras la austeridad llega el crecimiento" esa es la frase que no se ha cansado de repetir durante estas jornadas. "Tenemos las ideas y tenemos la confianza para una vez superadas las adversidades lleguemos a ser lo que queremos ser" dijo el presidente extremeño, que está convencido de que "sólo la excelencia puede llevarnos al progreso".

Monago: "Tenemos las ideas y la confianza para llegar a ser lo que queremos ser"

Que Extremadura copie al pie de la letra el modelo israelí es imposible. Son muchos los factores que han intervenido para crear el milagro económico israelí, que ha sido un proceso de décadas. Como señalaba Gil Gidron, presidente de la Cámara de comercio e industria de España e Israel: "Es necesario que se produzca una actuación conjunta del sector público y privado en tres ámbitos: 1. La financiación (que en Israel empezó siendo pública); 2. Desarrollar una cultura del emprendimiento; 3. Desarrollar conocimiento, tecnología e información de una forma coordinada".

Israel se especializa en las empresas emprendedoras de alto crecimiento, start-ups que acaban transformando industrias en todo el mundo. Eric Schmidt, presidente y consejero delegado de Google, considera EEUU como el mejor lugar del mundo para los emprendedores, pero asegura que "después de EEUU, el mejor es Israel".

Por eso Monago ha invitado a los israelíes a Extremadura, con la intención de aprender de ellos y lograr una cooperación. "Para fomentar la innovación y el emprendimiento en el ámbito empresarial, de forma muy especial entre las pequeñas y medianas empresas de Extremadura e Israel". Ahora, lo único que falta es que estas jornadas no se queden en flor de un día y realmente sirvan para impulsar el crecimiento de Extremadura, ese es el sueño de Monago, que como dijo en su discurso inaugural: "Madurar nunca tenía que haber sido renunciar a los sueños".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba