Economía

En caída libre: el IPC cae el 1,4% en enero y agudiza un descenso que ya dura 7 meses

La caída de los precios se acelera mes tras mes. Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su séptima tasa negativa debido principalmente al abaratamiento de los carburantes. Pese a todo, el Gobierno descarta que haya deflación.

La caída de los precios registrada en enero se explica, principalmente, por el abaratamiento de los carburantes
La caída de los precios registrada en enero se explica, principalmente, por el abaratamiento de los carburantes Archivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,7% en enero respecto al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,4%, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina y el gasoil.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y recogido por Europa Press, el IPC interanual profundiza su caída hasta registrar el mayor descenso desde julio de 2009, cuando marcó una tasa negativa también del -1,4%.

Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su séptima tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, el -0,4% y el -1% de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Es la novena vez en 16 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía fue agosto de 2013

Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural. Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacaba este jueves que tener un IPC negativo como consecuencia de la caída del precio del petróleo es "lo lógico" y es "muy bueno" para la economía española, pues se refleja en los precios de consumo y en la balanza de pagos.

En este sentido, afirmó que si la caída de la inflación se debe a un descenso del precio del petróleo, prefiere tener "un IPC del -2% a tener un IPC del -1%". Así, atribuyó el descenso de los precios, además de a la caída del crudo, a una demanda "muy deprimida" durante los siete años de crisis y a una reducción muy intensa de la inversión.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba