Economía

Hacienda impone tres trabas a los inspectores que intentan acceder a los datos de la amnistía fiscal

La Agencia Tributaria ha alterado el acceso normal a la información para evitar que los inspectores puedan revisar los datos de la amnistía. Para ello, exige que la información que solicitan esté contenida en su plan de inspección anual, que dejen constancia de su solicitud y el permiso de los jefes territoriales de inspección antes de permitirles el acceso. 

Hacienda impone un triple control a la información sobre la amnistía
Hacienda impone un triple control a la información sobre la amnistía EFE

Pese a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado reiteradamente que los inspectores tienen acceso normal a los datos de la amnistía fiscal, la Agencia Tributaria ha impuesto un triple control a aquellos empleados que intentan acceder a cualquier tipo de datos sobre la regularización, según han revelado a Vozpópuli fuentes internas del departamento.

Según el protocolo establecido por la Agencia Tributaria, los inspectores que intentan acceder a los datos relativos a la amnistía pueden ver en sus pantallas información sobre IVA, IRPF o demás tributos pero sus pantallas muestran un icono rojo que impide el acceso a los datos relativos a la regularización de fondos de la amnistía fiscal. Para acceder a ellos, Hacienda les ha impuesto tres condiciones que –según esas fuentes- demuestran que no se está siguiendo el que definen como “acceso habitual a la información”.

  • En primer lugar, los inspectores sólo tienen acceso a la información si el contribuyente al que revisan está dentro del plan de inspección anual previo. Así pues, por ejemplo, un inspector sólo podría revisar las cuentas de Bárcenas si el plan de inspección anual que se le atribuye contemplara la posibilidad de inspeccionar empresas como la que el extesorero aloja en Suiza.
  • En segundo lugar, los jefes territoriales de la inspección deben autorizar cada acceso a la información. Así pues, la inspección de Hacienda no tiene acceso directo a la información sino que esa información pasa por el filtro de una jefatura territorial que decide si se concede o no el acceso y qué información se entrega a los inspectores
  • Por último, todas las informaciones requeridas quedan registradas en la intranet de la Agencia Tributaria donde se hace constar qué inspector ha revisado a qué contribuyentes. Dicho de otra forma, la mera consulta de información, deja rastro. 

Montoro sostiene que "hay acceso a los informes"

El ministro de Hacienda sostiene que el acceso de los inspectores a la información es normal. En su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Congreso, el ministro Montoro sostuvo que "los inspectores tienen acceso a los informes". Aunque técnicamente la afirmación es cierta, también es verdad que se ha alterado el sistema de acceso ordinario a la información y que las trabas impuestas obligan ahora a retratarse a todos los que intentan acceder a esos datos, denuncian las fuentes consultadas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba