Deportes

La francesa Jeannie Longo recurre ante el Tribunal de Derechos Humanos las medidas de localización antidopaje

La ciclista francesa Jeannie Longo, que a sus 55 años cuenta en su palmarés con 59 campeonatos nacionales y 13 títulos mundiales, ha recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) las medidas antidopaje de localización, que considera atentan contra su vida privada y familiar.

La deportista, que presenta la demanda contra el Estado francés, argumenta que la obligación del atleta de informar sobre su domicilio no implica que dé su consentimiento para que los análisis se desarrollen en el lugar de residencia del deportista, como ocurre habitualmente. Longo considera que esa práctica supone una "intrusión injustificada en su vida privada y familiar", según el recurso ante el TEDH publicado en los medios franceses.

El escrito de la deportista llega después de que el Consejo Constitucional de Francia desestimase una demanda similar que presentó en 2013 por "tratamiento inhumano y degradante", y se suma a una presentada ante el TEDH en 2011 por la Federación de Asociaciones y de Sindicatos Deportivos de Francia (FNASS). Se espera un veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre ambos recursos a lo largo de 2015.

Longo, suspendida en 1987 durante un mes por positivo de efedrina, fue objeto de una investigación de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) en 2011 por haber no haberse saltado tres veces las reglas de localización de la lucha antidopaje en los precedentes 18 meses. Finalmente, la Federación Francesa de Ciclismo (FFF) estimó que la responsabilidad de una de esas faltas no fue por culpa de la deportista y cerró el caso.

La ciclista, que fue exculpada en aquella investigación, presenta el recurso ante el TEDH junto con su marido y entrenador, Patrice Ciprelli, quien fue imputado en 2011 por comprar EPO en el marco de una investigación por tráfico de sustancias dopantes. Ciprelli aseguró que su esposa no estaba al tanto de que había comprado EPO y argumentó que lo adquirió para su uso personal como reconstituyente muscular porque sufría muchas caídas en bicicleta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba