Quantcast

Motor

Autoadapt desarrolla un asiento oscilante para conductores con silla de ruedas

El sistema desarrollado permite que el asiento rote hacia la puerta abierta, facilitando la entrada y salida.

Autoadapt, fabricante sueco de soluciones de adaptación para vehículos, ha desarrollado una nueva versión de su asiento Turny Evo, el primero de los dos asientos oscilantes que llega este año al mercado, y que cuenta con algunas mejoras destacadas en la comodidad, facilidad de uso, instalación y lo más importante, seguridad. Han superado todo tipo de pruebas de choques y han sido aprobados según los mismos estándares que se aplican dentro de la industria de la automoción, un choque de 20 G con un muñeco de 76 kilos en el interior.

Más que un asiento en sí, el sistema es un dispositivo bajo el asiento que permite que el asiento rote hacia la puerta abierta. Esto facilita la entrada y salida desde el asiento, sin tener en cuenta si el usuario está sentado en una silla de ruedas o de pie.

Peter Wahlsten, vicepresidente ejecutivo de Autoadapt, explica el motivo que les ha llevado a este desarrollo: "Creemos firmemente que todo el mundo debería disponer de la misma seguridad, pero cuando viajas en un vehículo sentado en una silla de ruedas has de aceptar un bajo grado de seguridad. Sin un apoyo adecuado para la cabeza y el cuello es prácticamente tan malo como no llevar el cinturón de seguridad puesto".

Para que un cinturón de seguridad sea eficaz ha de contar con la geometría del cinturón adecuada. Por ello, resulta mucho más sencillo conseguirlo si el usuario está en un asiento de coche que ha sido creado por los diseñadores del vehículo. A diferencia de las adaptaciones con suelo bajo, que demandan mucho espacio interior, los asientos oscilantes encajan prácticamente en todos los coches de producción en serie. Además, las aplicaciones de asientos oscilantes se pueden instalar usando los anclajes existentes del asiento, pudiendo volver a su situación original en caso de venta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.