Turismo Récord de turistas: España recibirá 83 millones de visitantes este año

Crece el alquiler de viviendas entre los visitantes extranjeros y se recupera la estancia media.

Dos turistas en las torres de Serrano de Valencia
Dos turistas en las torres de Serrano de Valencia EFE

España prevé alcanzar los 23 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, con 23.100 millones de euros de gasto estimado realizado, según las previsiones del boletín trimestral de coyuntura turística, Coyuntur, elaborado por Turespaña.

De confirmarse esta tendencia, supondría un aumento en torno al 13% en la llegada de visitantes con respecto al segundo trimestre del año anterior --abril, mayo y junio-- y un incremento del 14% de gasto realizado por los turistas llegados a nuestro país. Para el ejercicio completo, las previsiones que maneja el Gobierno apuntan a 83 millones de turistas este año.

Este estudio, realizado con datos a febrero (últimos datos disponibles), señala que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo seguirá también una dinámica de crecimiento similar a la del año anterior.

Durante 2017, los ingresos por turismo y viajes en la balanza de pagos comenzaron el año "a buen ritmo", acelerándose la senda de crecimiento iniciada en 2016, siendo similar al de meses previos.

El superávit del sector turístico arrancó 2017 con un avance del 4,7%, hasta los 2.125 millones de euros, tras unos ingresos de 3.409 millones de euros (+10,5%) --derivados del gasto turístico extranjero que revierte a España--, y de unos pagos de 1.284 millones de euros (+21,7%) realizados por los viajeros españoles en el exterior.

En el primer trimestre, la demanda deservicios turísticos mantiene un notable ritmo de crecimiento, similar al acontecido a lo largo de 2016. La estancia media, tras un proceso de retroceso, da síntomas de crecimiento desde febrero de este año. Los gastos medio, diario y por persona proyectan una tendencia creciente en lo que va de año.

En relación al gasto, tanto Reino Unido como Alemana, Francia, Italia y los países nórdicos registran una evolución creciente con gastos medios, por persona y día en aumento, salvo la contracción del gasto por visitante nórdico y del gasto medio diario de Francia.

El gasto total realizado por los turistas internacionales, incluyendo todos sus componentes (transporte, alojamiento, compras de otros bienes y servicios), mantiene su intensidad con un aumento del 13,5%, cifra superior ya a la del cierre del año anterior (+12,4%).

Sin rastro del brexit

Las llegadas de turistas del mercado británico marcan un ritmo de crecimiento acelerado, a su vez que los mercados francés, italiano y nórdico siguen una senda creciente aunque con menor intensidad.

Así, el mercado alemán presenta un ritmo más atenuado y las pernoctaciones hoteleras en todos los mercados, a excepción de Reino Unido, registran subidas de menor intensidad.

El informe, que recuerda que el fenómeno turístico se ve influido por dinamismo del entorno económico y social y deben tomarse estas previsiones con cautela, señala que se esperan importantes crecimientos para Irlanda y Reino Unido, de forma que no se prevé que el 'Brexit' afecte al flujo turístico de Reino Unido en los próximos meses.

En Centroeuropa se prevé un crecimiento más moderado, en el Sur se esperan aumentos moderados en las llegadas procedentes de Italia y Francia. En Europa del Este se prevé un importante avance, al tiempo que se consolida la recuperación del mercado ruso aunque ralentiza su ritmo. También se augura una positiva evolución en Asia e Iberoamérica.

Viviendas turísticas

Por otro lado, Coyuntur destaca la tendencia de los turistas que se dirigen a la vivienda alquilada, una opción notablemente alcista desde el último trimestre de 2016 cuando registró un incremento del 26%, en contraste con la subida del 8% de meses anteriores.

En los primeros meses de 2017 este ciclo alcista se ha intensificado más alcanzándose variaciones interanuales superiores al 30%.

Por contra, las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de los turistas internacionales muestran un ciclo-tendencia de crecimiento desacelerado a lo largo de 2016, que se prolonga en los primeros meses de 2017. Así, en el primer trimestre de 2016 el aumento fue del 10,8%, que se ha moderado al 7% al cierre del año, y que para 2017 se sitúa en torno al 6%.

Tendencia en las autonomías

En cuanto a las CC.AA., todas las regiones se beneficiaron de aumentos en las llevas de turistas internacionales, más moduladas en Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid a un ritmo de dos dígitos, frente a un ritmo más moderado en Cataluña y Baleares. En cuanto al gasto, todas logran aumentos destacando la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Otros mercados receptores de turistas como Marruecos y Túnez ofrecen síntomas de recuperación desde el segundo semestre del año pasado, mientras que la recuperación en Egipto se aprecia ya desde diciembre. Por contra, Turquía sigue por el momento en una tendencia negativa, pero moderada.

Según revela el informe, el incremento de las llegadas de turistas a España con paquete turístico alcanzó en agosto un aumento del 14% coincidiendo con los notables descensos de llegadas a Túnez, Egipto y Turquía.

Gastamos más en viajes

En lo que se refiere a la demanda turística nacional, se observan dos tendencias opuestas: mientras que los viajes en el interior de España registran una clara desaceleración, los españoles viajan más al extranjero.

Los gastos medios por viaje y por día registran una evolución favorable y creciente tanto en los viajes internos como al extranjero.

Por su parte, las pernoctaciones de los residentes en el segmento hotelero español muestran una notable desaceleración, mientras que los vuelos nacionales disminuyen en gran medida, con algún síntoma de debilidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba