El Gobierno aprueba el Estatuto en Defensa de la Víctima

El PP ha ofrecido a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, un puesto en las listas para las generales

El Partido Popular quiere congraciarse con las víctimas del terrorismo. Ha ofrecido a Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, un puesto en sus listas de cara a las generales. La oferta no ha tenido respuesta. Las víctimas se manifiestan mañana en Madrid.

El Partido Popular pretende recuperar el terreno perdido en su relación con las víctimas del terorrismo. La concesión de la libertad condicional a Bolinaga, los permisos penitenciarios al asesino Valentín Lasarte, la inacción en el juicio del "caso Faisán" (con presentación de recurso a última hora) y finalmente, la desidia en el previsto revés judicial de Estrasburgo a la "doctrina Parot" han desbordado la paciencia de las asociaciones más representantivas de este colectivo. Mañana saldrán a la calle en la primera gran concentración cívica desde la llegada de Rajoy a la Moncloa.

Este asunto preocupa enormemente en Génova donde se reciben habitualmente quejas desde sus organizaciones territoriales que consideran que el PP se está distanciando de sus postulados tradicionales. Se ha pasado de aquel "usted traiciona a los muertos" que le espetó Rajoy a Zapatero en el famoso debate televisivo a la fría situación actual. Tal circunstancia, sin embargo, no alarmaba a los responsables de Moncloa ni de Interior, porque las agrupaciones de víctimas aparecían muy divididas y hasta, en algunos momentos, enfrentadas entre sí. La herencia del zapaterismo, que alimentó este tipo de situaciones.

Ángeles Pedraza fue reelegida como presidenta de la AVT en mayo del año pasado con el 95% de los sufragios

Ángeles Pedraza fue reelegida en la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en mayo de 2012, con un respaldo de casi el 95 por ciento de los sufragios, frente a Francisco José Alcaraz, otro nombre histórico en esta lucha. La AVT ha sido siempre la asociación mayoritaria de las víctimas y en la etapa del "proceso de paz" de Zapatero logró sacar a la calle a cientos de miles de personas en contra de la política entreguista del anterior presidente del Gobierno, cuya desnortada y delirante deriva desembocó en la voladura de la T-4.

Estatuto de las Víctimas

Con la llegada del PP al poder, la AVT acarició la idea de que la acción gubernamental contra ETA entraría en un período más coherente, sin traiciones ni entreguismos. Pero estos anhelos se han visto penosamente frustrados, en especial desde el episodio Bolinaga, una cesión vergonzante al mundo etarra en aras de evitar sobresaltos en un periodo en el que la banda había anunciado el cese de las acciones criminales.

De ahí, por ejemplo, la urgencia que se ha dado el Gobierno en anunciar la aprobacón en Consejo de Ministros del Estatuto de las Víctimas que contempla la posibilidad de que los damnificados puedan recurrir la libertad condicional y los permisos penitenciarios de terroristas, agresores y delincuentes.

La oferta del PP a Pedraza para que se incorpore a las listas de cara a las generales no ha recibido respuesta. Sería por Córdoba o por Málaga

Ángeles Pedraza, natural de Montilla (Córdoba) perdió a su hija Myriam, 25 años, en el atentado terrorista del 11-M perpetrado en Madrid que dio paso al triunfo electoral de Rodríguez Zapatero. Mujer enormemente luchadora y de fuerte carácter, superó un grave episodio de salud que no le impidió mantener el timón de la AVT con la firmeza y la decisión de siempre. Está ahora empeñada, al igual que otras organizaciones del colectivo, en impedir que los terroristas escriban el libreto de los últimos cincuenta años de asesinatos, violencia y horror en el País Vasco. La voladura de la ley de Partidos y la sentencia del "caso Faisán" son dos puñetazos demoledores a la esperanza de la víctimas, huérfanas de la comprensión oficial y del propio gobierno del que tanto esperaban.

La oferta del PP a Pedraza, confirmada en fuentes del Ejecutivo, para que se incorpore a sus listas de cara a las elecciones generales, no ha recibido respuesta. Sería por Córdoba, de donde Ángeles es natural, o por Málaga, donde aparece ahora como cabeza de lista Celia Villalobos.

Pedraza y la organización que representa han mostrado en numerosas ocasiones su disgusto y su oposición con determinados comportamientos y actuaciones del Gobierno de Rajoy en el frente antiterrorista. El Ejecutivo del PP pretende revertir esta situación. Así, se ha sumado a la convocatoria de la AVT para asistir a la concentración de mañana en la capital de España. Así, también, se tuvo que pronunciar el propio Rajoy en un tono muy crítico hacia la resolución de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Y así se anunció este viernes, por parte del ministro Gallardón, el anteproyecto de ley del Estatuto de las Víctimas.

En su cuenta de Twitter, Ángeles Pedraza dejó escrito a mediodía de ayer el siguiente tuit: "Desmiento tajantemente la noticia aparecida sobre un supuesto ofrecimiento que me han hecho. Sólo quieren desestabilizar la concentración".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba