Nacional

Las primarias 'online' del partido de Pablo Iglesias apenas consiguen movilizar a 5.000 simpatizantes

La posibilidad de alcanzar 250.000 apoyos para lograr un escaño el 25-M se aleja. La plataforma ha habilitado una semana para votar, mientras que el PSOE valenciano sólo empleó un día. El azote de Botín, Hervé Falciani, encabezará la lista del Partido X. También irá en puestos de salida el abogado de la querella contra Rato (Bankia).

El politólogo Pablo Iglesias quiere concurrir con Podemos a las elecciones europeas.
El politólogo Pablo Iglesias quiere concurrir con Podemos a las elecciones europeas. Podemos vía Facebook

El arranque de las primarias en Podemos, el partido que lidera el politólogo y tertulianoPablo Iglesias para concurrir a las elecciones europeas, no ha sido muy esperanzador. Si se toma este proceso interno, abierto a la ciudadanía, como termómetro del tirón de la formación y del apoyo que recibirá en las urnas el próximo 25 de mayo, la meta del escaño en la Eurocámara queda todavía muy lejos. Para ello, en caso de que la abstención sea similar a la de 2009, Podemos necesitará alrededor de 250.000 votos. De momento, en la primera jornada de sus primarias para elegir a los candidatosapenas ha movilizado a 5.000 personas, según datos facilitados a última hora de la tarde de ayer por Agora Voting, plataforma encargada de la aplicación informática de votación.

El electorado de izquierdas donde Podemos puede arañar más sufragios (Iglesias ha sido colaborador de Izquierda Unida) lo constituyen principalmente gente joven, muy familiarizada con internet y sus múltiples formas de democracia online. Sin embargo, la participación ayer se redujo a un escaso 5% de los 100.000 simpatizantes que habían avalado el proyecto y su manifiesto fundacional, en la primera fase de lanzamiento. 

A diferencia de las recientes primarias abiertas celebradas en el PSOE valenciano, las primeras de las historia de este partido (no sobre la lista europea, sino para el candidato a la Generalitat), Podemos no ha sólo un dispuesto un día de votación, sino toda una semana. Además del sistema en la red, ha fijado el 30 de marzo como alternativa para los que quieran votar en urna, de forma presencial.

En una única jornada, los socialistas valencianos movilizaron a más de 45.000 simpatizantes (no sólo afiliados). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, logró 32.193 papeletas, el 69 %, mientras que su rival, el alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar, obtuvo 14.784 apoyos, el 31%. En cambio, Podemos, que cuenta con unos 100 candidatos a eurodiputados y más de 200 círculos (agrupaciones de base) por buena parte de la geografía española apenas ha superado los 5.000 sufragios en su primer día de primarias. Los promotores de esta formación, según manifestaron hace pocas semanas, esperan superar los 20.000 votos que registró la formación ecologista Equo en sus primarias.

Willy Toledo participa en un acto de Podemos y acusa a "la Policía" de ser "causa directa de la muerte de los inmigrantes" que llegaron a nado a la frontera entre Ceuta y Marruecos

Entre el centenar de candidatos de Podemos (han tenido que ser avalados por un círculo) se encuentran el propio Iglesias y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. No figuran entre los aspirantes a integrar la lista europea de 54 puestos ni el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge ni el actor Willy Toledo, aunque ambos patrocinan esta marca. Toledo estuvo ayer en un acto de Podemos en Leganés (Madrid) y aprovechó la ocasión para arremeter contra los líderes de las centrales CCOO y UGT. Manifestó que coincidiendo con las Marchas de la Dignidad el pasado fin de semana en Madrid, donde se concentraron miles de personas, "Cándido Méndez y Fernández Toxo se reunían en secreto con el Gobierno".

"CCOO y UGT estaban reunidos con el Gobierno mientras el pueblo luchador, la clase trabajadora, los sindicatos de clase, las organizaciones políticas y sociales realmente comprometidas con el cambio, estaban trabajando para conseguir un momento único en la historia de la democracia", criticó.

El actor explicó que él no es un representante de Podemos, pero subrayó que es el momento de "meter la cuña" en las pocas rendijas que deja el sistema electoral "e intentar ir con vocación de triunfo, de ganar y de gobernar". Asimismo, Toledo pidió "levantarse" para dejar de ser "cómplices y responsables" de que la Policía "siga asesinando" a inmigrantes que se están ahogando "en las aguas de nuestro país". Dicho esto, quiso corregir sus palabras y matizó: "Es verdad que la Policía no asesinó estrictamente a estos inmigrantes, pero sí fue causa directa de su muerte", informó Efe. No fueron agentes de Policía, sino de la Guardia Civil los que dispararon pelotas de goma a los subsaharianos.

"Hace aproximadamente un mes, nuestra Policía democrática se encontró con una veintena de seres humanos que intentaban llegar a las costas de Ceuta , todos ellos después de viajes de tres, cuatro o cinco años, en los que han sido apaleados, robados, violados, y muchos de ellos, miles, han muerto en el camino", añadió.

De la evasión fiscal a la estafa bancaria

Por su parte, Red Ciudadana-Partido X, otra formación emergente, está en la fase final de otro proceso de primarias abiertas para confeccionar su lista europea. Sin embargo, la votación de sus candidatos no se prolongó durante una semana, sino que se efectuó en dos días (los pasados 23 y 24 de marzo). Del resultado, aunque todavía no hay confirmación oficial, saldrá designado como cabeza de cartel el informático Hervé Falciani, quien en 2006 sustrajo de la filial suiza del banco británico HSBC los datos de miles de defraudadores.

La revelación de Falciani obligó al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a regularizar 200 millones de euros. También formará parte de la plancha de Red Ciudadana-Partido X, previsiblemente en sexto lugar, el abogado del colectivo 15MpaRato, Juan Moreno Yagüe. La Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por este movimiento e imputó al expresidente de Bankia Rodrigo Rato por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba