Nacional

Las 'amistades peligrosas' de CiU con islamistas radicales pesan sobre Artur Mas

La oposición en el Parlamento catalán, PP y Ciudadanos, han vuelto a poner sobre la mesa las presuntas relaciones de dirigentes de CiU con supuestos islamistas radicales a través de la Fundación Nous Catalans, que dirige Àngel Colom, y que está financiada por Convergència y por la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas GTRES

Las acusaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, relacionando a la Fundación Nous Catalans –que tiene sede en Santa Coloma de Gramenet y que se dedica a la “formación de inmigrantes”- con las actividades de sectores independentistas catalanes más radicales relacionándose con islamistas radicales siguen trayendo cola en el debate político catalán. Y es que la Fundación Nous Catalans, cuya financiación es muy opaca pero recibe ayudas públicas y de CDC tal y como desveló Vozpópuli, ha tenido en su seno a dirigentes islamistas radicales que han sido expulsados por España.

Mientras el gobierno catalán se limita a asegurar que esta fundación “cumple con la legalidad y si se observan vínculos con el yihadismo radical se investigarán”, para el PP y Ciudadanos esta presunta relación entre CiU y el yihadismo radical cada vez es más clara a tenor de las pesquisas policiales y de las declaraciones del ministro del Interior. Cabe destacar que en Cataluña existen alrededor de 500 mezquitas o pisos que se utilizan para la oración musulmana.

“Actividades no prudentes de la Fundación Nous Catalans”

El diputado del Partido Popular Catalán, Pere Calbó, ha alertado de las "amistades peligrosas de Convergencia Democrática de Cataluña por la causa independentista"

El diputado del Partido Popular Catalán, PereCalbó, ha alertado de las "amistades peligrosas de Convergencia Democrática de Cataluña por la causa independentista". "El Partido Popular no ha vinculado yihadismo y independentismo, lo hacen ustedes, pero lo que sí decimos es que la fundación Nous Catalans, de Convergencia, lleva a cabo actividades que no son prudentes y que no se deberían realizar", ha explicado a Vozpópuli en Barcelona.

El diputado Calbó ha puesto de manifiesto que "el señor KhalidShabaz, conocido como Chuhan ya quien podemos ver en fotografías metralleta en mano, formaba parte de las listas de CiU que Mas encabezaba el año 2012 ". Además, ha continuado Calbó, "la mano derecha de este señor, Rajda Shaoib Satti, fue detenido presuntamente por tráfico de heroína y también era un cargo de la fundación Nous Catalans". "Y otro de los dirigentes de su fundación y máximo dirigente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, el marroquí NoureddineZiani, fue expulsado de España el pasado 13 de mayo de 2013 porque era una amenaza para la seguridad de los catalanes y del resto de españoles ", recordó.

Por todo ello, el diputado del PPC ha preguntado al consejero de Interior, RamónEspadaler, si "dados los lazos estrechos entre la fundación Nous Catalans y el islamismo radical, han tomado alguna medida de control o al menos, si han dejado de financiar esta fundación". Y finalmente, Calbó ha felicitado a los Mossos por la operación contra el terrorismo yihadista que llevaron a cabo en colaboración con los Servicios de Inteligencia del Estado, que por cierto, sirven para eso, para luchar contra el terrorismo, y no en supuestas conspiraciones contra el independentismo".

Ciudadanos se ha sumado al Partido Popular al abonar la polémica yihadismo-independentismo

Por su parte, Ciudadanos se ha sumado al Partido Popular al abonar la polémica yihadismo-independentismo. Ambos partidos ven relación entre CiU y los islamistas radicales. El primer secretario del PSC, MiquelIceta, también ha centrado su intervención en la amenaza salafista, pero en su caso ha sido para reprochar al 'president' Artur Mas que desde el 3 de marzo no se haya convocado la junta de seguridad, órgano de coordinación de la Generalitat con el Estado.

Cataluña, objetivo terrorista de los yihadistas

“Señor Mas, explique a los catalanes si su Gobierno se ha reunido con el señor Nouredinne Ziani, expulsado de España y de Bélgica por colaborar con el yihadismo”. Así se ha dirigido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al president de la Generalitat, Artur Mas, tras asegurar que “una investigación periodística confirma reuniones entre el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat con personas que han sido expulsadas del país por haber colaborado, presuntamente, con el yihadismo, como el señor Ziani, entre el 9 y el 15 de junio de 2014”.

“Señor Mas, ¿se han producido estas reuniones con el señor Ziani sí o no?” le ha preguntado Rivera a Mas en la sesión de control del pleno del Parlament, una cuestión a la que el president no le ha respondido porque dice que la desconoce. Y le ha advertido que “es importante” que el president “tranquilice a la población catalana desmintiendo que esas reuniones se han producido”.

AlbertRivera le ha alertado de que “Cataluña se ha convertido en un objetivo del yihadismo y está en situación de máximo riesgo”, después de que “en los últimos días se hayan detenido a presuntos yihadistas que querían atentar contra las libertades y los derechos de los ciudadanos y por lo que Ciudadanos quiere felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba