Nacional

Otegi podrá asesorar desde la cárcel a la comisión sobre la consulta catalana

La comisión de estudio sobre el derecho a decidir del Parlament de Catalunya ha aprobado una lista de 15 comparecientes con expertos y juristas, pero también la posibilidad de pedir opinión por escrito al líder abertzale, actualmente en prisión.

Los grupos que participan en la comisión de estudio sobre el derecho a decidir del Parlament de Catalunya han aprobado este martes una lista de 15 comparecientes, entre los que se encuientran expertos en procesos con referendos de autodeterminación como el de Québec (Canadá) pero también a juristas de reconocido prestigio.

Los cinco partidos que forman parte de la comisión, CiU, ERC, PSC, ICV y CUP, también aprobaron pedir opinión a Arnaldo Otegi, aunque éste enviará su opinión por escrito desde la prisión en la que cumple condena. Tras conocerse la posibilidad de que el líder de la izquierda abertzale pueda participar en la comisión de estudio sobre el 'derecho a decidir' han venido las reacciones. La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha advertido este miércoles de que sería un "desvarío gravísimo", mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba ha quitado hierro al asunto diciendo que "por escrito que haga lo que quiera".  "Lo que he leído es que hay expertos muy conocidos y Otegi no está entre ellos. El grupo que lo ha propuesto ha dicho que lo mande por escrito, pues que lo mande por escrito", zanjó el líder socialista.

Expertos internacionales

Serán citados el profesor de la Universidad de Montreal y exdiputado del Partido Quebequés Daniel Turp; el exdiputado galés en el Parlament Británico Adam Price y el jefe de gabinete del exprimer ministro Tony Blair y artífice de los 'Acuerdos de Viernes Santo' por la paz en Irlanda del Norte Jonathan Powell.

Los dos expertos que cierran la lista de comparecientes internacionales son el diplomático y representante permanente en el 'Divorcio de Terciopelo' que derivó en la separación de Checoslovaquia Eduard Kukan, y el vicepresidente económico que impulsó el plebiscito de independencia en Eslovenia Joze Mencinger.

También serán convocados el abogado August Gil Matamala, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla (US) Javier Pérez Royo; el profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV) Mario Zubiaga; el catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona (UB) Xavier Arbós y el profesor también de la UB Eduard Roig.

También están en la lista, que podría ser ampliada en el futuro si así lo deciden los grupos, el jurista y expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente; el catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la UB José Antonio González Casanova, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Francesc de Carreras y la también catedrática en el mismo centro y miembro del Colectivo Praga Mercè Barceló.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba