A finales de 2019 se estrenaba El corazón de Sergio Ramos en Amazon Prime. No recibió las mejores críticas tanto por el tono del documental -demasiado empalagoso, es cierto- como por la escasez de contenido verdaderamente novedoso. Ahora la plataforma de streaming del gigante del reparto estrena La leyenda de Sergio Ramos que, a la vista de cómo se presenta y con qué testimonios cuenta, es un producto bastante más ambicioso en fondo y forma.

Toman parte en los seis capítulos de este documental, entre otros, entrenadores como Zinedine Zidane y Vicente del Bosque, actuales compañeros del 4 del Real Madrid como Luka Modric, Marcelo Vieira o Toni Kroos, leyendas madridistas como Raúl González Blanco, Roberto Carlos o Iker Casillas, rivales como Sergio Busquets y otros personajes relevantes en su vida como Rafa Nadal. Tal y como destacan desde Amazon, esta producción parte de vivencias de la temporada pasada pero también repasa momentos en la dilatada carrera del futbolista.

Casualidades o causalidades de la vida, La leyenda de Sergio Ramos llega a las pantallas, además, justo cuando más difícil parece la continuidad del jugador en el Real Madrid. Algo que provoca que el estreno de este viernes tenga más morbo e interés que en el caso precedente. No por casualidad en la promoción se habla de que el documental contiene "planes de futuro" del central madridista, si bien parece que la duda sobre su continuidad o marcha del club blanco no va a quedar resuelta en esta serie.

Por encima de lo que cuente y cómo lo cuente, este documental sirve para confirmar que Amazon va muy en serio en España. Cada vez son más y más variadas (y normalmente también mejores) las producciones nacionales que se emiten en Prime. Sin ir más lejos, este mismo viernes se estrenaba otra tanda de capítulos de la divertida comedia negra Señoras del hAMPA, que no es producción de Amazon pero que Prime emite gracias a un acuerdo con Mediaset. La pasada semana era el turno de que se estrenase la esperada La templanza, basada en la novela de María Dueñas.

La apuesta de Amazon por producciones españolas, unida a la potencia del catálogo de Netflix, a la pujanza de las series nacionales en Movistar y a la particular oferta de Filmin, componen un mosaico más que apetitoso para los espectadores

No hace mucho tiempo, en las postrimerías del aciago 2020, los clientes de Prime disfrutaban del estreno de El Cid, que tal vez no es tan potente como parecía pero que en todo caso posee una alta calidad visual, que es quizás la principal seña de identidad de las creaciones de Amazon en España. Buen ejemplo de ello es la excelente serie documental El desafío: ETA, cuyas virtudes ya glosamos aquí en su momento. En mayo los socios de Prime podrán ver los diez capítulos de la interesante serie Parot.

Esta misma semana, además, trascendía que Prime se queda con el programa de repostería Celebrity Bake Off, lo que evidencia que también quiere crecer en nuestro país en el ámbito del entretenimiento. Más potencia de fuego, en definitiva, para un gigante que ya prepara productos tan relevantes como la serie de El señor de los anillos.

La clara apuesta de Amazon por producir y emitir cada vez más en España es una fantástica noticia. Porque este hecho, unido a la potencia del catálogo de Netflix, a la pujanza de las series nacionales en Movistar + y a la particular oferta de Filmin, componen un mosaico más que apetitoso para los espectadores, que ya saben de sobra, como no nos cansamos de repetir, que la mejor televisión que se hace en España hoy está en las plataformas de pago.