Quantcast

Tecnología

Telefónica se frota las manos por la entrada de Amazon en el sector del retail

Paquete de Amazon

De un tiempo a esta parte Telefónica se bate el cobre en el sector de Internet de las Cosas (IoT), tecnología que permite dotar de "inteligencia" a objetos inanimados conectándolos a Internet y cruzando los datos obtenidos (Big Data) para que el cliente tenga una mejor experiencia de compra y, por tanto, se incrementen las ventas. Se trata de una tecnología que comienza a entrar en el sector del retail. Un sector en el que Amazon acaba de meter tímidamente la patita con Amazon Go, su primera tienda conectada.

El de Amazon es un proyecto que, de momento, se circunscribe a Seattle y del cual no se sabe a día de hoy si será replicado. Con una superficie de 170 metros cuadrados, la tienda permite a través de tecnología que los clientes escojan los productos que deseen y salgan de la tienda siendo facturados pero sin necesidad de pasar por caja.

"La entrada de Amazon sería un fuerte empujón para un sector que empieza a moverse

La entrada de Amazon ha sido recibida de forma muy positiva desde el área de IoT de Telefónica. "Nosotros estamos encantados de que Amazon entre en el mundo del retail. Se trata de una compañía que revoluciona todo lo que toca. Su incursión en el mundo de las tiendas físicas, de producirse de forma más masiva, sería sin duda una gran noticia", aseguran desde el operador.

Amazon es un estimulador del sector tecnológico y desde Telefónica son conscientes de que su entrada sería un importante empujón para un área que comienza a moverse, y en el que el operador tiene puestas muchas esperanzas. Para Telefónica es un sector capital porque IoT y los servicios conectados entroncan directamente con su negocio: el de la conectividad. Si Amazon se adentra en este sector, la demanda por intengrar Internet de las cosas en tienda crecerá.

Cosas conectadas, más negocio

No en vano, allí donde hay un nuevo objeto conectado hay un nuevo "cliente" de Telefónica por el cual el operador factura, ya que la tecnología IoT necesita de conexiones a Internet que estén enviando y recibiendo continuamente datos, y estos no son gratis. Según la firma tecnológica Cisco, dentro de seis años será un sector que moverá 350.000 millones de euros solo en España.

Recientemente Telefónica presentaba un nuevo proyecto basado en Internet de las cosas llevado a cabo con las tiendas de niños Gocco, a las cuales está dotando de conectividad y de soluciones inteligentes para mejorar la experiencia de compra del cliente. En concreto, ha instalado en su establecimiento de Paseo de la Habana probadores inteligentes, wifi gratis, cuenta personas, hilo musical y marketing dinámico con videopantallas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.