Sanidad

'Vuelta al cole': claves para reducir los riesgos de contagio de coronavirus

Distintas regiones continúan sumándose al regreso a clases, un hecho que genera muchas dudas y cierto miedo por la posibilidad de contagios de covid-19

La vuelta al cole: recomendaciones y 'tips' para reducir los riesgos de coronavirus
La vuelta al cole: recomendaciones y 'tips' para reducir los riesgos de coronavirus EuropaPress

Navarra y Madrid fueron las primeras comunidades que abrieron las puertas en sus centros educativos, lo hicieron el pasado viernes 4 de septiembre y hoy, lunes 7, se les han sumado Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón. En los próximos días serán más las comunidades autónomas que sigan ese camino. Ante la incertidumbre de la posibilidad de contagios de los estudiantes, presentamos un conjunto de recomendaciones para minimizar la probabilidad de propagación del coronavirus.

La covid-19 ha causado la muerte de más de 29.000 personas y ha superado el medio millón de infectados en España. Estas cifras justifican el miedo y la preocupación que tienen los padres en relación al regreso a clase de sus hijos. 

La ministra de educación, Isabel Celaá, ha pedido a las familias que lleven con confianza a sus hijos a estos recintos educativos ya que son los "lugares más seguros". No obstante, algunos sindicatos de docentes consideran que no se han realizado todas las medidas necesarias para garantizar un regreso a clases seguro.

Más allá del protocolo a seguir por parte de los centros educativos, puntualizamos las siguientes claves y recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio de los más pequeños de la casa.

Mascarillas ideales para la 'vuelta al cole'

La utilización de estas es una de las principales medidas que se han decretado para este regreso a clases. Las mascarillas higiénicas son recomendadas debido a su comodidad, su bajo costo y su eficacia. Las quirúrgicas también han demostrado su eficiencia. En caso de que el joven sufra de alguna patología, los expertos recomiendan que utilicen las FPP2.

Las mascarillas higiénicas se dividen en dos tipos, y ambas deben estar homologadas por el protocolo de la Asociación Española de Normalización (UNE).

  • Deshechables: homolagación  UNE 0064-2:2020.
  • Reutilizables: homologación UNE 0065:2020

El Ministerio de Sanidad ha recomendado que las mascarillas deben cambiarse cada cuatro horas. También han sugerido que se les explique a los niños la forma en la que estas deben ser puestas, así como la obligatoriedad de su utilización, con excepción en casos puntuales.

La entidad ha explicado que en caso de que se haya elegido la opción de las mascarillas de tela, estas también deben estar homologadas, cambiarse cada cuatro horas y limpiarse en una lavadora con un ciclo normal con agra fría.

Mascarillas
Mascarillas EuropaPress

Claves a seguir para evitar el coronavirus

  • Los niños deben avisar a sus padres o maestros en caso de que presente algún síntoma como tos, diarrea, dolor de garganta o fiebre.
  • Realizar una higiene correcta de las manos.
  • Uso obligatorio de mascarillas.
  • Distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.
  • Quitarse los zapatos que los niños han utilizado en el colegio y dejarlos fuera o en la puerta de la casa.
  • Tan pronto lleguen a casa, deben lavarse a profundidad las manos, cambiarse de ropa, y si es posible, que se duchen.
  • Dejar la ropa que se han quitado aireando y con exposición al sol.
  • Lavar objetos que han utilizado durante su estancia en el colegio.

Seis consejos para minimizar riesgos de la covid-19

  1. El joven debe tener una o dos mascarillas de repuesto, tomando en cuenta que se deben cambiar cada cuatro horas, posible pérdida o daño de una de ellas.
  2. Marcar las mascarillas para evitar confusiones y que los más pequeños intercambien estas con alguno de sus compañeros. Se recomienda el uso de rótulos o cromos. Debemos evitar bordar las mascarilla o cualquier alteración que pueda cambiar las propiedades del tejido.
  3. Contar con dos fundas para las mascarillas, preferiblemente de tela ya que facilita la transpiración de las mismas. 
  4. Tener varios pañuelos de papel en caso de que el niño o niña estornude, se sople la nariz, entre otras posibilidades.
  5. Uso de gel hidroalcohólico (preferiblemente con una concentración de 70-90º). Estos deben cumplir con la normativa UNE-EN 14476:2014. 
  6. Tener un estuche en el que puedan guardar los utensilios anteriormente mencionados. 
Gel hidroalcohólico
Gel hidroalcohólico EuropaPress

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba