Sanitatem

La primera médico muerta por coronavirus en España llevaba días esperando la prueba

Isabel Muñoz, de 59 años, trabajaba titular del consultorio de la pequeña población salmantina de La Fuente de San Esteban. El PSOE había denunciado varias el “lamentable estado” del centro de salud. Los vecinos resaltan su humanidad y vocación

Traslado de un paciente por sanitarios
Traslado de un paciente por sanitarios EFE

Se llamaba Isabel Muñoz y tenía 59 años. Llevaba días con síntomas compatibles con el coronavirus y,por teléfono, le aconsejaron que se autoaislara en su casa. Así lo hizo. El pasado fin de semana, su situación empeoró. Ayer se supo de su muerte. Es la primera médico que muere por el coronavirus en España. Hace apenas un mes, el PSOE de Salamanca denunció las "lamentables condiciones" del centro de salud en el que trabajaba.

Isabel Muñoz era la titular del consultorio de la pequeña población (apenas 1.500 habitantes) de La Fuente de San Esteban, a 54 kilómetros de Salamanca. Según ha podido saber Vozpópuli, cuando comenzó a sentir los síntomas propios del Covid-19, la médico llamó al teléfono de atención sanitaria dispuesto por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).

Las mismas fuentes indican que siguió las instrucciones que se le dieron y se autoaisló en su domicilio de Salamanca capital. Estaba en cuarentena en su casa desde mediados de marzo. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que ha lamentado su muerte en un comunicado, desvela que Isabel era una de los profesionales "a los que, a pesar de que llevaba varios días con síntomas y había solicitado que le hicieran la prueba del coronavirus, no tuvo esa oportunidad. Su estado de salud se agravó hasta el fatídico desenlace".

Un mazazo en el municipio 

La noticia de la muerte de Isabel Muñoz ha caído como un mazazo en La Fuente de San Esteban. Según relata La Gaceta de Salamanca el pasado fin de semana comenzó a sufrir problemas respiratorios y su estado de salud se fue agravando. El mismo diario ha podido saber que hay otros tres sanitarios de La Fuente de San Esteban que están contagiados.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de cariño hacia la médico. En Facebook, vecinos de la localidad salmantina han pedido que se difunda una iniciativa para homenajear hoy a la médico fallecida. La describen como una profesional humana, entregada y siempre pendiente de todo el mundo.

“Hoy, a las las 21:30h las linternas deben brillar mas que nunca, en agradecimiento a una persona que se entrego a nuestro pueblo y a nuestra salud, un ángel de la guarda que hoy acaba de ir al cielo de nuestro bonito campo charro”, señalan algunos usuarios en sus redes,

Lamentable estado del centro de salud

Se da la tremenda circunstancia de que el pasado mes de febrero, el PSOE de Salamanca denunció, recogiendo las quejas de varios vecinos, el "lamentable estado" del consultorio donde trabajaba Isabel Muñoz. Los procuradores del PSOE de Salamanca en las Cortes de Castilla y León han registrado varias preguntas en las Cortes en las que se interpela a la Junta sobre "el lamentable estado" en el que se encuentra el centro de salud en La Fuente de San Esteban.

El PSOE acompañó su denuncia de varias imágenes que dan idea del estado del centro donde trabajaba IsabelMuñoz. Un consultorio, criticaba la formación salmantina, "sin unas condiciones mínimas de salubridad, seguridad y habitabilidad tanto para los profesionales que allí trabajan, como para los pacientes y usuarios que tienen que convivir a diario con goteras y otras humedades, desconchones y grietas en paredes, desprendimientos de pintura o puertas y ventanas que no cierran".

Imágenes del centro de salud donde trabajaba la fallecida.
Imágenes del centro de salud donde trabajaba la fallecida.

Informaba también del estado de oxidación de varias partes del edificio, así como "cableados y enchufes del servicio de electricidad descolgados y sin ningún tipo de seguridad, falta de higiene y de custodia en el material instrumental y mobiliario desvencijado, viejo y en desuso".

Imágenes del centro de salud salmantino donde trabajaba la fallecida.
Imágenes del centro de salud salmantino donde trabajaba la fallecida.

Los procuradores socialistas solicitaban a la Junta de Castilla y León la reparación urgente de todos estos desperfectos y "saber cuánto antes qué inversiones y de qué cuantía tiene previsto realizar la Junta en el presente año en el centro de salud salmantino".

Segunda sanitaria fallecida

Isabel Muñoz es la segunda sanitaria que fallece a causa del coronavirus, recuerda el CGCME. La semana pasada murió una enfermera de 52 años en el País Vasco. El Consejo ha pedido ‘ni un día más’ con los profesionales sanitarios “en situación de inseguridad, desamparo y condiciones muy arriesgadas para llevar a cabo su labor asistencial “. En España, ya representan un 14 por ciento del total de infectados.

"Se nos va alguien de nosotros. Y se nos va con las mismas circunstancias que venimos denunciando desde el comienzo. Tenemos que proteger al personal sanitario, cuidar del que nos cuida. Tenemos que poder diagnosticar la enfermedad especialmente en nuestro personal”, afirman desde el CGCME.

El organismo dice ser conocedor y reconocer "el esfuerzo que se está haciendo por parte de las Consejerías de Salud y por el Ministerio, pero instamos a nuestros responsables políticos y sanitarios a la toma de decisiones urgentes y efectivas". La situación que les traslada desde algunas CCAA, indican, "así nos lo demanda y no hay un minuto que perder si no queremos perder más escudos protectores".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba